Sunday, June 23, 2024
NoticiasJengibre para fortalecer el cabello

Jengibre para fortalecer el cabello

El jengibre es una raíz originaria del Sudeste Asiático con múltiples beneficios para la salud. Sus propiedades son ampliamente explotadas para tratar afecciones respiratorias, gripes o resfriados. Además, es un excelente aliado en la cocina y se emplea para elaborar diversos platos tanto dulces como salados. Por su particular perfume y su sabor entre picante y dulzón, es ideal para hacer infusiones y galletas. Sin embargo, también son muchas las bondades que aporta el jengibre para fortalecer el cabello.

Aunque es más conocido por sus fines medicinales, estéticos y hasta afrodisiacos. El jengibre se encuentra presente entre los ingredientes de diversos champús y otros productos para el cuidado capilar. Esto se debe a que dicha especie, contiene aceites esenciales, vitaminas, aminoácidos y minerales. Componentes con los que ayuda a frenar la caída del pelo, alivia la irritación del cuero cabelludo y nutre y fortalece la fibra capilar.

Se estima que este tubérculo posee más 400 elementos químicos, entre los que destacan carbohidratos, lípidos y compuestos fenólicos. Aunado a ello, es una indiscutible fuente de fibra, proteínas, fitoesteroles, vitaminas y minerales. Como las vitaminas C, B3, B6, B1, B2, B9 y la vitamina E. Al igual que minerales como el manganeso, el hierro, el magnesio, el zinc, el potasio, el fósforo y el calcio.

Te puede interesar: Biotina para el pelo, ¿para qué sirve y beneficios?

¿Cómo usar el jengibre para fortalecer el cabello?

Tener una melena larga, fuerte, radiante y abundante es el sueño de muchos hombres y mujeres de distintas edades. No obstante, en ocasiones, el cabello no crece tanto como debería y se ve acompañado por una disminución considerable de volumen, enfermedades en el cuero cabelludo y puntas abiertas, a causa del uso constante de planchas y secadores.

Ante ese escenario, solemos desesperarnos y esa desesperación nos lleva, casi por instinto, a adquirir una enorme cantidad de productos en el supermercado que nos venden promesas vacías sobre reparación capilar. Al final, gastamos un montón de dinero y quedamos en las mismas.

Por ello, antes de dejarte envolver por el marketing engañoso, prueba con alternativas naturales como el jengibre. Con esta especia de uso extendido en el mundo. No solo lograrás hidratar tu pelo, sino que también detendrás la caída del cabello en poco menos de un mes.

Existen diversas formas y presentaciones de aplicar esta maravilla, a la que le llamamos jengibre. Aquí te resumimos cinco de ellas:

Aceite

El aceite de jengibre es una excelente opción para aplicar masajes relajantes sobre el cuero cabelludo. Es de agradable consistencia, resulta de fácil empleo y concentra las propiedades del jengibre por más tiempo. Te ayudará a reparar las puntas abiertas y quebradizas en menos de un mes.

Para asegurarte de que haga efecto, espárcelo sobre toda tu melena o en el cuero cabelludo, a fin de que el producto se reabsorba y penetre en las capas más profundas de la piel. Si lo prefieres puedes comprarlo en una tienda o prepararlo en casa.

Su versión casera es muy sencilla. Solo debes cortar el jengibre en rodajas, esperar que suelte las propiedades y luego envasarlo, en un recipiente grande o pequeño, con aceite de oliva.

Mascarillas

Las mascarillas de jengibre de seguro que son una de las más nutritivas. Por supuesto, son de preparación casera y eso te garantizará que realmente el producto contenga una sustanciosa cantidad de jengibre.

Prepararla no te quitará mucho tiempo y bastará con triturar el jengibre cual pure hasta disolver los grumos. Es posible hacerlo con ese único ingrediente o mezclarlo con miel, aceite de oliva, romero o ricina.

Tónico capilar

Como su nombre lo indica, el tónico de jengibre será una solución más acuosa que las anteriores. Pero a la vez constituye una presentación mucho más práctica. Podrás llevarla y aplicarla en donde sea, con un spray o rociador, luego de vaciar el líquido en un frasco de plástico que tengas a la mano y ya no uses.

Su preparación consiste en hervir una pequeña cantidad agua y agregarle rayadura de jengibre para crear una especie de infusión. A diferencia del té, este compuesto quedará más concentrado con especia motivado al uso que se le dará al producto.

Champús y acondicionadores

Si notas que a tu cabello le falta vida, se ve apagado y tiende a romperse. Lo ideal es que empieces a cuidarlo con una línea completa de productos a base de jengibre. De este modo se potenciará el efecto revitalizante que genera dicho agente natural y podrás prevenir problemas en el cuero cabelludo como la caspa, al llevar a cabo una limpieza profunda con el rizoma adecuado.

En un pelo fino y débil, los ácidos grasos del jengibre favorecerán e inducirán la restauración del grosor de la hebra capilar y le imprimirán mucha más fuerza y brillo a la melena en su totalidad. En ese orden, un champú de jengibre de calidad, debería ser un 94% de origen vegetal. Además de combinarse con el aceite de algún tipo de semilla rica en vitamina E, como la almendra para maximizar la nutrición del pelo.

Aunado a ello, las notas cítricas y frescas características del jengibre, configuran una fragancia muy agradable que perdura durante un buen tiempo.

Principales beneficios del jengibre para el cabello

Pocas especias aportan tantos beneficios y son tan ricas en nutrientes como el jengibre. Un antioxidante natural muy versátil que facilita desde la digestión hasta la pérdida de peso y a su vez ayuda a aliviar las náuseas y la inflamación. Sin contar con su poder para reforzar el sistema inmunológico y contribuir con la prevención del cáncer colorectal y de ovarios.

Son incontables las bondades del jengibre, pero solo en términos de contribución con el fortalecimiento del cabello, podemos enunciar las siguientes:

  • Mejora la circulación del cuero cabelludo, incentivando el crecimiento del pelo en general e impulsando el grosor de la hebra capilar.
  • Brinda hidratación, volumen y brillo al cabello, evitando que se seque y se fracture.
  • Erradica el frizz
  • Repara los folículos pilosos
  • Previene la caída del pelo y la alopecia
  • Previene y controla la aparición de la caspa y otros trastornos del cuero cabelludo
  • Mejora el aspecto de las canas
  • Restaura el quiebre de la hebra y las puntas abiertas
  • Combate el exceso de grasa
  • Protege el cabello de la contaminación ambiental
  • Brinda un olor 100% orgánico y natural, con notas cítricas

Y, en líneas generales, es un excelente aliado para conseguir una cabellera bella, deslumbrante y saludable. Difícilmente se encontrarán en el mercado un recurso natural tan completo y provechoso como el jengibre.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here