Tuesday, November 28, 2023
Pérdida de cabelloCausas de pérdida de cabello más comunes

Causas de pérdida de cabello más comunes

Son muchas las historias de persona que alguna vez han sufrido de pérdida de cabello. Algunas lo cuentan como solo una anécdota, ya que lograron recuperar el cabello. Para otras no fue tan sencillo y la caída de su pelo fue permanente. Existen diversas causas de pérdida de cabello. En algunos casos esta caída puede parar, pero en otros resulta una pérdida definitiva.

Muchas veces el no buscar una soluci√≥n a tiempo, empeora la situaci√≥n y evita que se ponga freno a la ca√≠da de pelo cuando a√ļn hay algo por hacer. Por esta raz√≥n es importante conocer las causas de p√©rdida de cabello y poner especial cuidado en evitarlas. A continuaci√≥n te mostramos que factores influyen en la ca√≠da del pelo.

Tambi√©n puedes ver: Adi√≥s a la calvicie, ¬Ņc√≥mo lograrlo?

Causas de pérdida de cabello más comunes

Causas de pérdida de cabello más comunes

Existen distintas causas de pérdida de cabello, que provocan los diferentes tipos de alopecia, los cuales son importantes conocer para lograr identificar su origen, para luego recurrir con el especialista y recibir el tratamiento correspondiente.

Más allá de una simple caída de pelo, pueden influir distintos factores que abarcan las áreas de ámbito ambiental, hormonal, hereditario o de situación emocional involucrando distintos procesos.

Causas de pérdida de cabello más comunes

A esto se le a√Īade el consumo de f√°rmacos y otros elementos de la fibra capilar, los cuales pueden ser resumidos en m√°s de una categor√≠a, destacando las m√°s comunes dentro de este rengl√≥n, a continuaci√≥n:

  1. Herencia: La parte genética juega un papel importante en la pérdida de cabello. Se denomina alopecia androgenética. Puede deberse a factores hereditarios y hormonales. Cuando afecta cualquier parte del cabello, se llama alopecia universal. Cuando afecta zonas específicas, se trata de la alopecia areata.
  2. Exceso de hormona masculina: Puede suceder en este caso tanto la alopecia femenina, como la alopecia masculina. Se debe a un alto nivel de hormona masculina en el cuerpo. En los hombres el cabello comienza a caerse en la parte delantera y coronilla. En las mujeres aparecen claros en el centro de la cabeza.
  3. Estrés: El estrés provoca la caída del cabello. Durante situaciones de ansiedad el cabello detiene la etapa de crecimiento. Pasa de la etapa inicial de crecimiento a la etapa final de caída del cabello, dejando de regenerarse.
  4. Mala alimentación: Una alimentación inadecuada, no proporciona las vitaminas, minerales y nutrientes requeridos por el cuerpo. Esto a la larga termina debilitando el cuero cabelludo y provocando la pérdida de pelo.
  5. Enfermedades: En enfermedades como el Lupus, el tejido conectivo que rodea el folículo piloso es afectado. Esto genera la pérdida de cabello abundante.

Como se domina y qué es la caída del cabello

Causas de pérdida de cabello más comunes

La caída del cabello en forma abundante se denomina alopecia o calvicie. Existen distintos tipos de alopecia. En la mayoría de los casos se puede frenar y recuperar pelo. Lo importante es identificar a tiempo el padecimiento para combatir en su primera fase evitando el avance del mismo.

Cabe destacar que esta posibilidad, abarca distintos factores que propician el quiebre o debilidad capilar, conforme a la desmejora del cabello y la falta de la hidratación indispensable que pudo perderse por las condiciones en resequedad o afección del cuero cabelludo.

¬ŅQu√© es la ca√≠da del cabello?

Como ya hemos dicho es la perdida abundante del cabello que se denomina alopecia. Por lo general una persona pierde diariamente entre 100 y 150 cabellos. Cuando la perdida se hace más abundante que eso, hay que comenzar a preocuparse y buscar una solución.

Perder más cantidad de cabello puede significar que existe una causa que comienza a generar la calvicie. Esto debe detenerse a tiempo, es recomendable que revises tus hábitos y  mejores tu alimentación.

También debes parar el uso de planchas, secadores, tintes, alisadores y permanentes. Así como utilizar productos solo para tu tipo de cuero cabelludo. Del mismo modo, procurar proteger el cabello de los rayos solares. Si aun con estos cuidados tu cabello se sigue cayendo, entonces debes acudir a un especialista.

Tipos de alopecia

Existen diferentes tipos de alopecia que desencadenan las causas de pérdida de cabello, un total de cinco, los cuales encierran diversidad de motivos por los cuales el pelo se ve afectado. Ahora bien, presentamos la descripción de cada uno para saber más de cerca cómo se reflejan en el hombre y la mujer de cara a tener dicho diagnóstico.

Es importante agregar que al momento de ver alguna se√Īal de las alopecias a continuaci√≥n descritas, debe acudir al especialista para su respectiva evaluaci√≥n m√©dica con el fin de conocer qu√© tan complejo puede resultar la condici√≥n de la misma.

