tratamientos anticaída

La caída del cabello puede ser  una señal de que algo en tu organismo no anda bien. Si encuentras cabellos en el peine, en el cepillo, en la almohada o en tu ropa y notas que es mucha la cantidad de cabello que estás perdiendo, debes ocuparte de este problema.

Existen muchos tratamientos anticaida de pelo para ayudarte a prevenir la pérdida de cabello. Pero debes asegurarte de que verdaderamente se trate un problema, porque renovar cabellos es normal. Debes preocuparte solo cuando de verdad sean demasiados y afecten el espesor de tu cabellera.

En una cabellera promedio  existen alrededor de 100.000 cabellos y estos cabellos pasan por diferentes fases en el transcurso de la vida. En una de estas fases, aproximadamente el 15 % de los cabellos se caen y son sustituidos por unos nuevos.

Cada hebra de cabello tiene vida limitada que puede durar entre 2 y 6 meses. Por eso, cuando pierdes cabello no es necesariamente alarmante, a menos de sí disminuya el espesor de tu cabellera.

Los médicos especialistas en anticaida de pelo señalan a sus pacientes que solo hay que preocuparse si la pérdida es de unos 100 cabellos diarios o si el espesor de tu cabellera está reduciéndose notablemente.

Si esto es lo que te está pasando es importante que te ocupes de encontrar la causa de la caída del cabello. En este artículo hemos recopilado información de gran utilidad para que sepas todo sobre anticaida de pelo.

¿Cuáles son las causas de la caída del pelo?

La pérdida excesiva de cabello generalmente guarda relación con los siguientes factores:

  • Antecedentes familiares o predisposición genética: Una de las causas más habituales de la excesiva pérdida del pelo es un trastorno hereditario llamado calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Suele aparecer gradualmente en la medida en que el tiempo transcurre y se va dando el proceso de envejecimiento. En el caso de los varones se da una pérdida capilar en retroceso, aparecen entradas y zonas de calvicie. En el caso de las mujeres disminuye el volumen del cabello, pero cada hebra se vuelve más fina.
  • Cambios hormonales y trastornos médicos. Ciertas enfermedades o patologías pueden provocar una pérdida temporal o permanente del cabello. Por ejemplo, los cambios hormonales que produce el embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides, también el estrés. Algunas enfermedades o patologías médicas puede provocar la caída del cabello en parches, como la alopecia areata. Tambien las infecciones del cuero cabelludo como la tiña, y un trastorno de tirones de cabello llamado tricotilomanía.
  • Medicamentos y suplementos. La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
  • Radioterapia de la cabeza. Es posible que el cabello no vuelva a crecer como antes.
  • Un evento muy estresante. Muchas personas notan una reducción del grosor del cabello meses después de sufrir un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.
  • Ciertos estilos y tratamientos del cabello. El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida de cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos con aceite caliente o de permanente pueden inflamar los folículos y causar la pérdida del cabello. Si hay cicatrización, la pérdida de cabello puede ser permanente.

¿Qué son los tratamientos anticaída para el pelo?

Como su nombre lo indíca se trata de productos diseñados por especialistas con fórmulas probadas y especializadas para detener la pérdida de cabello y estimular el crecimiento en mayor cantidad y con mayor fuerza de cada cabello. Los hay en muchas presentaciones, algunos pueden venir como champú, mascarillas o tónicos.

Los mejores tratamientos anticaida de pelo son aquellos cuya característica principal es tener presencia de vitaminas y principios activos que ayudan a tu organismo a cuidar el ciclo de vida y regeneración del cuero cabelludo, logrando que tu pelo sea sano, abundante y brillante.

Pero para garantizar el efecto deseado con estos tratamientos debes ser muy disciplinado y seguir al pie de la letra todas las indicaciones médica y del propio tratamiento. Además deberías tener en cuenta la adopción de algunos hábitos saludables directamente relacionados con la pérdida del cabello como el descanso,  la buena alimentación y la reducción o eliminación delos vicios.

¿Cómo funcionan los tratamientos anticaída del cabello?

Esta es una pregunta frecuente pero para poder entender la respuesta es esencial que conozcas bien cómo se produce el cabello.

El crecimiento del pelo se da en 3 fases o procesos llamados: anágena, catágena y telógena.

  1. Fase anágena. El bulbo que en encuentra en el folículo piloso, se renueva y produce un cabello. Cada folículo tiene su propio ciclo de vida, porque si todos los bulbos se regenerarán al mismo tiempo, habría temporadas donde estaríamos totalmente calvos o llenos de cabello. El tiempo de duración de esta fase es de 1 a 4 años.
  2. Fase catágena. El cabello se mantiene en el folícula y deja de crecer, ya que “se bloquea” el bulbo. Esta fase dura entre 3 y 4 semanas
  3. Fase telógena. Es la fase en la que el cabello muerto es sustituido por nuevos cabellos. La fase final tiene una duración de 3 semanas aproximadamente.

Los expertos aseguran que en promedio, cada individuo adulto tiene aproximandamente 85% del cabello en crecimiento, 15% muerto y 5% en la fase catágena.

Ahora que sabes cómo se da el proceso de crecimiento del pelo, debes saber que los tratamientos anticaída están diseñados para tratar de ajustar los ciclos del pelo que generalmente son alterados por estrés, dietas desbalanceadas o la utilización de productos de higiene o de otro tipo que causan daños.

También es super importante que sepas que los tratamientos anticaida de pelo vienen diseñados por sexo, pues los principios activos para hombre y para mujer son diferentes.

¿Qué necesita el cabello para estar fuerte?

