Monday, May 23, 2022

Trasplante de cabello, tratamientos, alopecia.

Pérdida de cabelloFolículo capilar, qué es, cómo activar y regenerar

Folículo capilar, qué es, cómo activar y regenerar

Nuestro cuero cabelludo desarrolla pelo desde sus profundidades. Estas hebras nacen en pequeños espacios de la cabeza, llamadas unidades foliculares. Las cuales deben mantenerse en óptimas condiciones para conseguir la salud capilar. Al presentar algún tipo de daño, el normal que el cuero cabelludo manifieste inconvenientes, como la excesiva o nula producción de grasa. Lo que lleva a la caída del pelo. En este post encontrarás todo sobre el folículo capilar

Folículo capilar ¿qué es?

Los folículos pilosos o capilares son pequeños sacos en el cuero cabelludo, que se hallan en su parte más profunda. La función principal de estos espacios es crear nuevos cabellos y brindarles los nutrientes que estos requieren para mantenerse en óptimas condiciones. La actividad de los folículos capilares depende de sus partes. Cada una de ellas con una responsabilidad diferente, que en conjunto consiguen una producción de hebras correcta.

Anatomía de un folículo capilar

En el cuerpo, los folículos capilares son de las estructuras que se mantienen en mayor actividad. A toda hora se encuentran formando o desechando cabellos. Permitiendo de esta manera la regeneración de la melena. Las partes de los folículos tienen cada una su función, que al unirse consiguen realizar todas las fases capilares adecuadamente. Estas partes son:

  • Bulbo: es la parte más profunda de los folículos y se compone de células y nutrientes para alimentar el cabello. Con la división de estas células inicia la producción de las hebras capilares.
  • Tallo: el tallo está compuesto por las células modulares que tienen una longitud aproximada de 100 micrómetros.
  • Papila folicular: posee las células fibroblásticas, responsables de cumplir los ciclos pilosos adecuadamente.
  • Canal folicular: una vez desarrollado, el pelo brota a través de estos canales.
  • Músculo erector: se encuentra dentro de las papilas foliculares y permite la erección del pelo.
  • Glándulas sebáceas: en las glándulas sebáceas se producen los aceites requeridos para que el cuero cabelludo y el pelo tengan la lubricación necesaria.

¿Cuál es la función de un folículo capilar?

Como hemos mencionado anteriormente, las partes del folículo capilar son los responsables de su buen funcionamiento. Las fases que atraviesan para un crecimiento y renovación capilar adecuados son:

Fase anágena

La fase anágena es el principio del ciclo capilar. Es en ella donde el crecimiento del pelo inicia, pudiendo durar hasta 4 años, dependiendo de cada persona. El cabello durante su brote es débil y cualquier situación externa podría dañarlo. Conforme sale, va tomando fortaleza.

Fase catágena

En esta etapa el pelo se mantiene en descanso, sin crecer ni caer, debido a que las células del folículo han detenido su actividad. La duración de esta fase es muy corta, por lo que se conoce como la transición al periodo telógeno.

Fase telógena

Al pasar la fase catágena o de descanso, el cabello se debilitará hasta caer de forma natural. Cuando esta etapa del pelo se supera, los folículos retomarán su actividad para volver a la fase anágena. Durante el desprendimiento capilar, cualquier situación puede hacer que el pelo caiga. Pero resulta algo completamente natural en un cuero cabelludo sano, por lo que no debe preocupar. Inmediatamente después de su caída, el pelo volverá a crecer.

¿Cómo conseguir la activación folicular?

El crecimiento del cabello es la razón principal por la que los folículos capilares deben activarse. Algunos cambios en el organismo son el paso inicial para lograrlo. El óptimo funcionamiento folicular depende inicialmente de una alimentación saludable. Pero además, estimular el cuero cabelludo con aceites esenciales y masajes, ayudará a activar la producción celular. Creando así nuevo cabello, evitando la pérdida antinatural del mismo.

Para propiciar los folículos capilares se necesita:

  • Dar masajes suaves al cuero cabelludo.
  • Utilizar aceites esenciales para estos masajes.
  • Escoge un cepillo de cerdas naturales a la hora de peinar el cabello.
  • El jugo de cebolla en el cuero cabelludo es también muy beneficioso en la activación folicular.

¿Cómo alcanzar la regeneración de los folículos capilares?

Para mantener un cabello saludable y fortalecido, es sumamente importante la regeneración de los folículos capilares. Algunos de los consejos que presentaremos a continuación, resultarán muy útiles para que el estado folicular sea excelente. Además esto ayudará a mantener el cabello hidratado, sin puntas abiertas y con el volumen adecuado.

La regeneración capilar se consigue llevando una dieta variada. Consumiendo todos los nutrientes necesarios para la salud capilar. Entre ellos, vitaminas y minerales, esenciales para un pelo de calidad. Las más importantes a consumir serán las vitaminas A, D y E, zinc, selenio, niacina y hierro.

No se recomiendan las duchas a altas temperaturas. El agua caliente provoca resequedad, tanto en el pelo como en el cuero cabelludo, eliminando su grasa natural. Un pelo carente de sebo se mantendrá vulnerable y débil ante cualquier daño. Lavar el cabello con agua fría es muy beneficioso para proteger los folículos.

Complicaciones de los folículos capilares

La función correcta de los folículos capilares dependerá del cuidado que se les brinde. Son muchos los factores que pueden provocar un daño significativo en estas estructuras. Principalmente los folículos se ven afectados por un cuidado incorrecto. Ciertos problemas genéticos, ambientales, hormonales o emocionales pueden ser los responsables del daño folicular. Las complicaciones más habituales de los folículos capilares son la foliculitis y la alopecia.

La obstrucción de los folículos pilosos, que provoca una inflamación de los mismos es la llamada foliculitis. Al estar dañados y obstruidos, los folículos pueden desarrollar una infección bacteriana, que además provoca dolor y alteración de la apariencia. Es una afección que puede presentar cualquier persona, sin importar su edad. Pero es más recurrente en quienes afeitan el cuero cabelludo y no practican un aseo adecuado de su cabeza.

La alopecia es otra enfermedad que afecta a los folículos capilares. Estos pueden volverse vulnerables cuando el individuo atraviesa situaciones difíciles emocionalmente. Además, las alteraciones hormonales pueden percibirse rápidamente al comenzar a notar una caída de cabello anormal. Sin embargo, estos tipos de calvicies son transitorios. Al superar la razón del desprendimiento capilar, los folículos volverán a su actividad normal.

Pero existe también un factor genético, donde el cuero cabelludo es particularmente sensible a la hormona dihidrotestosterona. Se trata de una reducción y debilidad folicular, que se genera por la unión de la DHT con los folículos capilares, hasta provocar su muerte. Llegado a esto, los ciclos capilares no continúan realizándose como deberían. Por lo que este tipo de alopecia resulta irreversible, y solo posible de solucionar con un trasplante de pelo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí