Tuesday, May 24, 2022

Trasplante de cabello, tratamientos, alopecia.

Noticias¿Cómo envejece nuestro pelo? Causas

¿Cómo envejece nuestro pelo? Causas

A medida que pasa el tiempo no solo vemos cambios en nuestro cuerpo, el cabello envejece al igual que el resto de nuestro organismo. Se hace más débil y frágil. Aparecen canas y comienza a hacernos ver mayores. Saber cómo envejece nuestro pelo es importante. Así como los cuidados que debemos aportar para ralentizar el envejecimiento capilar.

Son diversos los factores que provocan el envejecimiento del cabello. En este post vas a conocer cómo envejece y qué hacer para sobrellevar este momento. El envejecimiento del pelo, depende de la genética de cada persona. Unos ven el proceso más lento y para otros es más rápido. Te daremos algunos consejos para ralentizar el envejecimiento del cabello. Sigue leyendo.

Cómo envejece nuestro pelo

El envejecimiento del cabello se debe al paso de los años. Al igual que nuestro cuerpo comienza a mostrar señas de envejecimiento. El cabello también las muestra. Aparecen las canas, el pelo se quiebra fácilmente, se pierde volumen y densidad. Es un proceso que se puede frenar, si aplicamos los cuidados y productos correctos.

Aunque es un proceso natural. Puede apresurarse si no es provocado por los factores genéticos. Es decir, hay factores externos que provocan envejecimiento capilar prematuro. Estos factores son los radicales libres generados por, mala alimentación, contaminación, estrés, rayos UV, entre otros. La aparición de estos radicales libres provoca la caída del cabello. Lo hace más débil y aparecen las canas.

Un cabello envejecido se puede notar al verlo y tocarlo. Es un pelo que se vuelve áspero, sin vida y se quiebra muy fácil. El pelo comienza a caerse. El cabello envejece de distinta forma en hombres y mujeres. Para los hombres es más probable perder pelo durante su envejecimiento. Esto debido a que son más propensos a la alopecia androgénica. Puesto que tienen mayor nivel de testosterona.

Es muy importante utilizar tratamientos que retrasen el envejecimiento de la hebra capilar. Estos tratamientos previenen la oxidación. Deben comenzar a usarse antes de que los signos de envejecimiento del pelo comiencen.

Causas del envejecimiento del cabello

  • Problemas y cambios hormonales: Con la edad los niveles de estrógenos bajan. El cabello se hace más débil, fino, con poco volumen y empieza a desprenderse.
  • Factores climáticos: La exposición al aire, agua, sol, puede acelerar el proceso. Es conveniente proteger el cabello de los agentes contaminantes, y el sol, para frenar el envejecimiento prematuro.
  • Abuso de tratamientos químicos: Al estar convirtiéndose en un pelo más débil y quebradizo, no es conveniente utilizar productos químicos de manera frecuente.
  • Pérdida de pigmento y cabello más fino: Con el avance de la edad el cabello tiene menos pigmento, la fibra capilar se hace más fina y los folículos dejan de producir cabellos nuevos. El pelo se hace más fino, más claro y menos abundante o con alopecia.
  • Contaminación: Así como la contaminación del ambiente, tubos de escape, cocina, tabaco, daña la piel, igual lo hace con el cabello. Esta contaminación asfixia tu pelo y acelera el envejecimiento del cabello e incluso puede provocar la caída del mismo.

Cambios en el cabello con el envejecimiento

El cabello pasa por algunos cambios con la edad. Veamos cuales son:

Cabello más claro

Las canas son la señal de envejecimiento más reconocida. Esto se debe a que a medida que pasa el tiempo, los folículos pilosos producen una cantidad inferior de melanina. Esto sucede de manera distinta en cada persona, pero por lo general comienza a partir de los 30 años. El blanqueamiento del cabello inicia en las sienes y de ahí se va expandiendo al resto del pelo.

Pelo más fino

La fase anágena tiene un ciclo de crecimiento que dura entre 2 y 6 años. En este proceso el cabello alcanza el grosor normal. Con el tiempo, el grosor que alcanza el pelo durante esta fase es menos. El pelo se vuelve más fino y más frágil.

Caída de la hebra capilar

El cabello con el paso del tiempo se debilita, algunos folículos dejan de hacer crecer el cabello. Por ello poco a poco el pelo se hace más fino y comienza a caerse.

Cambio de textura

Tanto el tono del pelo como la textura van cambiando con el tiempo. Puede hacerse más liso o más crespo, con el avance de la edad.

Resequedad

También al envejecer el cabello, pierde la capacidad de generar la cantidad de aceite necesario para mantener el cabello sano. Esto provoca una resequedad que puede notarse hasta en los cabellos que normalmente eran grasos.

Crece más lento

A medida que el cabello envejece, tiende a crecer de manera más lenta.

Consejos para ralentizar el envejecimiento del cabello

Mantener un cabello saludable es clave para hacer más lento el proceso de envejecimiento. Estos son algunos consejos para  hacer más acompasado el envejecimiento capilar.

  • Aplica mascarilla hidratante: Coloca la mascarilla y espárcela con los dedos desde la raíz hasta la punta. Evita peinarla, para que el producto no se arrastre hasta las puntas y solo haga efecto en esa parte del pelo.
  • Corta el pelo cada 6 semanas: Más si es en invierno. El pelo con puntas quebradas y estropeadas debe evitarse. Corta las puntas al menos cada mes y medio.
  • No laves tu pelo todos los días: Al hacerlo le quitas los aceites naturales que ayudan a que esté sano. Lava la cabeza 3 veces por semana, con agua a temperatura ambiente.
  • Utiliza champú anticaídas: Aun cuando tu pelo no se esté cayendo, puedes alternar el uso de tu champú, con uno para prevenir la caída. Utiliza ampollas para fortalecer la hebra capilar.
  • Enjuaga con agua fría: Esto ayuda a sellar la cutícula dejando tu pelo más manejable.
  • Sécalo con cuidado: Si tienes el pelo seco, es más fácil que se quiebre o abran las puntas. Debes secarlo con una toalla suavemente y evitar que se enrede.
  • Usa cepillos con cerdas naturales: Este tipo de cepillos evita el frizz, da más brillo al cabello y cuida la hebra capilar.
  • Usa productos que protejan del calor: Si tiendes a usar secadores y planchas, utiliza un producto que proteja el cabello del calor, antes de proceder a alisarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí