Granos en la cabeza

En el cuero cabelludo se pueden presentar diversas afecciones, que van desde leves a graves. Entre ellas se encuentran los granos en la cabeza. Que es una condición molestosa. Generalmente, no conllevan a complicaciones, pero deben atenderse a nivel médico. Puesto que logran convertirse en granos infectados, que es un cuadro clínico más complejo. En específico, se debe asistir al dermatólogo. Quien restablecerá las condiciones normales en la piel de la cabeza.

Tener un cuero cabelludo saludable es bastante necesario. De esto depende la vitalidad y hermosura del pelo. Que es muy importante tanto en hombres como en mujeres. Por eso, hay que erradicar cualquier problema que se presente en la dermis que sostiene al cabello. Incluyendo a los granos en el cuero cabelludo o espinillas en la cabeza. Los cuales resultan sencillos de tratar. Es cuestión de seguir ciertas recomendaciones médicas, y sobre todo, de higiene.

¿Qué son los granos en la cabeza?

Los granos en la cabeza son un tipo de acné. Tomando en cuenta que el cuero cabelludo es piel resulta común que presente problemas dermatológicos. Por eso, es típico, y no alarmante, que tenga brotes de espinillas. Muchas veces, al suceder, la persona siente al tacto un grano en la cabeza. Sí es doloroso pudiera tratarse de un grano infectado.

El acné que se presenta en el cuero cabelludo es leve. A nivel estético no es tan problemático, como el desarrollado en la cara. No obstante, su condición clínica suele ser más complicada que las espinillas faciales. Porque puede presentarse con pústulas, que causan dolor y tienden a promover la pérdida de los pelos o hebras capilares. Específicamente, los hilos pilosos que se encuentran en los folículos donde se desarrollan los granos.

Las espinillas en la cabeza casi siempre son un tipo de acné. Pero, a veces son síntomas de otros problemas de salud. En consecuencia, sí se manifiestan de forma continua, son muchas y causan molestia, se debe acudir a una consulta dermatológica.

¿Cuáles son los síntomas de los granos en la cabeza?

Los síntomas de los granos en la cabeza se centran en dolor, escozor o picor. Se acentúan cuando se trata de pústulas o granos infectados. El acné del cuero cabelludo es doloroso al contacto. Es decir, cuando la persona se palpa la espinilla. También al apoyar la cabeza, tocando la lesión.

A nivel estético, los granos del cuero cabelludo no producen malestar. Evidentemente, porque el cabello no permite que se vean. Sin embargo, estos granos suelen ser abultados, rojizos o amarillentos, depende del tipo de espinilla. Incluso, algunos se desarrollan como ampollas.

¿Por qué se producen granos en la cabeza?

Los granos en la cabeza se producen por las mismas razones que provocan cualquier tipo de acné. Estas causas son diversas, y pueden presentarse en varios momentos en la vida de la persona. A continuación, se destacan los factores más comunes que suelen desencadenar brotes de espinillas en el cuero cabelludo:

Cambios hormonales

Algunas alteraciones de las hormonas pueden provocar granos en la cabeza. Sobre todo, las relacionadas a la pubertad, el embarazo o la menstruación. Esto no quiere decir que sea un problema exclusivo de las mujeres.

Herencia y genética

Es posible desarrollar brotes de acné en el cuero cabelludo debido a la predisposición genética. Incluso, cuando se trata de este factor, es probable que otros miembros de la familia sufran la misma condición dérmica.

Cambios de clima

A veces las variaciones del clima pueden influir en la aparición de acné. Incluyendo el área de la cabeza. Esto sucede especialmente cuando los cambios de clima son extremos. Puesto que suelen provocar problemas de adaptación fisiológica en la persona.

Alergias

El consumo de ciertos alimentos, la medicación con algunos fármacos, y la exposición a determinados químicos pueden causar acné. En cualquier parte del cuerpo, entre ellas el cuero cabelludo. Las personas alérgicas al gluten, que desarrollan espinillas en la cabeza, suelen tener granos con supuración amarillenta y mal olor.

Mala higiene

Una rutina inadecuada de aseo personal en el cabello puede provocar brotes de acné. Bien sea por el déficit o por el exceso de limpieza. Es importante tener un equilibrio en el lavado del pelo. Con productos que no sean agresivos.

Caspa

Cuando las personas sufren de caspa, presentando picor, es posible que desarrollen granos en la cabeza. Porque al rascarse se forman estas espinillas. Sin embargo, no quiere decir que todos aquellos que sufren de caspa desarrollarán brotes de acné.

¿Cuáles son los tipos de granos en la cabeza?

De acuerdo a la causa que los produce, los granos en la cabeza tienen ciertas características. Estas particularidades determinan el nivel de complicación de las espinillas, y la clase de tratamiento que se requiere. En función de esto, se tienen varios tipos de granos. Son los siguientes:

  • Granos rojos: se producen como una reacción alérgica a productos que se aplican en el cabello. Tal es el caso de ciertos champuses, que son intolerables y desencadenan cuadros alérgicos. Ante este tipo de granos es obligatorio recibir asistencia médica.
  • Granos con pus: se producen sí hay una infección. Generalmente, nacen cuando el folículo piloso está bloqueado por exceso de sebo. Este tipo de espinillas causan picor.
  • Granos sebáceos: se componen de grasa. Tienen una apariencia de bulto amarillento. Es posible que sean dolorosos. Cuando no se tratan pueden infectarse. Casi siempre se originan por malas costumbres higiénicas.
  • Granos secos: se desarrollan por la presencia de dermatitis seborreica. Al tacto, se sienten como costras.
  • Granos de agua: son el producto de una dermatitis. Aunque también pueden aparecer ante un episodio alérgico. Incluso, es posible que broten cuando se padece de varicela.

¿Cuál es el tratamiento de los granos en la cabeza?

El acné que se produce en el cuero cabelludo debe ser evaluado por un dermatólogo. Quien indicará el tratamiento pertinente. Sin embargo, para tratar un grano en la cabeza, o el brote de ellos, se puede hacer esto:

  • Evitar frotar y rascar el grano. La manipulación de la espinilla puede complicar su condición. Es conocido que los brotes de acné no deben tocarse.
  • Evitar el uso de champuses a base de aceites. Es mejor utilizar aquellos compuestos a base de agua. Debido a que el acné empeora con el exceso de grasa.
  • Utilizar cremas retinoides. Estos medicamentos evitan la obstrucción del folículo y la aparición del grano. Deben usarse bajo vigilancia médica.
  • En algunas ocasiones se utilizan antibióticos. Estos deben ser prescritos por un médico.
Escribe tu comentario:

*

Your email address will not be published.