Para evitar la caída del pelo el cabello tiene que estar fuerte, sano. Para ello es recomendable consumir vitaminas ABC y minerales como el hierro, el cobre, el zinc, la biotina y el ácido fólico. Sigue leyendo para que veas como estas vítaminas ayudan con la anticaida del pelo.

Vitamina A

Todos los problemas del cuero cabelludo y del cabello que tienen como causa principal la resequedad, la caspa, el cabello seco, la caída prematura de cabello, etc tienen que ver con la falta vitamina A en el organismo. Esta vitamina es muy importante en la producción de sebo, sustancia que impide que se produzcan estos fenómenos.

Lo mejor es que puedes consumirla por suplementos o incluir en tu dieta alimenticia aquellos alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo  los vegetales de hoja verde oscura y las frutas de color naranja, verde o amarillo como las zanahorias, el brócoli, la col, las espinacas, el melón, el albaricoque y el mango.

Los lácteos, como la leche, la mantequilla y queso cheddar también contienen vitamina A, así como algunos alimentos de origen animal, la ternera, el pollo, el pavo y el pescado.

En caso de que seas fumador debes tener en cuenta que es posible que este vicio afecte la absorción de esta vitamina, ciertos medicamentos también generan el mismo efecto.

Vitamina B

La vitamina B tiene una estrecha relación con la producción de hemoglobina. Es decir, es la que se encarga de transportar el oxígeno a las diferentes células del cuerpo y asi las mantiene vivas y saludables. Particularmente la vitamina B6 cumple un rol  esencial en la producción de hemoglobina.

Existen muchos alimentos ricos en vitamina B6 que a su vez proveen al organismo de proteínas, por ejemplo: el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas, las alubias secas, el grano integral y la gran mayoría de frutas y verduras.

El ácido fólico es también vitamina del complejo B, fundamental para que funcionen adecuadamente muchas partes del organismo. Su responsabilidad en la producción de células rojas en el cuerpo es central.

Si quieres incluir en tu dieta alimentos que lo contengan prueba las verduras de hoja verde, como las espinacas, el brócoli, las acelgas, los espárragos, la coliflor y el berro. Las legumbres y los cereales integrales son también una buena fuente de ácido fólico. En cuanto a las frutas, algunas con mayor contenido en ácido fólico son las naranjas, las fresas, el melón y el plátano. También son ricos en esta vitamina la remolacha y el aguacate.

Vitamina C

El estado de salud del cabello está también vinculado a la producción de colágeno de tu cuerpo. La vitamina C está vinculada con la producción de colágeno. Así que puedes incluir en tu dieta suplementos que te ayuden a mejorar sus niveles en el cuerpo y también puedes ayudarte con el consumo de alimentos ricos en esta vitamina.

Los alimentos más ricos en vitamina C son las frutas cítricas, como las naranjas, los limones y los pomelos. También son ricos en este nutriente los pimientos rojos, el mango y el kiwi.

Vitamina E

Esta vitamina es especialmente responsable de llevar nutrientes a tu cuero cabelludo, de mantenerlo saludable y oxigenado. Por eso está bien que consumas suplementos o alimentos que contengan esta vitamina.

La vitamina E se encuentra principalmente en los aceites vegetales de maíz (aceites de germen de trigo, girasol, maíz, etc.), en las nueces y en semillas, como las de girasol. Las hortalizas con mayor contenido en vitamina E son las espinacas y el brócoli. Asimismo, los cereales integrales también son ricos en esta vitamina.

Biotina

La biotina es muy importante para mantener saludables tu cabello y uñas. Es conocida como vitamina B7 o vitamina H.

Esta vitamina se encarga de promover la división y el crecimiento celular en nuestro cuerpo. Es por esto que es tan importante para mantener saludables los tejidos del organismo. Nutre el cabello, lo hace más fuerte y promueve su crecimiento. Es ideal para mejorar el estado del cabello quebradizo.

Si quieres consumir esta vitamina en alimentos en tu dieta diaria, procura incluir: hígado de ternera, así como en los huevos y en el pescado azul, como el atún, el salmón, las sardinas y el arenque. En cuanto a las legumbres, los guisantes son la mejor fuente de biotina. Las nueces también son una opción ideal, pues, además de la biotina, contienen vitamina E. En cuanto a las frutas, el plátano, los tomates y las fresas son las frutas más ricas en biotina.

Asimismo, una cucharadita de levadura de cerveza al día, disuelta en algún líquido, es uno de los mejores nutrientes para el cabello.

Hierro

El hierro es muy importante para la salud del cuerpo pero especialmente importante para la salud del cuero cabelludo. Mantiene los foliculos de cabello sanos y fuertes.

Puedes encontrarlo en alimentos como las carnes rojas, como la de ternera o la de buey, así como el hígado y la morcilla. Los mariscos de concha, como los berberechos, las almejas y los mejillones también contienen grandes cantidades de hierro. Otras fuentes de hierro son los frutos secos, como las nueces, los anacardos, los pistachos o las almendras, y algunas semillas, como el sésamo.

En cuanto a las verduras, las más ricas en hierro son las de hoja verde, como los berros, las acelgas o las espinacas. El alga espirulina es también uno de los alimentos más ricos en hierro.

Comentarios finales

Como ves empezar un tratamiento de anticaida del pelo involucra la utilización de productos que puedan ayudarte a mejorar la salud del cuero cabelludo y la adopción de hábitos de vida saludables.

Mejorar tu alimentación, descansar lo suficiente, dejar de fumar y visitar a un médico que te recomiende el mejor tratamiento anticaida de cabello es lo recomendable ante la perdida del cabello excesiva.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Contactar      644 713 228