alopecia precoz

La dermatitis seborreica provoca la ca√≠da del cabello, es una enfermedad dermatol√≥gica relativamente com√ļn, cr√≥nica y no contagiosa que genera una inflamaci√≥n con descamaci√≥n en regiones de la piel donde existen muchas gl√°ndulas seb√°ceas que son aquellas cuya funci√≥n es producir grasa en la piel.

Es com√ļn que se d√© en el cuero cabelludo, ya que es una de las partes de la piel que m√°s gl√°ndulas seb√°ceas tiene, aunque tambi√©n puede aparecer a los lados de la nariz, en las cejas detr√°s de las orejas y en el √°rea central del torax y en los pliegues del cuerpo.

Este problema dermatol√≥gico es m√°s com√ļn en hombres que en mujeres. Tiende a aparecer sobre todo en la pubertad y entre los 30 y 50 a√Īos. Aunque algunos ni√Īos reci√©n nacidos antes de cumplir el a√Īo de edad sufren un tipo de esta dermatitis, pero desaparece pasado el a√Īo.

Las causas que provocan esta dermatitis son variadas, pero entre las más importantes está la genética, el estrés, la anemia y otras disfunciones hormonales.

¬†¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de la dermatitis seborreica?

Una persona r√°pidamente puede identificar la dermatitis seborreica porque sus s√≠ntomas son particulares: picor o prurito, descamaci√≥n (la piel empieza a descamarse como si se tuviera caspa), enrojecimientos, piel grasa e inflamaci√≥n con alg√ļn tipo de dolor.

Aparece de forma localizada, generalmente en los pliegues de la piel: parpados, surco nasolabial, axilas, ingles, debajo de los senos, en el surco del gluteo, detrás de las orejas y por supuesto en el cuero cabelludo, en las cejas, en la frente por ser zonas grasas de la piel. Es muy difícil que se extienda por todo el cuerpo.

Una forma leve de este tipo de dermatitis es la caspa corriente que se genera solo en el cuero cabelludo.

Es frecuente que este tipo de dermatitis se desarrolle en pacientes diagnosticados con Parkison, SIDA y en aquellos que hayan padecido un Ictus.

¬ŅLa dermatitis seborreica produce ca√≠da del cabello?

La dermatitis seborreica tiene un punto de conexión con la alopecia, calvicie o caída del cabello, pues aunque no es una ley, ya que ocurre de formas diferentes en los distintos pacientes, es posible que conduzca a la caída del pelo en algunas personas.

Esto se da como consecuencia del desequilibrio hidro-lipídico, es decir de la hidratación y el exceso de grasa en el cuero cabelludo. El equilibrio en el estado de la piel del cuero cabelludo es esencial para que los ciclos de regeneración del cabello se desarrollen correctamente, su alteración puede producir pérdida de cabello en mayor o menor grado graves.

Si estás experimentando caída del cabello por dermatitis y seborrea debes acudir a un especialista para que te brinde ayuda en el tratamiento a seguir. No te alarmes que con los productos adecuados puede tratarse perfectamente y devolverle a tu piel su estado original.

Ya que la dermatitis seborreica tiene un caracter cr√≥nico y recidivante de la dermatitis no es m√©dicamente recomendable extender el uso de tratamientos agresivos o muy da√Īinos para el organismo.

Nuestras recomendanciones si sufres de este tipo de dermatitis son:

  1. Hacerse una higiene correcta y regular del cuero cabelludo.
  2. Evitar la exposición de la cabeza a tiempos ambientales extremos como muy fríos o muy soleados o al viento.
  3. Prevenir la sudoración intensa en la medida de lo posible.
  4. Utilizar los productos de higiene personal recomendados por su m√©dico de comfianza. Generalmente son champ√ļs y cremas que contienen estos ingredientes: sabal serrulata, brea, col√°geno, vitaminas del grupo.
  5. Utilizar los tratamientos altamente agresivos solo en los periodos m√°s intensos y molestos de la dermatitis seborreica.

Buena higiene para prevenir la dermatitis seborreica

Una buena higiene es clave para mantener al margen la aparición de la dermatitis seborreica o su versión más dócil, la caspa. Utiliza los productos que te haya recomendado tu dermatólogo o utiliza productos especiales para ese tipo de dermatitis, no inventes probando tratamientos caseros porque podrías agravar la situación.

