caída del cabello

Aunque el cabello se pierde diariamente, ya que al menos entre 80 y 100 cabellos se desprenden cada día. A partir de que comienza la primavera y con mucho más énfasis en otoño, la pérdida de cabello comienza a ser más notoria. Esto puede preocuparte, pero no es nada grave, continua leyendo y te diremos porque sucede la caída del cabello estacional.

Qué es la caída de cabello estacional

Es la perdida de pelo en mayor cantidad durante alguna estación del año. El cabello se cae, produciendo una apariencia de menor volumen. Pero se vuelve a recuperar pelo una vez pasada la estación.

Realmente no se trata de una caída que pueda provocar alopecia, sino que en ese momento, se comienza a mudar el cabello. Sucede igual a hombres y mujeres, siendo más notorio en las mujeres, por el hecho de que tienen el cabello más largo y es más visible la pérdida.

Cuando se produce la caída de cabello estacional

La caída de pelo estacional se produce a partir de la llegada de la primavera, pero es mucho más  abundante durante los meses de otoño.

No se trata del inicio de alopecia femenina, ni tampoco de la aparición de alopecia masculina, es simplemente el momento en el que el cabello comienza a renovarse y es por eso que podemos ver restos de él en la almohada o mucha más cantidad en el cepillo al peinarnos.

Ciclo de crecimiento del cabello

Nuestro cabello cumple un ciclo, durante ese tiempo, crece, reposa y se cae para ser renovado. Saber cuál es el ciclo, te dará la tranquilidad de conocer el motivo por el cual ocurre la pérdida de cabello en estas estaciones y evitará que pienses que serás víctima de la calvicie.

Fases del crecimiento del cabello

  1. Anágena: Es el momento en que el cabello crece, su duración es de varios años y por lo general el 90% del cabello se encuentra en esta fase.
  2. Catágena: En esta etapa, más o menos el 3% del cabello detiene su crecimiento, pero permanece anclado en el folículo piloso, por lo que no se cae. Dura alrededor 3 semanas este periodo.
  3. Telógena: El cabello se mantiene en descanso alrededor de 3 meses. En ese periodo se desprende del folículo, ya ha cumplido su fase de crecimiento y se cae para que se genere nuevo cabello. Un aproximado del 8% del cabello se encuentra en esta etapa.

Causas de la caída de cabello estacional

  • Como todos los mamíferos, nosotros los humanos también mudamos el pelo, eso es precisamente lo que sucede. Durante la época de otoño hay más abundancia de folículos en la fase telógena, lo que hace que mudemos el cabello en más cantidad que el resto del año.
  • La variación en la cantidad de horas de luz solar, hace que también varíe nuestra producción de sustancias como la prolactina y la melatonina y esto provoca una caída más abundante del cabello.
  • El ciclo de crecimiento del cabello coincide con la llegada del otoño. Y es en ese momento en que comenzamos a mudar el mismo.

Efectividad de los productos para caída del cabello durante este periodo

Como ya hemos explicado, este tipo de caída se debe al aumento de fólicos pilosos en fase telógena. Es un proceso natural, el cabello cumplió su ciclo y debe desprenderse para dar paso a un cabello nuevo.

Aun cuando muchos productos en el mercado prometen parar la pérdida de pelo estacional, no hay un estudio que lo compruebe. Al ser un ciclo natural, es difícil que algún producto pueda detenerlo.

Lo que si puedes hacer es aplicar ciertos cuidados a tu cabello para que al llegar el otoño, no se sume a la caída normal de tu pelo, una caída o quiebre de tu cabello por estar descuidado y maltratado.

Como cuidar tu cabello para mantenerlo sano y evitar la caída en exceso

Cuidar el cabello durante todo el año, evitará que durante la caída estacional del pelo, se sume a ella cabello que no debe mudarse pero que se quiebra o se cae por debilidad. Mantener una higiene adecuada en tu cuero cabelludo, fortalece el cabello y lo mantiene sano.

Sigue estos consejos que fortalecen tu cabello para que a la hora de mudarlo, solo pierdas el estrictamente necesario.

  • Lava tu cabello de acuerdo a la necesidad de tu tipo de pelo.
  • Usa productos adecuados a tu cuero cabelludo.
  • Estimula la microcirculación dando pequeños masajes en tu cuero cabelludo cuando laves tu cabello. Presiona suavemente y aplica masajes circulares que estimule además el alcance de los nutrientes al folículo piloso.
  • No abuses de las planchas y secadores de cabello.
  • Evita los procesos químicos como alisadores y tintes.
  • Lleva una alimentación balanceada, baja en grasas y azúcares.
  • Evita el estrés y la ansiedad que son causas poderosas de la caída del cabello.

Alimentos que te ayudan a mantener un cabello fuerte

La alimentación es importante para prevenir la caída del cabello y para fortalecerlo y prepararlo para la época en que comienza a mudarse.  Estos son algunos de los alimentos que debes consumir si quieres fortalecer tu cuero cabelludo.

  • Ingiere pescados grasos como la sardina, para aumentar el consumo de omega 3.
  • Alimentos con vitamina C, como naranjas, kiwis, pomelo, zanahorias, pimientos y remolacha.
  • Comer aguacate y almendras aumenta la cantidad de vitamina E que ingiere tu cuerpo.
  • Para aumentar el zinc, es recomendable que ingieras, carne magra, champiñones, judías, frutos secos, mariscos y cacao.

Incluyendo estos alimentos en tu dieta diaria ayudas a fortalecer tu cabello y cuero cabelludo, evitando así la caída excesiva de tu pelo.

La caída del cabello estacional es algo natural que no es motivo de preocupación. Durante la primavera y otoño, verás que aumenta la perdida de pelo, pero este vuelve a recuperarse.

Sin embargo si llegas a notar que se pierde en exceso o aparecen algunos puntos de calvicie, debes acudir al médico para  que te revise y decida si es normal o es necesario remitirte a un dermatólogo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Contactar      644 713 228