Wednesday, December 6, 2023
P√©rdida de cabelloCa√≠da del cabello postparto, ¬Ņexiste?

Ca√≠da del cabello postparto, ¬Ņexiste?

Durante el embarazo ocurren m√ļltiples cambios hormonales en el cuerpo de la mujer que pueden producir algunas consecuencias. Una de ellas es la ca√≠da del cabello postparto. Quiz√°s al notar, que tu cabello se cae en m√°s abundancia tiendas a alarmarte. Pero recuerda que tu cuerpo ira regulariz√°ndose poco a poco.

Dar vida a otro ser, requiere de fuertes modificaciones en tu cuerpo. Además de que tu bebé, toma los nutrientes de ti y eso puede debilitarte y debilitar también tu cuero cabelludo. Si existe la caída del cabello después del parto. Sigue con nosotros y conoce todo sobre ella al detalle.

Tambi√©n puedes ver: ¬ŅSe recupera el pelo despu√©s de una anemia?

¬ŅQu√© es la ca√≠da del cabello postparto?

Ca√≠da del cabello postparto, ¬Ņexiste?

Con respecto a la definición de caída del cabello postparto, es la pérdida de pelo de manera abundante luego de las 4 semanas del parto. Es una situación que se nota, ya que el cabello cae de forma masiva y deja rastros en cepillo, almohadas y ducha. El proceso dura alrededor de unas 16 semanas. Luego de este tiempo notarás como comienza a disminuir la caída y tu pelo empieza a recuperarse.

No tienes que caer en pánico, esto es normal, algo que debes esperar que sucederá luego de dar a luz. Que no es permanente y tiene solución. Se debe a los cambios hormonales que sufre la mujer durante y después del embarazo.

Evidentemente, es necesario tomar medidas al respecto, ya que después del parto las condiciones en hidratación y nutrientes capilares cambia completamente, siendo necesario recurrir a una serie de consejos que abarcan desde la alimentación hasta la higiene del pelo para ayudar a reforzar las carencias presentes en el cuero cabelludo producto, de los cambios hormonales.

Cambios hormonales en la mujer luego del parto que pueden causar la alopecia postparto

Ca√≠da del cabello postparto, ¬Ņexiste?

Una vez que la mujer da a luz, existe un descenso de las hormonas placentarias. Entre ellas los estrógenos y la progesterona. Esto aumenta la prolactina, desbloqueando la glándula mamaria. También ocurre una cesación de la actividad hormonal de manera general en el organismo.

Aumenta la cantidad de veces que la mujer necesita orinar y también aumenta su sudoración, haciéndola perder agua y sodio. La disminución de los estrógenos y progesterona. Así como una presencia elevada de prolactina, produce el debilitamiento y aparece la caída del cabello postparto. Si a eso le sumamos pérdida de sodio, agua y otros nutrientes, es la causa de la pérdida de pelo en esta etapa.

Dicha etapa es normal que ocurra, puesto que los cambios hormonales se dan en todo sentido. Desde los diferentes niveles tanto corporal como dentro del organismo, lo cual repercute inevitablemente en la estabilidad del área capilar e influye en la hidratación de los folículos pilosos que propician el crecimiento.

A todo esto se le suma que el cuerpo, naturalmente trabaja para recuperarse y volver a producir los elementos que naturalmente presenta para proveer lo necesario en función de vitaminas, colágeno y humectación. Además de la circulación o flujo sanguíneo adecuado que ventile la oxigenación al cuero cabelludo, detalles que conectan en el desarrollo del pelo.

Síntomas de la caída de pelo postparto

Ca√≠da del cabello postparto, ¬Ņexiste?

Los signos son bastante notables cuando comienza la caída del cabello postparto y aparecerán más o menos al mes de haber dado a luz. Esta etapa puede evidenciarse de distintas maneras, siendo importante determinar desde el primer momento de la caída para atender oportunamente la situación.

Puede que durante el embarazo surjan algunos síntomas que tienden a continuar después del parto, en gran parte por los cambios propios de una madre que recién dio a luz, mostrando varios cambios en su cuerpo empezando por la cabeza, detalles que de observan a continuación:

  • P√©rdida de volumen en tu melena.
  • Cabello fino y quebradizo.
  • Restos de cabello abundante en el cepillo al peinarte.
  • Cabellos en la almohada al despertarte.
  • Restos de cabello en la ducha o ba√Īera.

Claro está que es fácil detectar la pérdida de presencia capilar en el cuero cabelludo. Si descubres estos síntomas no te alarmes. Sigue las recomendaciones que te daremos más adelante y espera el ciclo normal. Tu cabello parará de caerse y será fácil recuperar pelo nuevamente.

Es importante recordar que todo proceso, debe ir acompa√Īado de la consulta con el m√©dico especialista a manera de llevar un seguimiento en caso de no detenerse la p√©rdida del cabello y que cada vez sea de mayor volumen en cantidad, por lo cual es posible que derive en otro tipo de diagn√≥stico.