Para casos leves existen tratamientos de venta libre que puedes encontrar en farmacias o supermercados, pero los m√°s fuertes requieren prescripci√≥n. En lo que vayas notando mejor√≠a ve dejando de usarlo progresivamente, interc√°lalo con otros champ√ļs.

¬ŅPuede desaparecer la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica puede desaparecer. En algunos casos incluso sin que el paciente se aplique ningun tratamiento. Aunque es un poco impredecible, porque también es posible que aun usando un tratamiento determinado debas repetirlo para que surta efecto o puede reaparecer en el futuro y tienes que volver a usarlo.

En cualquiera de los casos es muy importante hacerse la higiene con un jabón neutro para eliminar el estado graso de la piel y remover la acumulación de piel muerta.

Es importante que sepas que la dermatitis seborreica es conocida como caspa, psoriasis seborreica y eccema seborreico, hay quienes le llaman ‚Äúcostra l√°ctea‚ÄĚ cuando se da en los bebes.

¬ŅCu√°les son las causas?

Lo que origina la dermatitis seborreica es el acortamiento del proceso de renovación celular en el cuero cabelludo, lo que hace que se desprendan rápidamente los corneocitos cutáneos, que se adhieren entre sí para formar escamas visibles.

Las causas de este problema de la piel son multiples, puede ser hereditario, por hongos, sobre todo por el llamado malassezia que suele hacer vida en zonas de la piel grasosas y causar micro inflamaciones, o por desórdenes hormonales.

Aunque existen otros factores que pueden incidir en este tipo de malestar de la piel, por ejemplo: estrés físico o emocional, alteraciones hormonales, dieta alimentaria desbalanceada, ingesta de alcohol o cigarro, fatiga, cambio de climas extremos como pasar de frío extremo a calor extremo, falta de higiene y obesidad.

Algunos especialistas se√Īalan que quienes han padecido traumatismos craneoencef√°licos o accidentes cerebro vasculares, as√≠ como a las personas que sufren de Parkison y de VIH.

¬ŅC√≥mo se diagnostica?

Para tener un diagnóstico de este tipo de dermatitis debes asistir a tu médico especialista y por los síntomas y la evaluación de las lesiones cutáneas.

Cuando se hace una evaluaci√≥n f√≠sica de las lesiones en la piel se trata de identificar si existen regiones como ‚Äúparches‚ÄĚ con escamas grasosas, si existen rojeces, inflamaciones y prurito, tambi√©n se trata de ubicar si la existencia de estas lesiones se da en los lugares en donde es frecuente que salga la dermatitis seborreica como ingles, axilas y otros pliegues de la piel.

El diagnóstico se basa en la clínica, por el aspecto y la localización de las lesiones cutáneas.

El diagn√≥stico diferencial de dermatitis seborreica se debe hacer con otras dermatitis descamativas como dermatitis at√≥pica, candidiasis, dermatofitosis, psoriasis, ros√°cea, lupus eritematoso sist√©mico y ti√Īa.

¬ŅC√≥mo se hace visible?

Existen diferentes formas en las que esta afección de la piel se hace visible, y también depende de la persona y de los síntomas más fuertes que presente. A algunas personas se les hará visible con rojeces, descamación, picor y en ocasiones con una producción de grasa muy alta. La

Factores que inciden directamente en la dermatitis seborreica

Existen ciertas condiciones que pueden afectar o intensificar el padecimiento de la dermatitis seborreica.

  • Las temperaturas bajas, climas fr√≠os, estaciones del a√Īo como invierno y oto√Īo
  • Estr√©s emocional o f√≠sico
  • Productos de higiene o cosm√©ticos que alteran tu ph produciendo m√°s grasa.
  • Alguna alteraci√≥n en tu sistema inmunol√≥gico
  • Mala higiene diaria.

¬ŅQui√©nes son los m√°s vulnerables para padecer la dermatitis seborreica?

No existen personas m√°s propensas que otras, realmente es algo que puede ocurrirle a cualquier persona. Sin embargo las estad√≠sticas muestran mayor incidencia en el sexo masculino y en edades comprendidas entre los 40 y 70 a√Īos de edad. Aunque tambi√©n los beb√©s de menos de 1 a√Īo la padecen. Naturalmente las formas en que se producen son diferentes, con√≥celas:

