Wednesday, April 17, 2024
Pérdida de cabelloCalvicie areata y problemas dentales ¿cómo se relacionan?

Calvicie areata y problemas dentales ¿cómo se relacionan?

La calvicie es una de las condiciones que más sufren los hombres. Sin embargo, también es un problema común de las mujeres. Es una situación que se presenta por diversos motivos, y puede aparecer tanto en el cuero cabelludo, como en otras zonas con pelo. Aunque parezca que no existe un vínculo entre afecciones, la caída del cabello podría estar avisando que tenemos problemas dentales. Específicamente, existe una estrecha relación entre las caries y la calvicie areata, y en este post te contaremos, por qué.

La pérdida de pelo puede ser un verdadero problema para cualquiera que la experimenta. Sufrir algún tipo de alopecia, altera la apariencia, la autoestima y las relaciones sociales. Pero poco se presta atención al motivo de su padecimiento. La realidad es que, la calvicie siempre se manifiesta como reacción a otros problemas del organismo. Las infecciones dentales, por ejemplo, pueden provocar todo tipo de síntomas, incluyendo también, el desprendimiento capilar en forma de parches circulares. Condición conocida en la medicina como calvicie o alopecia areata.

En este artículo descubrirás cómo se relacionan estas afecciones y la importancia de una temprana detección, para un tratamiento efectivo.

¿Qué es la calvicie areata?

La calvicie areata forma parte de los 6 tipos de alopecia existentes. La misma, es provocada por una especie de dermatitis y puede perjudicar al cuero cabelludo y demás zonas capilares, como la barba o las cejas. Es una patología autoinmune, en la que el organismo detecta a los folículos pilosos como cuerpos extraños y los ataca. Llevando al desprendimiento del pelo y posteriormente a su caída.  La destrucción folicular por esta calvicie no es total, por lo que el cabello puede volver a crecer.

Muchos estudios han intentado determinar el origen de la calvicie areata. Algunos ensayos afirman que el origen de este problema es genético y emocional. Sin embargo, diversas investigaciones han encontrado una estrecha relación entre las infecciones dentales y esta patología.

¿Cómo se relaciona la calvicie areata con los problemas dentales?

La reacción de nuestro cuerpo a las infecciones, es la clave para entender la relación entre los problemas dentales y la calvicie areata.

Cuando se produce una infección dental, los glóbulos blancos intentarán combatirla, para mejorar la salud bucal. En este proceso, ocurre la multiplicación de los leucocitos, pudiendo llegar a exceder la producción necesaria para el problema a tratar. Al ser demasiados, no consiguen mantenerse en el lugar con daño, desplazándose entonces hacia otros tejidos. Por lo que comienza un ataque incorrecto a zonas que se encuentran sanas. En este caso, los folículos pilosos.

En el brote de las muelas del juicio, ocurre un desarrollo incorrecto de las mismas. Las cordales pueden mantenerse retenidas, provocando presión a los dientes adyacentes. Por lo que los nervios y estructuras reciben un daño significativo, llegando a quebrar las piezas dentales. Llevando entonces al desarrollo de una infección.

Las infecciones dentales solo pueden formarse en una boca carente de higiene. Aparecen cuando entre los dientes, quedan residuos de alimentos que se llenan de bacterias. Las cuales, son capaces de corroer la dentadura, infectarla y activar el sistema inmunitario.

El departamento de Estomatología de la Universidad de Granada, ha iniciado la investigación en la que se ha descubierto este hecho. El estudio, intentaba encontrar el motivo de desarrollo de calvicie areata. Descubriendo, con por medio de los datos recopilados, que muchos pacientes con esta afección, presentaban infecciones dentales.

En este estudio se encontraron aspectos muy curiosos, relacionados a este descubrimiento. Pues, la mayoría de personas que presentaban calvicie areata, percibían la pérdida de cabello en el mismo extremo donde había infección. Este problema dental podía notarse principalmente en los maxilares, ubicados sobre el final de los labios. Desde allí, se puede notar la alopecia en la misma zona, en el cuero cabelludo, la barba o las cejas.

¿Cómo evitar la calvicie areata por problemas dentales?

Podría pensarse que, debido a la naturaleza temporal de la calvicie areata, no es tan importante tomar medidas para evitarla. Sin embargo, cuando esta caída del cabello no es atendida, puede transformarse en alopecia universal, que es irreversible. Cuando se padece este tipo de alopecia, la pérdida capilar ocurre en zonas específicas, donde los folículos pilosos son atacados por los glóbulos blancos. Al atender la infección dental a tiempo, es posible evitar la aparición de caída del cabello.

Es necesario acudir al dentista lo antes posible, cuando se presentan problemas bucodentales. La regeneración de los folículos, afectados por el sistema inmunitario, puede ser muy lenta. Afectando así al nuevo pelo que comience a crecer. Dejar avanzar una infección dental y permitir el avance de la alopecia, puede resultar en la pérdida permanente del cabello. Siendo la alopecia universal difícil de revertir, dado que el injerto capilar podría fallar en ella.

¿La calvicie areata relacionada a problemas dentales tiene tratamiento?

Como hemos visto a lo largo del artículo, una infección dental puede ser la causante de la alopecia areata. Muchos pacientes con molestias bucodentales, dejan de lado la visita al dentista, al no tratarse de un problema grave. Sin embargo, las visitas periódicas al odontólogo son muy recomendadas, para estudiar la salud bucodental. Pues tratar una caries en sus inicios, minimizará las posibilidades de que la alopecia areata se convierta en universal.

Cualquier persona que padezca alopecia debido a problemas dentales, sufrirá cambios en su apariencia evidentes. Brindar un pronto tratamiento a esta afección, ayudará a que la confianza, seguridad y autoestima se mantengan altas. Además, de asegurar un cabello saludable. Hoy en día, son muchos los individuos que asisten a consulta odontológica, referidos desde dermatología para iniciar la recuperación del cuero cabelludo, afectado por alopecia areata.

Actualmente existe una amplia variedad de tratamientos disponibles para mejorar la alopecia areata. El uso de Minoxidil es uno de ellos, efectivo en conseguir una mayor producción capilar. Puede utilizarse además la inmunoterapia, en la cual, se utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir algunas enfermedades. Sin importar el método escogido, cuando el origen de la calvicie está relacionado a una infección dental, será necesario aplicar además, un tratamiento odontológico.

Te puede interesar: Plasma rico en plaquetas, ¿qué es y para qué sirve?

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here