Wednesday, April 17, 2024
NoticiasAdiós a la calvicie, ¿cómo lograrlo?

Adiós a la calvicie, ¿cómo lograrlo?

Quedar calvo es uno de los mayores temores de hombres con antecedentes familiares de alopecia. La genética y la edad son los principales desencadenantes de este problema estético. Los otros factores de mayor peso son de orden nutricional y hormonal. A los caballeros los perjudica la dihidrotestosterona. Mientras que, a las mujeres, el parto y la menopausia les juega una mala pasada. No obstante, gracias a la medicina existen diversas soluciones con las que ambos podrán decirle adiós a la calvicie.

Dentro de los estándares normales, una persona sana puede perder en promedio entre 50 y 150 cabellos al día. Dicho patrón forma parte del ciclo vida natural del cabello. Por tanto, dentro de ese rango la pérdida de pelo no supone una mayor amenaza. Se convierte en un indicio de alopecia cuando se produce el adelgazamiento de las hebras, así como cuando empiezan a desprenderse grandes mechones. El retroceso de la línea capilar es otro de los signos que no debes ignorar.

Si tienes claros en el cuero cabelludo y has probado todo tipo de mascarillas para estimular el crecimiento del cabello sin tener éxito. Considera apostar por los tratamientos que te desglosaremos a continuación y verás como con constancia y paciencia lograrás decirle adiós a la calvicie.

También te puede interesar: ¿Existe una relación entre la calvicie y el pelo graso?

Tratamientos para de decirle adiós a la calvicie

El estado del cabello de una persona suele ser el reflejo de su salud. Por ello, antes iniciar cualquier tratamiento es fundamental que te realices un chequeo médico integral. De este modo, descartarás que la pérdida de densidad capilar no se deba a alguna enfermedad de base. La diabetes, el lupus, la artritis reumatoide y el hipotiroidismo, son patologías que provocan la caída del cabello.

También es de vital importancia que te pongas en control con un dermatólogo tricólogo. Este especialista además de ayudarte a precisar el origen de la alopecia. Te dirá que tan avanzada está la afectación de los folículos pilosos. Aunado a ello, te presentará con base las soluciones más viables para repoblar las áreas que se han visto comprometidas hasta ese momento. De igual forma, con su asesoría podrás asegurarte de que la caída del cabello no esté asociada con los efectos secundarios de algún medicamento.

Una vez claros todos estos puntos y atacada la enfermedad de base, en caso de existir. El médico tendrá carta blanca para indicar el tratamiento más apropiado en función del tipo de alopecia que presente la persona, si así lo amerita. En ese orden, entre las soluciones más efectivas para tratar la alopecia androgénica, la alopecia difusa y la fibrosante destacan:

Minoxidil

Está indicado para casos de alopecia androgénica de intensidad moderada. Se trata de un antihipertensivo que tiene entre sus efectos secundarios la capacidad de fortalecer y estimular el crecimiento de las fibras capilares. Es en esencia un principio activo compuesto por etanol, propilenglicol y agua purificada. Tres componentes que en suma configuran uno de los tratamientos vasodilatadores más utilizados para frenar la caída del cabello.

Su eficacia aumenta en personas menores de 40 años y con una pérdida reciente de cabello. Se aplica mediante compresores de aire para maximizar la absorción del producto. El pelo debe estar limpio y seco antes de esparcir la loción sobre la zona afectada. La dosis diaria recomendada es de 1 ml cada 12 horas y la máxima de 2 ml.

Una vez empleado debes lavarte las manos con abundante agua para evitar el crecimiento de vello en zonas indeseadas. De igual forma, a fin de maximizar sus resultados lo más recomendable es usar Minoxidil por un periodo de 4 meses a un año.

Finasterida

Si se pretende bloquear la producción de la hormona que provoca la alopecia androgénica en hombres. Debido a la acción que ejerce la enzima 5-alfa reductasa sobre la testosterona. La finasterida es, sin duda, uno de los fármacos más efectivos. Gracias a su efecto inhibidor frena con eficacia la pérdida del cabello en hombres.

