Monday, December 5, 2022
Tratamientos cabelloGomina o cera para el pelo

Gomina o cera para el pelo

Para mantener el cabello en el mejor estado, es importante hacer uso de productos adecuados para él. Lo mismo ocurre cuando se busca lucir un peinado con forma, atractivo y luminoso. No es imposible dar con el look correcto, lo que sí es difícil es conseguir el producto que mejor favorezca a la clase de pelo que se tiene. Sin necesidad de recurrir a un profesional, se puede tener el mejor peinado en casa, usando gomina o cera para el pelo. Pero, ¿cuál es mejor?

Por lo general, se tiende a confundir la gomina y la cera, pensando en ellas como si se tratara de lo mismo. Pero cada una de ellas posee diferencias, en textura y resultados para el cabello. En este post conocerás cada una de ellas y cuál es más recomendada para ti. Sabrás, además, si tu caída del pelo puede deberse a su uso. Sigue leyendo y descubre, cuál aplicar en tus peinados.

Te puede interesar: ¿Qué es la alopecia por tracción?

Diferencias entre la gomina y la cera

Son muy simples las diferencias que poseen ambos cosméticos. La gomina ofrece a la cabellera un aspecto húmedo, debido a que está compuesta de mucha agua. Nutriendo e hidratando el cabello con su uso. Por lo que es muy recomendada para las melenas más largas, si lo que se busca es obtener brillo y disminuir el encrespamiento. La cera por su parte, consigue moldear y fijar el pelo con un efecto mate.

¿Cómo aplicar en el cabello la gomina y la cera?

La gomina ha de aplicarse en el pelo estando húmedo. Lo más recomendable es utilizar una porción pequeña del producto y esparcirla a cada hebra, luego de haberla extendido en las palmas de las manos. Al tiempo que se coloca, se va proporcionando forma al pelo. No se aconseja utilizarla desde la raíz, esto con la finalidad de evitar la irritación del cuero cabelludo.

La cera se aplica al cabello cuando no se encuentra húmedo, es decir, estando seco. Es importante colocar la cantidad a utilizar y frotarla en las manos para calentarla, antes de aplicarla al pelo. Esto permitirá que deslice adecuadamente, debido a que posee una dura consistencia. Este producto está fabricado a base de vaselina, haciendo que su uso sea muy seguro para el cuero cabelludo y no sea complicado de retirar.

¿Cuál utilizar según el tipo de cabello?

La gomina es recomendada a cabellos con mucha densidad, de volumen abundante. Mientras que la cera es más beneficiosa en cabellos con un grosor y densidad disminuidos. En el primer caso, la gomina ayuda a controlar el exceso de volumen y otorga un elegante aspecto al pelo. La cera ayudará a obtener un estilo desenfadado.

Es necesario conocer el tipo de pelo que se posee para poder elegir el mejor producto según sus características. Con esto, se evita generar inconvenientes o enfermedades del cuero cabelludo.

¿Cuál es mejor, la gomina o la cera?

Como se ha mencionado anteriormente, antes de escoger alguno de estos productos, es importante conocer el tipo de cabello que se posee. Este puede ser largo, corto, aplacado o rebelde. También se debe tener en cuenta el acabado que se desea y la composición de cada uno.

La apariencia que brinda la gomina es húmeda. Con este producto se pueden realizar peinados muy elaborados, gracias al poder de fijación que posee. En cambio, si se busca un peinado más natural y mate, lo mejor será apostar por la cera.

En el caso de la gomina, algunos de estos productos vienen con ingredientes nutritivos añadidos, además de su considerable cantidad de agua. Las ceras pueden encontrarse fabricadas con compuestos naturales, derivados del aceite y extracto de plantas. Que para el cabello resultan muy beneficiosos.

La respuesta de cuál de ellos es mejor solo puede ser respondida por quien los utiliza. Esto en función de la forma que desea brindar a su cabello, los cuidados que brinda a la cabellera y las ventajas que puede aprovechar de cada una.

¿La gomina y la cera son responsables de la alopecia?

Algunas personas evitan hacer uso de estos productos, por miedo a los efectos secundarios que puedan sufrir en el cabello. Ni la gomina ni la cera son responsables de ningún tipo de caída del cabello, debido a que no tienen contacto con el cuero cabelludo. Estos cosméticos pueden aplicarse en la melena sin ningún inconveniente.

Sin embargo, un uso inadecuado de ellos, sí que puede ser responsable de problemas capilares. Aplicar gomina o cera en la raíz del cabello, puede llevar a la formación de caspa o a la obstrucción de los folículos pilosos. Cuando estos bulbos se obstruyen, el crecimiento del cabello no ocurre de manera correcta. Por el contrario, lleva al desprendimiento del pelo.

¿Se pueden utilizar estos productos si se tienen problemas capilares?

Algunas enfermedades capilares tienen contraindicado el uso de gominas o ceras. Sin embargo, a todos estos problemas, existe una solución, para lucir esa melena que tanto se desea. Hoy en día, se encuentran a disposición muchos tratamientos que permiten devolver el buen estado al cabello. Siendo el Plasma Rico en Plaquetas, un procedimiento muy recomendado para mejorar la calidad del pelo.

El PRP es un tratamiento que puede maximizar la fortaleza del cabello, ayudándolo a crecer y disminuyendo las probabilidades de caída. Su ejecución es posible al tomar una muestra de sangre del paciente, de la cual se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento. A continuación, esta sustancia se aplica al cuero cabelludo, pudiendo mezclarse con medicamentos antiandrogénicos para mejores resultados. Consiguiendo aumentar el grosor y la calidad del pelo.

Si se padece alopecia, es necesario atender esta condición, previo a la colocación de cualquier producto cosmético. La mesoterapia capilar o el láser de baja frecuencia, pueden ayudar a los folículos capilares a reactivar su producción de cabello.

Pero, de no haber atendido la alopecia a tiempo y cuando esta se encuentra muy avanzada, también existe una solución. La medicina ha avanzado en los últimos años y, actualmente, se puede recuperar el pelo que se ha perdido definitivamente. Esto, por medio de una cirugía, donde se traslada pelo de un área donante, hacia una receptora. Permitiendo el crecimiento de nuevas hebras de manera natural que, luego de un tiempo, podrá peinarse de la forma que se desee.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here