Tuesday, January 10, 2023
Pérdida de cabello¿El lupus provoca caída del cabello?

¿El lupus provoca caída del cabello?

El lupus es una enfermedad de la que poco se conocía años atrás. Eso, hasta que series de televisión y artistas reconocidos, dieron a conocer su existencia y padecimiento. Sin embargo, es posible que, aunque hayas escuchado sobre esta afección, no conozcas bien de qué se trata. Hablamos de una enfermedad autoinmune poco común, donde el propio sistema comienza a atacar las células y tejidos del cuerpo. Causando todo tipo de sintomatología, desde inflamación hasta dolores fuertes. Pero, ¿el lupus provoca caída del cabello? Continúa leyendo y descúbrelo.

Y es que, son muchas las afecciones que pueden llevar a padecer alopecia. Por lo que, es muy importante conocer, de qué manera puede afectar el lupus a nuestro cuero cabelludo. En este post detallaremos de qué manera actúa el lupus en el cuerpo, por qué puede ser causante de pérdida de pelo y cómo tratar la reducción de la densidad, generada por esta afección.

Te puede interesar: Gomina o cera para el pelo

¿Cómo actúa el lupus en el organismo?

El lupus es una enfermedad autoinmune poco frecuente, presente en un bajo porcentaje de individuos a nivel mundial. Sin embargo, diversos estudios han arrojado que su prevalencia ha incrementado en territorio español en los últimos años. Esta patología altera las funciones del sistema inmunitario, dando a entender a las defensas del cuerpo que sus tejidos y células son malignos. Razón por la que se considera una afección de gravedad, que puede atentar con la vida de quien la padece, de no ser detectada y tratada a tiempo.

Es una patología sistémica que afecta el cuerpo en su totalidad. Puede atacar zonas de poca importancia, pero también, puede comprometer órganos vitales. Como el hígado, los riñones, el corazón o el cerebro. Por lo general, las áreas más afectadas del organismo son la piel, los vasos sanguíneos y las articulaciones. Provocando signos de alerta como mala circulación sanguínea, dolores articulares o anemia. El lupus es una enfermedad que puede desarrollar cualquier persona. Sin embargo, es más frecuente en mujeres.

¿Puede el lupus causar caída del cabello?

Por desgracia, sí es posible. Entre las muchas enfermedades que provocan caída del cabello, el lupus es una de ellas. Esta patología presenta una amplia variedad de síntomas, entre ellos, una fuerte inflamación de la piel. Afectando principalmente zonas como el rostro y el cuero cabelludo. Esta inflamación autoinmune lleva a que los folículos pilosos se debiliten de manera gradual. Haciendo que el pelo pierda grosor y fortaleza.

Es importante tener en cuenta que, no todos los pacientes con lupus experimentan caída del cabello. No obstante, la mayoría de ellos experimenta un adelgazamiento de sus hebras y rotura de las mismas. En ocasiones, el pelo que pierden vuelve a crecer, pero existen casos en que no lo hacen.

Una persona con lupus puede llegar a perder el pelo debido a:

Inflamación

El lupus puede generar dos tipos de caída del cabello: cicatricial y no cicatricial. Cuando no ocurre de forma cicatricial, la pérdida del pelo es el resultado de la inflamación del cuero cabelludo. Este es uno de los principales síntomas del lupus y por lo general se presenta en toda la piel. Si la cabeza también forma parte de esta inflamación, los folículos pilosos se dañan y el pelo car.

La inflamación provocada por el lupus no solo afecta al pelo de la cabeza. Los folículos pilosos de todo el cuerpo reaccionan de la misma forma, por lo que puede experimentarse pérdida de cejas, pestañas y barba.

Este tipo de caída del cabello puede ser temporal. Siempre que el lupus sea tratado de forma exitosa y la inflamación pueda reducirse significativamente.

Llagas

En ocasiones, el lupus puede provocar llagas, conocidas como lesiones discoides. Las mismas, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, causando cicatrices irreversibles. Cuando es el cuero cabelludo la zona afectada, los folículos pilosos son dañados de manera permanente. Llevando a una caída del cabello definitiva.

Medicación

Esta pérdida de pelo relacionada al lupus puede ser una reacción adversa a la medicación administrada para tratar sus síntomas. Para buscar la remisión de la enfermedad, generalmente se utiliza un medicamento inmunosupresor. Que se encarga de suprimir las funciones del sistema inmunológico, para evitar los síntomas relacionados al lupus.

Síntomas de caída del cabello por lupus

Las personas que padecen lupus, no siempre ven afectado su pelo. Pero, cuando sucede, la reducción en la densidad capilar puede ser alarmante.

Diariamente, es completamente normal perder hasta 100 cabellos. Sin embargo, cuando se tiene lupus y este afecta al cuero cabelludo, la caída puede ser muy abundante. Dependiendo de la gravedad de la afección. Las hebras, cuando se padece lupus, pueden desprenderse con mucha facilidad al cepillar o lavar la melena.

Algunos pacientes perciben exclusivamente un quiebre alrededor de la línea del pelo. Otros experimentan un leve adelgazamiento de las hebras. Sin embargo, es posible también notar una pérdida de mechones completos de cabello. Esta caída puede ser en una sección exclusiva del cuero cabelludo o generalizada.

Es importante consultar al especialista cuando se experimenta algún tipo de caída capilar. Puesto que, la pérdida de cabello puede ser uno de los primeros síntomas del lupus.

Distintas formas de caída del cabello por lupus

Algunas personas tienen una pérdida de densidad generalizada debido al lupus. Por su parte, otros individuos experimentan la caída de mechones enteros de pelo. Cuando la inflamación ocurre en todo el cuerpo, también puede perderse el vello corporal, la barba, las pestañas y las cejas. Otra forma en la que el cabello se ve afectado, es en la fragilidad y rotura del pelo en su línea de nacimiento. Dando como resultado una apariencia despoblada, llamada “cabello de lupus”.

¿Cómo detener la caída del cabello por lupus?

Habitualmente, la caída del cabello causada por el lupus es una afección temporal que, al recibir tratamiento, se detiene y permite el crecimiento de nuevas hebras. Sin embargo, algunos pacientes cuyo lupus provoca lesiones en el cuero cabelludo de forma redondeada, se encuentran ante una alopecia irreversible. Dado que estas lesiones forman cicatrices en los folículos pilosos, impidiendo que el cabello pueda volver a crecer.

Cuando la pérdida del pelo se presenta de una forma repentina y sin razón aparente, debe prestarse gran atención. Y es que podría tratarse de uno de los primeros síntomas del lupus. Razón por la que es necesario acudir inmediatamente al médico, quien podrá diagnosticar y tratar a tiempo esta situación. Evitando de esta manera que la enfermedad se vuelva de gravedad. La temprana detección del lupus puede ayudar a que las lesiones del cuero cabelludo no se formen y la pérdida del pelo no sea permanente.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here