Saturday, June 18, 2022
Tratamientos cabelloCélulas madre, ¿el tratamiento definitivo para la alopecia?

Células madre, ¿el tratamiento definitivo para la alopecia?

Las células madres están dando mucho de que hablar, su popularidad en el mundo de la medicina en sobretodo regenerativa ha llegado al mundo estético en dónde se habla de la posible solución que representan para combatir la alopecia.

Hemos preparado este artículo para comentarte todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con células madre y su relación con la alopecia. Hoy te aclararemos si son efectivas y definitivas para el tratamiento de la alopecia o si no lo son.

Pero antes de continuar es necesario empezar por el principio que son verdaderamente las células madres

¿Qué son las células madres?

Hoy en día se habla mucho de células madres en distintos campos de la medicina en investigación y desarrollo, uno de los campos en los que más ha tenido acogida las células madres ácido en el campo de la medicina regenerativa y esto se debe a que las células madres son un tipo de células que tenemos en el cuerpo y que tienen una característica muy particular.

Las células madre tienen la característica de qué son neutras pero están diseñadas para convertirse en cualquier tipo de célula especializada que el cuerpo necesite. Además de esta característica de convertibilidad las células madres son auto regenerativas pues pueden dividirse y regenerarse por sí mismas. El potencial que abren a la medicina es infinito, pues estaríamos hablando de una células inteligentes qué tienes la potencialidad de regenerar tejidos y células dañadas o de incrementar el número de células especializadas en determinada función dentro de nuestro cuerpo de acuerdo con nuestras necesidades.

En el caso de la tricología, se cree que las células madres pueden estimular y regenerar los folículos pilosos dañados que ya no son capaces de producir cabellos o que producen cabellos de mala calidad finos y que tienden a caerse rápidamente.

¿Son verdaderamente efectivas las células madres en el tratamiento contra la alopecia?

La verdad es que es demasiado pronto como para tener una respuesta concluyente al respecto. Lo que sabemos (que es poco, debido a que todo esto de la investigación con células madres es algo que se encuentra en pleno desarrollo y es un campo en el que los experimentos y estudios son muy preliminares) es que existe una gran potencialidad de éxito para que se conviertan en una solución definitiva para la alopecia sin embargo hasta el momento no están disponibles para uso público como una solución definitiva contra la pérdida del cabello.

Estamos hablando de una investigación es muy reciente es que se remontan al año 2020 cuando investigadores de la Universidad surcoreana de Busan, publicaron algunos resultados de una investigación reciente que habían realizado para probar la eficacia de las células madres en la restauración capilar.

El estudio que desarrollaron contó con una muestra de 39 pacientes que padecen de alopecia común, esto es alopecia causada por factores genéticos hormonales o por factores ambientales. 9 de los 39 pacientes elegidos para la muestra eran mujeres. A un 50% de los pacientes se le suministro dos dosis diarias de células madres de uso tópico que deberían colocarse en el cuero cabelludo, al otro 50% se les suministró dosis placebo. El resultado fue que el 50% que empleo las dosis diarias de células madres en el cuero cabelludo experimentaron un incremento importante de densidad capilar y mejoraron la calidad de cada hebra.

Sí bien este resultado muestra las capacidades de las células madres en la restauración capilar aún se tratan de experimentos con muestras muy pequeñas y en fases muy preliminares que necesitan ser desarrolladas un poco más para poder masificarse y establecerse como una solución definitiva a la calvicie en el mercado estético.

Son las células madre el futuro para los tratamientos contra la calvicie

Sí bien Es cierto que en la actualidad aún no existen respuestas concluyentes respecto de su eficacia en tratamientos definitivos con la alopecia, la evidencia nos muestra que existen grandes potencialidades de que en un futuro próximo puedan desarrollarse tratamientos a base de células madres que de verdad ofrezcan una solución definitiva contra la calvicie.

Teniendo en cuenta que la única solución definitiva que existe hasta el momento que es el injerto capilar tuvo una larga trayectoria hasta convertirse en lo que es actualmente: un tratamiento definitivo y accesible a los pacientes; podemos atrevernos a decir que en muy pocos años los tratamientos a base de células madre para combatir la alopecia quizás sea la alternativa a este tratamiento que conocemos como injerto capilar.

Hasta el momento la utilización de células madres se perfila Como un tratamiento que sería mucho menos invasivo que el injerto capilar Y probablemente mucho menos costoso.

La forma en la que las células madres estimularían el crecimiento capilar sería debido a las capacidades regenerativas de estas células qué inyectadas o colocadas de forma tópica en el cuero cabelludo podrían secretar algunas hormonas del crecimiento que estimula los folículos pilosos y los inciten a producir cabellos saludables repoblando de esta forma las zonas afectadas por la alopecia.

