Wednesday, September 21, 2022
Pérdida de cabelloLiquen plano capilar, síntomas, causas y cómo se cura

Liquen plano capilar, síntomas, causas y cómo se cura

Nuestra piel es un órgano muy vulnerable. Es muy común presentar algún tipo de daño en ella, al encontrarse expuesta. El cuero cabelludo es también parte de la piel, siendo la cubierta de la cabeza y el lugar en el que el pelo nace. Son muchas las afecciones que esta zona puede presentar, la mayoría llevan como consecuencia a la caída del cabello. Tal es el caso del liquen plano capilar, una afección que impide el buen funcionamiento folicular.

El desarrollo de la alopecia es una de las consecuencias principales de padecer esta enfermedad. Se manifiesta de diferentes maneras. Pudiendo aparecer en toda la cabeza o solo en parte de ella. A continuación presentamos los síntomas liquen plano capilar, el motivo por el que se manifiesta y sus mejores tratamientos. En este post encontrarás toda la información necesaria para aprender a reconocerlo y entender cómo prevenirlo.

¿Qué es el liquen plano capilar?

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por provocar su irritación. El cuero cabelludo, al ser la piel que protege el área del cráneo, puede verse también afectada. Esta hinchazón es una variante, denominada liquen plano pilar.

El liquen plano capilar es un tipo de calvicie de naturaleza cicatricial. Lo que quiere decir que, tras la inflamación del cuero cabelludo, los folículos pilosos presentan daño. Al estar afectados, no pueden mantener el pelo en su lugar, provocando su caída. Pero, en lugar de iniciar el crecimiento de una nueva hebra, el folículo es clausurado por una cicatriz.

Síntomas del liquen plano capilar

Existen algunos signos que pueden indicar la presencia de esta enfermedad. Estos son:

  • Pérdida de cabello.
  • Cambio en el color del cuero cabelludo.
  • Picazón.
  • Ampollas en la cabeza que se convierten en costras.

Causas del liquen plano capilar

Las causas específicas del liquen plano capilar se mantienen aún en estudio. Actualmente, se piensa que esta enfermedad posee un origen autoinmune inflamatorio. Donde el organismo ataca a sus propios sistemas por error, dañándolos. En el caso del liquen plano, los glóbulos blancos comienzan a destruir las células de la piel en un área específica.

La toma de ciertos medicamentos puede ser también la razón del desarrollo de la enfermedad. El ibuprofeno y fármacos destinados a tratar la hipertensión o la artritis, son algunos de los involucrados en su aparición. Además, la hepatitis C ha comenzado a relacionarse con dicho inconveniente de la piel.

Variantes del liquen plano capilar

Existen en la actualidad 3 variantes del liquen plano capilar. Estas son:

Variante clásica

La variante clásica es la más común que manifiestan los pacientes. Se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas y zonas enrojecidas en la cabeza. Es un liquen plano que ataca directamente a los folículos capilares, causando molestias y descamación de la piel, acompañado de la caída del cabello.

Alopecia frontal fibrosante

Este tipo de alopecia resulta más habitual en las mujeres que en los hombres. La alopecia frontal fibrosante se manifiesta como una reducción del volumen capilar de la frente, haciéndola más pronunciada. A pesar de ser común en las damas de edad avanzada, actualmente son muchos los hombres que desarrollan también este tipo de calvicie. Los motivos por los que esta calvicie aparece se desconocen, pero se considera también como un problema autoinmune.

Síndrome de Graham Little Piccardi Lassueur

La pérdida de cabello en este síndrome es un tipo de alopecia cicatricial que se desarrolla progresivamente. Los folículos pilosos al padecer el liquen plano, se destruyen por completo, siendo reemplazados por una cicatriz. Entonces la actividad folicular no puede mantenerse, el crecimiento del cabello no ocurre nuevamente.

Este síndrome puede presentarse en dos tipos, primario y secundario. En su fase primaria se desarrolla debido a un factor genético, una dermatosis autoinmune o un crecimiento mal formado. En su etapa secundaria se manifiesta por traumatismos en la piel, quemaduras, infecciones o heridas.

¿Cómo se cura el liquen plano capilar?

Para conocer el mejor procedimiento que consiga curar el liquen plano capilar es necesario someterse a una evaluación del caso. Los especialistas en regeneración capilar buscarán dar con el origen del problema, analizando las mejores alternativas para erradicarlo.

Las variantes de esta enfermedad son diferentes. Cada individuo puede presentar un tipo de liquen plano capilar con características completamente distintas a otros con la misma variante. Por esta razón, un tratamiento generalizado no resulta siempre efectivo. Es por ello que el profesional se encargará de conocer las condiciones específicas de la enfermedad presente, para establecer un tratamiento personalizado.

Este problema se trata principalmente con corticoides, en presentaciones de aplicación local. Con ello, se consigue minimizar los efectos de la afección. Con esto se busca erradicar las costras que provoca el liquen plano. Reduciendo además otros efectos de la enfermedad, como la comezón o irritación. Permitiendo así que el estado folicular mejore y vuelvan a sus actividades comunes.

Otros medicamentos que resultan beneficiosos en el tratamiento del liquen plano capilar, son los que poseen estos componentes: Hidroxicloroquina, retinoides, ciclosporina oral, metotrexato, micofenolato mofetil, rituximab y pioglitazona.  Al ser utilizados, la mejoría del cuero cabelludo es evidente.

¿Cuándo se debe visitar a un especialista?

Cuando comienzan a notarse los primeros signos de presencia del liquen plano capilar, es momento de consultar a un profesional. El especialista en tratamiento capilar, se encarga de analizar el estado del cuero cabelludo, para diagnosticar el tipo de liquen plano capilar que se manifiesta. Es este el primer paso para establecer el tratamiento adecuado.

¿Qué tan efectivo es el tratamiento del liquen plano capilar?

Mientras el encargado de tratar el liquen plano capilar sea un profesional en dermatología y cuidado del cuero cabelludo, los tratamientos aplicados resultan altamente efectivos.

Como se ha mencionado anteriormente, es de gran importancia que el procedimiento de curación sea adaptado a las condiciones que presente el individuo. Estos tratamientos inician con la administración de fármacos que detengan el avance del liquen plano. Una vez estabilizada la afección, podrá iniciarse la renovación folicular. Para ello se aplican técnicas que estimulen su actividad, hasta conseguir el desarrollo de nuevo pelo.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here