Thursday, June 13, 2024
Tratamientos cabelloBiotina para la caída del cabello

Biotina para la caída del cabello

El cabello se cae por múltiples razones. El estrés, los cambios hormonales, el exceso de tintes, las decoloraciones y el abuso de planchas y secadores. Al igual que los déficits nutricionales o el curso de alguna enfermedad, son tan solo algunas de las principales variables que desencadenan esta problemática. Y ante ello, tanto hombres como mujeres, optamos por probar todo tipo de tratamientos capilares. Sin embargo, pocos son tan efectivos como la biotina para la caída del cabello.

Al igual que la piel y otras partes del cuerpo, el cuero cabelludo demanda de vitaminas y nutrientes para fortalecer la estructura de los folículos pilosos. Los alimentos ricos en ácidos grasos, en omega 3 y en antioxidantes, resultan especialmente favorables para conseguir ese objetivo. Pero, además, entre el amplio abanico de vitaminas que requiere el organismo, las del complejo B, juegan un papel fundamental cuando se trata de preservar la salud del cabello. Al punto de ser uno de los principales activos que integran la fórmula de diversos cosméticos.

Por ello, si quieres saber todo lo que la biotina puede hacer por tu melena y en qué formatos es más conveniente utilizarla. No dejes de profundizar en este artículo.

También te puede interesar: Top 3 mejores champús anticaída para hombre

Beneficios de la biotina para la caída del cabello

Biotina para la caída del cabello

La biotina, también conocida como vitamina H, vitamina B7 o vitamina B8. Es compuesto soluble que forma parte del complejo B y participa activamente en la formación y regeneración del cabello, las uñas y la piel. Se encuentra de forma natural en alimentos como la carne, el pescado, los huevos, el aguacate, el hígado, la leche y los plátanos. Así como en diversas verduras, semillas y vegetales como el brócoli, las nueces y las espinacas.

Aunado ello, el organismo se encarga de producirla de manera espontánea. Sin embargo, por desórdenes genéticos metabólicos o por llevar una dieta excesivamente restrictiva. Sus niveles pueden disminuir sustancialmente durante algunos periodos. Un déficit que, por lo general, aumenta la tendencia a sufrir de uñas quebradizas y de afecciones como alopecia y dermatitis.

Básicamente, debido a que la biotina ayuda a metabolizar las grasas y las proteínas. Es decir, que se hace cargo de convertir los carbohidratos en glucosa para luego asimilar los nutrientes y transformarlos en energía. Por tanto, una escasez de esta vitamina solo impedirá que los folículos pilosos reciban la oxigenación necesaria para crecer sanos y fuertes.

De ahí la importancia de atender a los signos de adelgazamiento capilar y de administrar una dosis extra de vitamina H cuando sea necesario. Y es que los beneficios de la biotina son enormes. Así que para que te hagas una idea de lo mucho que puede cambiar tu melena con ella, te presentamos algunos de ellos:

Estimula el crecimiento del cabello

Biotina para la caída del cabello

Gracias a la acción de las enzimas que intervienen en la glucogénesis. La biotina tiene el poder de estimular la irrigación sanguínea del cuero cabelludo y a través de ese proceso favorece a la absorción de nutrientes.

Las vitaminas que obtenemos de los alimentos viajan mediante la sangre y al activar la circulación en esta zona del cuerpo, las fibras capilares pueden aumentar su grosor y extensión en cuestión de meses. Dando como resultado una cabellera más densa, suave y brillante.

Disminuye el riesgo de quiebre

Al potenciar la elasticidad, la consistencia y la integridad de la estructura interna de las hebras. El cabello se vuelve mucho más resistente y, por ende, menos propenso a romperse tras entrar en contacto con planchas o secadores. Sobre todo, al incrementar la hidratación y la vitalidad del cuerpo de la melena mediante el aporte de nutrientes que canaliza la biotina.

Mejora la apariencia de las puntas

Más allá de la oxigenación que recibe el pelo a nivel de raíz. La regularización de la circulación sanguínea tiene un impacto positivo en toda la extensión de las fibras capilares y las puntas no son la excepción. Al usar biotina para la caída del cabello, también verás un cambio sustancial en la apariencia de las cutículas y disminuirá gradualmente el aspecto maltratado.

Esto debido a que la vitamina H tiene propiedades regeneradoras y reparadoras. Dos acciones que ayudan a disminuir el frizz y al mismo tiempo dejan el pelo más fuerte y manejable.

Regula el sebo y la caspa

Al equilibrar el PH de la piel y limpiar a profundidad el cuero cabelludo. La biotina ayuda a combatir la excesiva producción de grasa y con ella la aparición de caspa. Minimizando así el riesgo de pérdida de densidad capilar por dermatitis seborreica.

El sebo obstruye la respiración de los folículos pilosos y puede modificar negativamente la composición de las hebras. Así que es más que necesaria la función que cumple la vitamina B8 en este sentido.

Aumenta la producción de queratina

La queratina es la capa superficial del cabello. Una proteína esencial que recubre cerca del 90% de cualquier melena y es la responsable de la elasticidad, el brillo y la suavidad que ostenta el pelo. Además, se encarga de protegerlo de los agentes externos y de mantenerlo hidratado.

Al tomar suplementos de vitamina B8 o aplicarte productos de enriquecidos con biotina para la caída del cabello. También estarás aumentando la síntesis de esta proteína y, por ende, mejorará la textura y resistencia de tu cabellera.

¿Cómo utilizar la biotina para fortalecer el cabello?

La vitamina H se comercializa en diversas presentaciones y en todas aporta grandes beneficios para la salud capilar. Lo más habitual es conseguirla en formato de pastillas o en cápsulas blandas. Sin embargo, gracias a sus extraordinarias propiedades de un tiempo para acá, está presenta en una gran cantidad fórmulas para el cuidado del cabello. Por lo que, si vas al mercado, no te será muy difícil encontrar un champú o un acondicionador que contenga biotina entre sus componentes.

En tal sentido, si quieres tomar medidas contundentes para frenar la caída del pelo, puedes decantarte entre las versiones tópicas u orales de este compuesto. Aunque si encuentras algún producto que además de biotina contenga colágeno, hierro y otras vitaminas. Ten por seguro que los resultados se verán repotenciados. De momento, te recomendamos adquirirla en las siguientes presentaciones:

Champú con biotina

Si quieres tener una melena revitalizada y abundante. Empezar a usar un champú o una línea capilar enriquecida con biotina, será la mejor elección que podrás hacer en términos de cosméticos. Muchas marcas han integrado la vitamina B8 a sus productos. Pero si deseas elegir la mejor, debes procurar que también incluyan otros ingredientes como aceite argán, aceite de coco, zinc y otros antioxidantes que refuercen la acción de la biotina.

De esta manera, lograrás aumentar el volumen de tu melena y combatir los efectos de la alopecia. Engrosando el tallo del cabello y reduciendo el encrespamiento. Thickening de RevitaLash, + Farma Dorsch y Biotina y Colágeno Ogx, son algunas opciones mejor valoradas en este sentido.

Sérum capilar con biotina

Los sérums siempre son una excelente alternativa para complementar el trabajo de las fórmulas de limpieza e hidratación capilar. Además, debido a su alta concentración y a que pueden permanecer por más tiempo sobre el cuero cabelludo. Su capacidad de absorción y penetración tiene un mayor alcance. En especial, cuando se aplican con detenimiento y dando masajes circulares.

Así que usar biotina para la caída del cabello en este formato. Es una extraordinaria forma de aportarle una dosis extra de nutrición a tu melena. Sin contar con el hecho de que lograrás hidratarla en profundidad y sellar las puntas abiertas. Y de ser posible, encontrar una presentación que ofrezca protección solar optimizará aún más su eficacia.

Suplementos de biotina

En casos de que desees sacarle el máximo provecho a las bondades de la biotina y extrapolar sus beneficios al resto de tu organismo. No te vendrá nada mal optar por suplementos de vitamina B8. A parte de mejorar el estado de los folículos pilosos, la biotina protege el corazón, reduce los niveles de azúcar en la sangre y estimula la función cerebral.

Es decir, que con la toma de cápsulas de vitamina H no solo se verá favorecida la resistencia de tu cabellera, sino también el funcionamiento de otros sistemas vitales.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No obstante, es pertinente aclarar que, la dosis recomendada de este compuesto, variará en función de la edad y el sexo. En ese orden, se estima que los adolescentes de 14 a 18 años deberían tomar solo 25 microgramos de biotina al día, ante una deficiencia de esta vitamina. Mientras que, en adultos mayores de 19 años, bastará con 30 microgramos diarios. Sin embargo, previo a cualquier medicación, lo más apropiado siempre será consultar a un médico.

Náuseas, dolores de estómago, diarrea, alergias y acné. Destacan entre los efectos secundarios más comunes que acarrean los excesos de biotina. Además, está completamente contraindicada en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, al igual que en personas dependientes al alcohol.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here