Sin embargo, es preciso acotar que dicho medicamento debe tomarse solo bajo prescripción médica. Básicamente, para personalizar el tratamiento y no excederse de la dosis recomendada. Aunado a ello, es únicamente efectivo en pacientes con calvicie leve y moderada. En especial, en aquellos que han quedado sin pelo en la parte central de la cabeza y en la coronilla.

Adicionalmente, ha de tenerse en cuenta que no está exento de efectos secundarios. La disminución del libido y dificultades para mantener la erección, son algunos de ellos.

No obstante, dichos efectos solo se presentan entre un 1% y un 3% de los casos. Además, a fin evitar pasar por ello, cada vez es más común su uso en versión tópica. En lugar de su formato en pastillas, que es el que más se asocia con reacciones colaterales.

Los resultados de la finasterida son más notables al cabo de 12 meses y, por lo general, se toma una vez al día en su versión comprimida.

Fototerapia capilar

Tomando como principal recurso la luz intensa pulsada. La fototerapia capilar aumenta la irrigación del cuero cabelludo. De este modo, logra estimular la nutrición de los folículos pilosos y promueve el crecimiento de las hebras. Es un tratamiento seguro, eficaz y de naturaleza poco invasiva. Además, resta grasa, aporta elasticidad y elimina las toxinas que dañan u obstruyen los sacos en los que se forma el cabello.

Es ideal para potenciar los resultados de las personas que se han sometido a un trasplante capilar y al mismo tiempo acelera la cicatrización del cuero cabelludo. De igual forma, resulta de gran ayuda para quienes han experimentado una reducción significativa en el volumen de su cabellera. Bien sea a causa de fármacos o por una enfermedad inmunitaria. También constituye una excelente alternativa para tratar la alopecia areata y calvicies derivadas de tratamientos contra el cáncer.

Las sesiones de esta terapia suelen tener una duración de 30 minutos y se llevan a cabo una vez a la semana, durante al menos 3 meses. Sin embargo, decirle adiós a la calvicie dependerá de que tan rápido responda el organismo de cada persona a los efectos del láser y de sus necesidades.

Injerto capilar

Adiós a la calvicie

Cuando las entradas se han profundizado y no bastan ni los fármacos, ni las terapias para recuperar el cabello perdido. El injerto capilar figura como una solución inmejorable y es por mucho una de las formas más contundentes de decirle adiós a la calvicie. Lo esencial, bajo cualquiera circunstancia, es ponerse en manos de expertos. De este modo, podrás disfrutar de los beneficios del procedimiento con total seguridad.

Las intervenciones de este tipo, por lo general, se concretan en una única sesión de ocho a doce horas, durante las cuales se aplica anestesia local. El objetivo principal que se persigue con ella es repoblar las zonas que se han visto afectadas por la alopecia. En ese orden, se apela a diversas técnicas de trasplante capilar como la técnica FUSS, el Min Time FUE y el FUE Zafiro. Pero, sin duda, el FUE Zafiro destaca por ser la más avanzada del mercado debido a que cuenta con cuchillas más suaves y precisas que las de acero quirúrgico.

Los injertos capilares se llevan a cabo mediante la extracción de unidades foliculares de zonas donantes. La nuca y los laterales de la cabeza son normalmente las áreas con mayor potencial para ello. Posteriormente, se pasa a la fase de implantación que se efectúa en los segmentos sin pelo.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Una vez completado este proceso y transcurridos 6 meses. El cabello volverá a crecer de forma natural, sin riesgo a que el cuero cabelludo del paciente lo rechace. Las mejoras serán sustanciales mes tras mes y el tratamiento en sí tendrá una duración de 25 años aproximadamente. Aunque todo variará en función de cada caso.

Los únicos requisitos para ser candidato a un injerto capilar es estar en buen estado de salud y contar una zona donante abundante. Además, gracias a los avances de las técnicas, ya no es necesario cursar una alopecia en sus fases avanzadas. Áreas con baja densidad capilar también pueden ser tratadas.

Capilclinic y Mooemclinic, son dos extraordinarios lugares en los que hallarás a los profesionales más cualificados para someterte a este procedimiento. Visita sus sitios web y consulta sus costos.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here