Alopecia Androgenética

Es la alopecia m√°s com√ļn, de las personas que sufren de calvicie o ca√≠da del cabello, al menos el 90% sufre de este tipo de alopecia. Es m√°s com√ļn en hombres que en mujeres y aunque puede aparecer a temprana edad, por lo general comienza ¬†luego de los 30 a√Īos.

El pelo se va haciendo m√°s fino, hasta que se cae y no vuelve a crecer. En los hombres empieza a caerse en la coronilla y entradas alrededor de las sienes.

Alopecia difusa

Es un tipo de calvicie permanente. De forma progresiva el cabello se cae generalizadamente. Al igual que en el caso anterior se va haciendo m√°s fino, pierde volumen, hasta que cae y no se regenera.

Al ser un tipo de calvicie permanente, la solución es hacer un trasplante capilar. Lo cual permite mediante un riguroso procedimiento, cubrir las partes calvas del cuero cabelludo, pasando unidades foliculares a las mismas con el objetivo de poblar de cabello resultando ser una técnica estética no dolorosa y con ventajas para mejorar la apariencia.

Alopecia Areata

Es por lo general un tipo de calvicie hereditaria. Tambi√©n se puede presentar por estr√©s o falta de minerales en la alimentaci√≥n. M√°s o menos un 2% de la poblaci√≥n a partir de los 20 a√Īos puede padecer en alg√ļn momento de este tipo de p√©rdida de cabello.

El cabello se pierde por zonas y puede afectar cualquier parte del cuerpo. La zona donde se cae el cabello, permanece sana. Se puede con el tratamiento superar el problema y recuperar pelo. Por lo general luego de un tratamiento adecuado, el cabello vuelve a crecer.

Alopecia cicatricial

En este tipo de alopecia cicatricial, alguna enfermedad, bacteria u hongo, destruye los folículos pilosos. El tejido de  la zona afectada es reemplazado por tejido cicatricial. Es un tipo de alopecia permanente. Las zonas afectadas se presentan rojas y escamosas. La solución a este caso es el trasplante capilar.

Dicha soluci√≥n en cuanto a trasplante, permitir√° restaurar las √°reas da√Īadas de la zona y as√≠ sustituir por injerto de pelo que est√©ticamente responder√° a la ausencia de fibra capilar natural.

Alopecia fibrosante

Este caso de alopecia, afecta a las mujeres, sobretodo en la etapa de la menopausia. Es una calvicie lenta. El cabello se hace m√°s d√©bil y se va perdiendo en la parte delantera y laterales de la cabeza. Es recomendable realizar alg√ļn tipo de tratamiento que fortalezca el pelo. En ocasiones la soluci√≥n es recurrir a un trasplante capilar.

Sin embargo, es posible con el acompa√Īamiento respectivo del especialista para lograr recuperar el √°rea fibrosante, tomando las recomendaciones pertinentes y as√≠ estimular nuevamente un crecimiento adecuado de la cabellera.

Como prevenir la caída del cabello

Para prevenir la caída del pelo o detener el paso a las causas de pérdida de cabello, existen varios consejos que deben aplicarse con la finalidad de no sufrir dichas consecuencias, las cuales pueden volverse complejas de no tratarse adecuadamente o simplemente continuar asumiendo un hábito desfavorecedor.

Si puedes ser propenso a dar con un resultado de este tipo o ya observas algunas se√Īales de menos volumen capilar, debes saber lo siguiente:

  • Evita fumar: El tabaco impide la oxigenaci√≥n de la hebra capilar y evita el crecimiento del fol√≠culo. Al mismo tiempo que retarda el desarrollo sano del cuero cabelludo impidiendo la formaci√≥n de nuevos pelos provocando su lentitud o ca√≠da.
  • Di no al estr√©s: Ya sea utilizando t√©cnicas de relajaci√≥n o llevando una vida m√°s calmada. El estr√©s definitivamente debe salir de tu vida para que el organismo en todas sus partes, especialmente el cabello, puedan funcionar de la mejor manera.
  • Buena alimentaci√≥n: Aseg√ļrate de consumir los nutrientes necesarios. El yodo, hierro y vitamina B son imprescindibles para fortalecer el cabello.
  • Cepillado: Cepilla tu cabello 2 veces al d√≠a. Esto con el fin de mantenerlo libre de impurezas, prevenir la formaci√≥n de nudos y logrando que luzca m√°s suave, manejable de cero rebeld√≠a.
  • Masaje: La oportunidad de dar masajes con la yema de los dedos de manera circular, activa la microcirculaci√≥n aplicando un suave movimiento desde la nuca, hasta la frente. Generando con esto beneficios en cuanto a la estimulaci√≥n del crecimiento capilar y la relajaci√≥n.
  • Tratamientos: Usa productos que fortalezcan tu cabello. En caso de ca√≠da de pelo, prueba con t√©cnicas como la ozonoterapia o laser para activar la circulaci√≥n.

Muchas de las causas de la caída del cabello pueden prevenirse. Ya las conoces, ahora solo resta que apliques los cuidados necesarios para tener un cabello sano.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here