  • Dermatitis seborre√≠ca infantil. Generalmente ocurre cuando los beb√©s tienen entre 3 y 6 meses de edad. Y existen 4 patrones recurrentes en donde se aloja la dermatitis. Las lesiones suelen ser p√°pulas y placas con descamaci√≥n y eritema. Muchas veces se cura sin que se aplique ning√ļn tratamiento. Por otra parte, lo que se conoce como ‚Äúcostra lactea‚ÄĚ es una dermatitis infantil que se da en el cuero cabelludo y que huele a leche agria y ocupan gran extensi√≥n.
  • Dermatitis seborre√≠ca de adultos. En adultos se producen lesiones escamosas generalmente son blanquecinas, amarillentas y grasosas. Suele aparecer en zonas mucho m√°s delimitadas y aparecen en los alrededores de la boca, en los p√°rpados o las cejas. Tambi√©n se ven afectadas otras regiones en la parte central de la cara, especialmente alrededor de la nariz, las orejas y en el pabell√≥n de la oreja, en el cuero cabelludo, en la nuca. En las personas obesas, puede haber lesiones en los genitales. En los adultos puede reaparecer por periodos.

La dermatitis seborreica y la caída del cabello

La dermatitis seborreica puede producir la caída del cabello en algunos pacientes, aunque no ocurre en todos. Todos los individuos tienen estructuras biológicas diferentes que hacen que en algunos los síntomas sean más o menos graves

En los casos donde ocurra la ca√≠da del cabello es absolutamente reversible ya que no conduce a un da√Īo en el bulbo piloso, que es donde nacen los cabellos nuevamente. En caso de que las persona sufra previo a la dermatitis seborreica de alopecia o calvicie com√ļn, es muy seguro que esta afecci√≥n agrave la ca√≠da del cabello.

Esto se debe principalmente a que el cuero cabelludo ya se encuentra en desequilibrio hidro-lipídico, impidiendo el cumplimiento correcto del ciclo vital del cabello.

Dado el caracter recidivante de la dermatitis seborreica, es decir que aparece y desaparece por periodos, es recomendable que visites un especialista en tricología para la aplicación de un tratamiento eficaz.

Alopecia o calvicie seborreica

Como su nombre lo indica se trata de la ca√≠da cabello como consecuencia de la seborrea. Esto es una afecci√≥n que ocurre con frecuencia en hombres en tre los 20 y 30 a√Īos y que hace les afecta sobre todo la zona frontal de la cabeza.

Se debe a la excesiva producci√≥n de grasa o sebo que afecta el ciclo de vida del cabello haciendo que se caiga antes de tiempo y que sea dif√≠cil su renovaci√≥n. En algunos casos puede ir acompa√Īada de picor, dolor y caspa grasosa que se descama del cabello.

Los desordenes hormonales pueden provocar esta producci√≥n excesiva de grasa en el cuero cabelludo. Tambi√©n puede ocurrir por la una enzima conocida como 5-alfa reductasa que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). El n√ļmero de enzimas conversoras y receptores que captan los andr√≥genos o testosterona existentes en cuero cabelludo var√≠a en cada persona e inciden en la cantidad de grasa o sebo producido.

La gravedad con la que se manifiesta la alopecia seborreica depende de cómo las enzimas y los receptores se distribuyen en el cuero cabelludo.

¬ŅC√≥mo controlar la alopecia seborreica?

En caso de que padezcas de alopecia seborreica o sospeches de que sea un problema más grave que una caspa leve, debes consultar a tu dermatólogo. Generalmente los especialistas recomiendan ciertas cosas para mejorar la situación:

  • Usar un champ√ļ que te prescriba tu m√©dico.
  • Evitar exporte a climas templados, muy fr√≠os o muy calurosos, los extremos podr√≠an afectar tu piel y contribuir al desequilibrio preexistente.
  • En caso de que sea posible intenta prevenir la sudoraci√≥n intensa.
  • Reducir el uso de tratamientos fuertes para dermatitis agresivas a periodos cortos, para que no termines da√Īando tu piel o para evitar que estos pierdan efectos.
  • Procura llevar una dieta balanceada, reducir el estr√©s y descansar correctamente.

En caso de que no se trate de un problema capilar que consideres muy grave, quiz√°s baste con utilizar un buen champ√ļ anticaspa, o productos para el cabello que contengan sulfuro de selenio con propiedades antiseborreicas.

Este es un problema que puede afectarte en el plano emocional y psicológico. Así que debes buscar apoyo para que puedas enfrentarlo y superarlo rápidamente y de una forma que no te genere inseguridades o afecte tu personalidad y desenvolvimiento social. No te preocupes que con un buen tratamiento lograrás superar el problema.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Contactar      644 713 228