viernes, noviembre 26, 2021

Trasplante de cabello, tratamientos, alopecia.

InicioTratamientos cabello¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?

¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?

Cuando tu rutina de higiene capilar no es la adecuada, perjudicas el cuero cabelludo. Pero también hay otros aspectos que se ven perjudicados por la falta de higiene. Lavarse el pelo forma parte de un ritual de limpieza. El dilema para muchos es cada cuanto lavar el pelo para no dañarlo. Algunos piensan que es bueno lavarse el pelo todos los días ¿Pero será esta la manera correcta? Veamos que nos dice este artículo y hagámoslo de la forma apropiada.

Por qué es importante mantener el pelo limpio

Mantener el cabello limpio no es importante, es importantísimo. El desaseo en el cuero cabelludo, puede enfermar tu cabeza. Pero también puede traer consecuencias psicológicas a tu vida. Al mantener la correcta higiene mantienes sano tu cuero cabelludo. Un cuero cabelludo grasoso, sucio y nada sano, da a tu cabello un aspecto de descuido. Eso sin contar con que el pelo se ve opaco y sin vida. Para tener un pelo con brillo y cuerpo debes mantenerlo limpio.

En cuanto a la parte psicológica. Cuando tienes un cabello opaco y sin vida, tu ánimo baja. Si por el contrario tienes un pelo hermoso, mejora tu humor y aumenta tu ánimo.

¿Se debe lavar el pelo todos los días?

Como ya dijimos antes, lavar el pelo es necesario para mantener la salud capilar. No se puede hablar de una manera específica de lavar el pelo. Cada caso es distinto y de acuerdo al tipo de pelo, las personas escogen la frecuencia con que lo lavan. Algunas personas deciden lavarse el pelo todos los días. Otras lo hacen, una, dos o tres veces por semana.

También cada persona decide qué tipo de producto usará para lavar su pelo. En algunos casos los productos son más fuertes que en otros. Cuando se usan productos fuertes, estos pueden resecar el cabello. Son productos que ofrecen una limpieza profunda. Pero pueden maltratar y resecar el pelo. Dejando la hebra capilar opaca y sin brillo.

Periodicidad del lavado

Lavar el pelo todos los días no es lo que más se aconseja. Aunque la frecuencia depende del tipo de pelo que poseas. No es aconsejable en ningún caso, hacerlo diariamente. Un pelo graso debe lavarse con más frecuencia. Pero no necesariamente debes hacerlo a diario.

Únicamente bajo recomendación de un especialista se debe lavar el cabello todos los días. Un lavado diario desaparece los aceites naturales del cabello. Aceites que son necesarios para proteger y mantener tu cuero cabelludo y cabello sano. Es lógico que quieras mantener tu pelo en óptimas condiciones. Pero el lavado diario solo trae el efecto contrario.

Cuando lavas constantemente tu pelo, impides que los aceites naturales lleguen a él. Buscando mantenerlo muy limpio, quitas esos aceites. Tu cuero cabelludo, sabe que esos aceites son importantes, por lo que puede hacer dos cosas. Comienza a generar un exceso de grasa, que hace que tu cabello se vea sucio. O genera una resequedad extrema que daña tu cabello y lo hace quebradizo. Debes evitar en todo momento caer en extremos.

Cuándo lavar el cabello según su tipo

De acuerdo a tu tipo de cabello, podrás escoger la frecuencia con que lavarlo. A continuación te damos sugerencias. Pero recuerda que según tu cabello, eres tu quien debe escoger el momento ideal de lavarlo.

  • Lava tu pelo graso con un día intermedio.
  • Un cabello normal puede lavarse cada 3 días.
  • Si tu pelo es reseco, lávalo una vez a la semana y aplica mascarillas y productos hidratantes.

Reduce la cantidad de productos que aplicas a tu cabello al higienizarlo. Usa productos adecuados a tu tipo de pelo y de la mejor calidad que puedas permitirte.

Tips para mantener el pelo limpio

  • Cepilla tu cabello en la mañana y en la noche para retirar suciedad.
  • Usa champús y cosméticos que se adecuen a tu tipo de pelo y sean de calidad.
  • Usa el acondicionador y mascarillas solo en las puntas de tu cabello.
  • Al lavarlo aplica dos champuses a tu cuero cabelludo. Luego aplica acondicionador solo en las puntas.

Mejores champuses para lavar tu cabello

El consejo más importante es que no uses productos que no sean específicos para tu tipo de cabello. Evita el uso de productos que contengan Lauril sulfato de sodio. Los champús y gel logran hacer espuma al usarlos, gracias a este ingrediente.

A pesar de que algunos estudios demuestran que es un producto tóxico, el mismo sigue siendo usado en champús, gel y otros productos. Los sulfatos limpian profundamente, pero arrastran la grasa natural. Esto irrita el cuero cabelludo y deja el pelo reseco y frágil, fácil de quebrar.

Los champuses naturales son la mejor opción. Hay una gran variedad de champuses sin sulfatos actualmente. No dañan el cabello, pero brindan la limpieza necesaria. Sus ingredientes son naturales, proporcionan limpieza y a la vez nutren y fortalecen el pelo.

Es necesario revisar los ingredientes de cada producto. Algunos prometen ser naturales, pero al revisar su etiqueta, contienen sulfatos. Aun cuando hayan agregado algún ingrediente natural, el producto sigue dañando el cabello.

Pasos para lavar el cabello apropiadamente

Para finalizar dejaremos las indicaciones de como lavar de manera correcta tu cabellera. De este modo se mantendrá limpia por más tiempo. Evitando que tengas que acudir al lavado diario y al uso de champús que lo resequen.

  • Retira cualquier residuo de producto para peinar o fijar, cepillándolo antes de lavarlo.
  • Solo debes usar champú que sea especial para tu tipo de cabello.
  • Moja tu cabello con agua tibia. Para cabello corto o medio, debes usar un poco de champú, similar al tamaño de una avellana. Un poco más para cabello largo. Procede a llevar el champú por todo el cabello.
  • Aplica un poco de agua para ayudar al champú a hacer espuma. Masajea de forma circular, suavemente.
  • Procede con el enjuague con agua tibia abundante. Lava y presiona el cabello hasta sentirlo sin restos de producto.
  • Luego de no tener restos de champú, aclara nuevamente, pero con agua fría. Esto sirve para activar la circulación.
  • Para terminar, aplica acondicionador en las puntas. Por unos minutos deja que actué y enjuaga con mucha agua. El acondicionador proporciona brillo, elasticidad y te ayuda a moldearlo más fácilmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here