Wednesday, September 21, 2022
Trasplante capilar¿Nos puede donar pelo otra persona?

¿Nos puede donar pelo otra persona?

De los problemas que más afectan a los hombres a lo largo de su vida, la calvicie es de los principales. A nivel mundial, cerca de un 50% de los hombres padece esta condición, llamada también alopecia. Su aparición puede ser provocada por diversos factores, tanto hereditarios, como hormonales, ambientales o emocionales. El injerto capilar es el tratamiento ideal cuando hablamos de una calvicie definitiva. Pero ¿es posible que otra persona nos pueda donar pelo?

Cuando escuchamos la palabra trasplante, inmediatamente llega a nuestra mente la imagen de órganos vitales. Pero cuando se trata de la caída de cabello, el trasplante de pelo es completamente posible. Con este tratamiento se pueden trasladar folículos capilares de una zona de la cabeza a otra, para conseguir el crecimiento de nuevo cabello. Pero ¿el donador de estos folículos puede ser otra persona? A continuación aclaramos esta y otras dudas sobre ello.

Área donante en el trasplante capilar ¿qué es?

Un área donante en el injerto de cabello, es una extensión del cuero cabelludo escogida para tomar folículos capilares sanos, para posteriormente ser implantados en la zona de la calvicie. La parte occipital de la cabeza es la mayormente utilizada como donadora. Gracias a su inmunidad ante los efectos de la hormona DHT, responsable principal del desarrollo de alopecia. La escogencia de esta zona se determina según la densidad de folículos presentes en ella.

También los laterales de la cabeza se toman en cuenta como una zona donante de calidad. El resto del cuerpo posee también folículos pilosos, los cuales podrían utilizarse para el injerto capilar. No obstante, las características de estos pelos son distintas a las de la cabeza, por lo que los resultados obtenidos serían desfavorables.

El trasplante capilar con pelo de otra persona ¿es posible?

En el trasplante capilar, la donación de pelo por parte de otra persona puede resultar completamente perjudicial. Esto se debe a la alta probabilidad de rechazo, llevando a que los folículos capilares injertados no puedan sobrevivir. Resulta casi imposible, por estas razones, que un implante de cabello en estas condiciones pueda ser exitoso. Tomando en cuenta además que las características del pelo donado serán diferentes a la del cabello propio.

Entonces, la respuesta a la posibilidad de obtener una donación de cabello de otra persona es negativa. Los médicos evitan si quiera tomar en cuenta esta opción, para así eliminar el riesgo de rechazo y las consecuencias que ello provoca en el cuero cabelludo.

Se encuentra completamente contraindicado llevar a cabo trasplantes de cabello entre individuos de la misma especie. Muchos suponen que, al ser posible lograr un trasplante de órganos vitales de forma exitosa, los folículos pilosos se comportan de la misma manera. No obstante, la realidad es que, ante un injerto de cabello entre cuerpos diferentes, a diferencia de los órganos vitales, los folículos no pueden mantener su actividad.

Otra razón por la que los expertos no recomiendan el implante de cabello con pelo de otra persona, es por los riesgos a la salud que esto representa. Teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento netamente estético, someter al cuero cabelludo a unas altas probabilidades de padecer inconvenientes, no es una opción válida en la medicina.

Tipos de trasplantes

Realizar un trasplante de un cuerpo a otro, es posible de diferentes maneras. Para entender claramente la razón por la que existen rechazos en las donaciones, es importante conocerlas. Lo primordial a considerar es, que mientras más diferencias existan entre el donante y el receptor, mayor será el rechazo que se tendrá.

Los tipos de trasplante existentes son:

Autotrasplante

Se trata de un tipo de trasplantación en la que la misma persona sirve como donante y receptor. Siendo esta la manera más saludable y exitosa de ejecutar una implantación de cabello.

Alotrasplante

Hablamos de una trasplantación en la que participan individuos de la misma especie. Donde uno de ellos dona órganos o tejidos al otro. Esto puede tratarse de personas con características genéticas similares, de la misma raza o sexo.

Xenotrasplante

Es un tipo de trasplante de tejidos u órganos con origen distinto al receptor. Para ello se toman las donaciones de animales o incluso elementos artificiales.

Si se trata de un familiar ¿la donación de pelo podría tener éxito?

No importa de donde provenga el pelo que se pretende trasplantar. Cuando se trata de un origen distinto al propio de la persona, el éxito de esta intervención resulta prácticamente nulo.

  • Son muchas las personas que piensan que, al compartir genes con otro individuo, la donación de cabello puede ser efectiva.
  • Desafortunadamente, el cuero cabelludo tiende a rechazar los folículos capilares cuando estos no son tomados del mismo cuerpo.
  • Sin importar si se trata de hermanos gemelos, que comparten genes idénticos, la tasa de rechazo de los injertos es muy alta.

¿Los trasplantes con pelo propio presentan rechazo?

Ya hemos establecido que la trasplantación de folículos capilares ajenos es poco exitosa. Para lograr un procedimiento efectivo, es necesario utilizar pelo propio del paciente. De esta manera, el rechazo de los injertos es casi imposible. Los únicos casos que pueden alterar esta nulidad, son aquellos donde existe una enfermedad autoinmune.

¿Qué otras opciones existen para la donación de pelo?

Actualmente, ciertas empresas cosméticas están buscando desarrollar alternativas para la trasplantación capilar. Para ello, han formado un sistema de bioimpresión que les permite crear folículos capilares activos. Con estos descubrimientos, la cirugía capilar avanza agigantadamente, gracias a las impresiones 3D. Sin embargo, nos encontramos ante una atractiva propuesta en fase experimental.

Algunos investigadores de Estados Unidos, se encuentran trabajando en estos proyectos, donde se forman folículos pilosos funcionales desde la impresión 3D. Con su investigación han logrado crear unidades foliculares artificiales que producen cabello. Esto  abre las puertas a muchos más pacientes que puedan acceder a los beneficios otorgados por el injerto capilar. Convirtiéndose en uno de los más grandes avances de la medicina, en su campo estético.

Estos estudios se llevan a cabo combinando las células capilares con factores de crecimiento. Posteriormente son tratadas durante algunas semanas, hasta obtener folículos capilares humanos. Sorprendiendo además por el hecho de que la producción de cabello ocurre de forma idéntica a como sucede en el cuero cabelludo. Lo que significa el primer paso a una nueva manera de realizar el trasplante de cabello.

2 COMENTARIOS

  1. Mi zona donante tiene muy poca densidad y en una clínica me han dicho que si se puede usar pelo de otra persona, siempre que sea un familiar, es cierto?

    • Hola Kevin

      Como se menciona en el post, es posible hacerlo, sí. Sin embargo, no es en absoluto recomendable, por su alta tasa de fracaso, debido al rechazo de los injertos. Atento a cualquier clínica que te diga que pueden realizar este tipo de tratamientos, puede no ser la más confiable. Recuerda que además de tu apariencia, tu salud debe tenerse en cuenta. Recibir la donación de cabello de otra persona puede no quedar bien estéticamente e incluso, provocar infecciones.

      Saludos

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here