Wednesday, September 21, 2022
Alopecia femeninaInjerto capilar en la frente en mujeres

Injerto capilar en la frente en mujeres

Cuando hablamos de calvicie, inmediatamente viene a nuestra mente la imagen de un hombre sin pelos en su cabeza. Pero ¿sabías que la alopecia es también un problema frecuente en las mujeres? Esta afección puede ser pasajera, pero también irreversible. Las mujeres por lo general comienzan a perder cabello en la parte frontal, lo cual altera su apariencia. Por fortuna, existen tratamientos como el injerto capilar en la frente que ayudan a solucionar este problema.

Una caída de cabello excesiva puede ser definitiva. Pero el injerto capilar mujer resulta ser un procedimiento muy beneficioso en estos casos. Hablamos de una técnica en la que se toman folículos capilares de una zona de abundante cabello, hacia la que se encuentra afectada. Este tratamiento debe ser realizado por un profesional en tricología, para que el implante de pelo resulte muy exitoso.

¿Cuándo es necesario un injerto capilar en la frente en mujeres?

Las razones por las que puede manifestarse la calvicie mujer son muy diversas. Factor hereditario, hormonal, emocional, ambiental, medicamentoso o debido a un tratamiento oncológico, pueden ser los motivos. La alopecia frontal fibrosante es el tipo de calvicie más frecuente que presentan las damas en su edad avanzada. Con el injerto capilar en la frente, es posible repoblar el cuero cabelludo, con la garantía de que el pelo no volverá a caer.

El momento para someterse a la cirugía dependerá de lo avanzada que se encuentre la alopecia y si esta se encuentra estabilizada. Una vez definido esto, se debe pensar en las condiciones del instante en el que se pretenda realizar esta operación, para evitar daños a los injertos. El implante de pelo puede llevarse a cabo cuando se desee. Pero teniendo en cuenta que durante los primeros días, la exposición al sol debe evitarse, algunos pacientes prefieren el otoño o invierno para ello.

El verano no es la época más recomendada para someterse a este tratamiento. Pues se encuentra totalmente contraindicado sumergirse en agua de mar o en piscinas. Del mismo modo, el uso de gorros no se permite en la recuperación, para garantizar el buen estado de los injertos. Razón por la que muchas mujeres programan sus intervenciones en los meses de frío, lejos de las vacaciones.

Decidir el instante en el que un injerto de cabello es apropiado, dependerá de la preferencia de la persona. No obstante, es necesario recibir el asesoramiento de un profesional. Quien podrá realizar un diagnóstico, que permitirá conocer las necesidades del paciente, para recomendar el momento indicado para que todo resulte exitoso.

¿Cómo saber si se tiene alopecia en mujeres?

Algunos síntomas que pueden indicar que se padece calvicie son:

  • Cuero cabelludo inflamado.
  • Picazón prolongada en la cabeza.
  • Caída del cabello alarmante.
  • Producción excesiva de sebo y caspa.
  • Mayor presencia de acné y vello facial en los días de menstruación.
  • Pérdida de pelo en pestañas y cejas.
  • Ciertas zonas del cuero cabelludo con mayor debilidad capilar.
  • Pérdida de pelo abundante antes de los 20 o después de los 50 años.

Tipos de calvicie en las mujeres

La calvicie de los hombres es diferente a la de las mujeres, esto se debe a la distribución de la caída del pelo. Los signos de una alopecia y el patrón de pérdida capilar son distintos. Los tipos de alopecia femenina existentes son:

Alopecia androgénica

Es un tipo de calvicie común, la principal que presentan los hombres y algunas mujeres a mediana edad. El motivo por el que se desarrolla tiene relación a la genética. Cuando una dama presenta este tipo de caída capilar, el origen se encuentra en una pérdida de estrógenos, acompañada de un ascenso de andrógenos. Esto lleva a una minimización del volumen capilar, que puede hacerse cada vez más grave conforme llega la menopausia.

La alopecia androgénica puede aparecer mucho antes de lo esperado cuando se tiene una alimentación no balanceada y se experimenta excesivo estrés. La caída del cabello en esta variante, se presenta en la frente y la coronilla. Sus efectos son irreversibles, por lo que el cuero cabelludo no vuelve a producir el pelo perdido.

Alopecia areata

Se trata de una caída del cabello localizada, considerada como un tipo de calvicie de naturaleza autoinmune. Esta clase de alopecia no afecta únicamente a la cabeza, otras áreas del cuerpo pueden verse también comprometidas. Cuando se manifiesta, es posible notar una pérdida de cabello en forma de parches, con claros circulares.

Aunque es un padecimiento común en personas entre los 20 y los 50 años, es posible también desarrollarla desde la niñez. Ocurre que el cuerpo ataca por error a sus sistemas. Cuando se presenta en el cuero cabelludo, provoca daños en los folículos capilares. Se desarrolla principalmente debido a infecciones crónicas, situaciones estresantes y factores ambientales.

Alopecia frontal fibrosante

Otra condición autoinmune que afecta al cuero cabelludo es la alopecia frontal fibrosante, con naturaleza además, cicatricial. Cuando se manifiesta, la frente comienza a hacerse más amplia, debido a una reducción significativa del pelo en esta área. No solo se presenta en el cuero cabelludo, las cejas y pestañas pueden también verse afectadas.

La evolución de esta enfermedad ocurre de forma lenta. Quien lo padece, puede experimentar en la zona inflamación, enrojecimiento, picazón y mucha sensibilidad. El motivo por el que aparece este tipo de alopecia no está claro. Pero se relaciona principalmente con los cambios hormonales ocurridos durante la menopausia.

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno hace referencia a un mal desarrollo de los ciclos capilares. Lo normal es que, tras el desprendimiento de cabello en la fase telógena, comience inmediatamente el ciclo anágeno para producir un nuevo pelo. Con esta enfermedad no ocurre de esa manera. Los folículos capilares siempre se encuentran en periodo telógeno, donde la caída del cabello es mucho mayor.

Un cuero cabelludo sano expulsa de 50 a 100 pelos por día. Mientras que al manifestar efluvio telógeno, se llegan a perder de 400 a 500 hebras diariamente. Haciendo que el cuero cabelludo se note despoblado con gran rapidez.

Esta enfermedad ocurre por un tiempo indefinido, pero puede controlarse, a diferencia de la alopecia androgénica y frontal fibrosante. Una vez superada la situación que lleva a la caída del cabello, esta se estabiliza. Pero puede convertirse en una calvicie grave, si se combina con otro tipo de alopecia.

Resultados del injerto capilar en la frente en mujeres

En la mayoría de los casos, la cirugía de injerto capilar en la frente en mujeres, es muy satisfactoria en sus resultados. Pero es importante buscar una clínica y cirujano de la más alta calidad, capaces de brindar un buen diagnóstico. A partir de ahí será posible saber las condiciones de la alopecia para determinar si el tratamiento puede llevarse con fármacos o amerita una solución quirúrgica.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here