Causas de la caída del pelo

Existen una serie de causas que provocan la ca√≠da del cabello postparto, de cara a los m√ļltiples cambios que experimenta la mujer en un momento donde sus condiciones ya no son las mismas, tanto corporales como a nivel interno y funcional del organismo.

Para puntualizar ciertos aspectos, completamente transformados en la etapa vivencial luego del parto, se destacan los siguientes motivos:

  • Cambios dr√°sticos en las hormonas.
  • Detenci√≥n del ciclo de crecimiento del cabello por el bajo nivel de estr√≥genos y progesterona.
  • Durante el embarazo el nivel de estr√≥geno y progesterona se eleva y el cabello se hace m√°s grueso y abundante. El cabello que deb√≠a caerse, no lo hace. Al dar a luz los niveles de estas hormonas descienden y el cabello cae.
  • Estr√©s y ansiedad producida por el cuidado del beb√© y el temor a no hacerlo bien.

Tanto la parte org√°nica como el punto de vista de asumir una nueva faceta como convertirse en madre, se unen para desencadenar cambios que generan la ca√≠da del cabello, en un proceso que recae en poca fuerza sobre las hebras capilares, desgaste en fol√≠culos pilosos y una resequedad reuniendo todo un c√ļmulo de razones que dan pie a estos resultados.

¬ŅTiene que ver la lactancia materna con la ca√≠da del pelo?

Aun cuando entre los cambios hormonales que ocurren, esté el aumento de la prolactina, que causa la pérdida de cabello. No se debe a la lactancia esta afección en la mujer, luego del parto. Sino a los  aumentos y disminuciones en ciertas hormonas. La prueba está en que las mujeres que no amamantan a sus hijos luego de dar a luz, pierden el cabello al igual que las que si lo hacen.

Esta situación, evidencia que la etapa de lactancia no guarda relación directa con la caída del cabello postparto, pero sí otros factores influyen en este resultado durante el proceso, por lo cual es vital tomar en cuenta cómo aminorar la situación tomando en consideración una serie de consejos al respecto.

Por fortuna, el pelo no siempre estará en esas condiciones ni tampoco presentará una estructura debilitada en sus hebras de manera permanente, pues con el pasar del tiempo la fibra del pelo se va fortaleciendo poco a poco y con el respaldo de ciertas indicaciones por parte del especialista  aceleraría las mejoras.

Es probable que tras la espera, con la incorporación de nuevos y saludables hábitos podrías tener un cabello más rejuvenecido sin necesidad de usar ampollas compuestas o productos químicos que alteren el curso normal del pelo, pues lo recomendable es proceder con lo natural y que se maneje sin uso de parabenos ni colorantes.

La mejor forma de comenzar a ganar más cabello y que resulte revitalizado, es tratar con inmediatez la caída para lograr de esta manera lucir una melena más sana, suave e impecable todo el día.

Consejos sobre cómo aminorar la caída del pelo

Al ser un proceso normal, no podrás evitar la caída del cabello postparto. Al menos el 50% de las mujeres sufren de alopecia durante esta etapa. Pero si  puedes tomar algunas precauciones para lograr que la pérdida de cabello no sea tan excesiva.

El proceso dura entre 3 y 6 meses. Pero si logras hacer que la caída sea menos abundante no te sentirás tan afectada psicológicamente, mientras el cabello se regenera. Para ello, es necesario que tomes en cuenta una serie de consejos para ayudar a que la cabellera vuelva de manera saludable a la normalidad.

  • Alim√©ntate bien: El cabello se nutre con lo que t√ļ comes. Debes mantener una alimentaci√≥n sana, comer carnes, pollo, verduras y frutas. As√≠ el cabello recibir√° a trav√©s de la sangre esos nutrientes y minerales. Aparte estar√°s aportando salud a tu cuerpo.
  • No olvides el hierro: Otra de las afecciones muy frecuentes en la mujer luego de dar a luz es la anemia. Toma un complemento de hierro, para evitar padecerla. Esta enfermedad es enemiga del pelo, y provoca la ca√≠da del cabello postparto.
  • Evita el secador: Aunque quieras recuperar tu est√©tica luego de 9 meses con un cuerpo completamente distinto al tuyo. No abuses en esta etapa de secadores y planchas. El abuso del calor har√° m√°s abundante la ca√≠da.
  • No uses qu√≠micos: Es algo que debes saber, ya que est√°n prohibidos totalmente durante el tiempo en el que amamantas. Pero si no est√°s amamantando a tu beb√© y el cabello est√° cayendo. No uses tientes, ni permanentes.
  • Prefiere productos que se adapten a tu tipo de pelo: Si tienes el cabello grasoso, no utilices productos para cabello seco, ni viceversa. Durante esta etapa prefiere champ√ļ suave con pH neutro.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here