¿Cuáles son las ventajas de los tratamientos basados en células madres?

Los tratamientos que se basan en células madres tienen hasta el momento muchas ventajas conocidas entre ellas destacan:

  • Se perfilan como tratamientos mucho menos invasivos que por ejemplo el trasplante capilar. Pues su aplicación no requeriría de una cirugía.
  • No existe ninguna probabilidad de rechazo por parte del cuerpo en las células madre ni de que se produzcan alergias debido a que las células madres serían extraídas de las células grasas del propio paciente.
  • Solo se aplica anestesia en la zona receptora de las inyecciones en caso de que el tratamiento sea por inyecciones, pero al tratarse de tratamientos de uso tópico podrían estar en otras presentaciones que ni siquiera impliquen dolor.
  • Debido a que las células madres actúan directamente sobre las papilas dérmicas de los folículos capilares estimulan la regeneración capilar desde el nacimiento mejorando la estructura general del cabello su grosor su longitud y su flexibilidad lo que en un mediano plazo produciría una cabellera suave manejable saludable fuerte y brillante.
  • En la actualidad existen soluciones anticaída basadas en tratamientos con células madres ofrecidos en distintas clínicas capilares a nivel mundial, las mismas son mucho más efectivas que los champús u otros tratamientos cosméticos anticaída.

Es posible que con el pasar de los años podamos añadir muchas más ventajas a la utilización de células madres en tratamientos contra la alopecia, pero aún es muy temprano como para saberlo puesto que los procesos de investigación por especialistas interesados en conocer la efectividad y eficacia de las células madres como un tratamiento definitivo para la alopecia se encuentra en pleno desarrollo o sus resultados aún son muy preliminares.

Pero de acuerdo con portavoces especializados en el campo de la medicina regenerativa el panorama se proyecta bastante positivo..

¿Qué opciones existen para combatir la alopecia?

Por el momento las células madres no están disponibles como tratamiento definitivo para la solución de los problemas capilares. En tanto se siguen avanzando en los estudios y experimentos dentro de este campo existen otras opciones que pueden ayudarte a combatir la calvicie mientras llegan los resultados concluyentes del uso de las células madres para tratar este problema.

Las principales alternativas son:

  • Soluciones cosméticas. El mercado está abarrotado de soluciones cosméticas para tratar problemas de calvicie o alopecia común, el uso de shampoo serums mascarillas entre otros productos capilares puede ser efectivo dependiendo de cada caso en específico, para tener éxito lo ideal sería consultar con médicos especialistas que te orienten Y te ayudan a encontrar los mejores productos capilares que pueden ayudarte a detener la caída del cabello y a estimular el crecimiento de cabello saludable.
  • Micro inyecciones de plasma enriquecido en plaquetas. Si se trata de soluciones mucho más efectivas están las micro inyecciones de plasma enriquecido en plaquetas. Este tratamiento estético puedes encontrarlo disponible en clínicas estéticas o especializadas en restauración capilar. Su principio de funcionamiento es la extracción de sangre del paciente y su posterior licuificacion para extraer el plasma y posteriormente inyectarlo en las zonas afectadas logrando de esta forma estimular la circulación en el cuero cabelludo y llevar los nutrientes a los folículos pilosos para estimular el crecimiento de cabello saludables. Este tratamiento es todo un éxito en pacientes que necesitan detener la caída del cabello en edades tempranas. Entre sus ventajas están que no genera ningún tipo de rechazo ni alergia puesto que la sangre se extrae del mismo paciente al que se le hará posteriormente la microinyección, no obstante no es un tratamiento definitivo.
  • Injerto capilar. También conocido como trasplante capilar o cirugía capilar es en la actualidad el único tratamiento definitivo para combatir la alopecia. Se trata de una cirugía estética en la que el médico especialista extrae de forma individual folículos pilosos inmunes a la alopecia generalmente ubicados en la nuca y en los laterales de la cabeza para posteriormente implantarlos en las zonas afectadas por la alopecia. Este tratamiento se realiza en distintas técnicas y modalidades con ayuda de distintos implementos médicos y suele tener un costo de medio a elevado

2 COMMENTS

  1. Buenos días
    Es un tratamiento interesante, pero ¿El organismo puede rechazar las células madre?

    • Buenos días Francisco Javier

      El tratamiento con células madre, consiste en la extracción de una muestra de sangre de la misma persona, que luego se separa a través del centrifugado. Al ser una muestra del mismo paciente , no hay riesgo de rechazo en el organismo.

      Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here