El cabello es una parte fundamental del buen aspecto. Cuando este se ve comprometido por cualquier eventualidad, puede ser muy angustiante. Perdemos el pelo de forma natural a diario, sin embargo, cuando el cepillo, la coleta, el desagüe y la almohada se encuentran repletos de ellos, existe un problema. Hay muchas formas de tratar este inconveniente, siendo las vitaminas que consumimos una parte importante en la salud capilar.
Es necesario conocer cuáles son las mejores vitaminas para el pelo. Porque nuestro organismo las requiere para un funcionamiento óptimo. Y el crecimiento y mantenimiento de la cabellera no escapa de sus efectos. Por eso, a continuación te mostramos las más importantes, para que el cuero cabelludo se mantenga activo, el cabello fuerte y la melena hermosa.
¿Cuál es la importancia de las vitaminas para el cabello?
La principal importancia de las vitaminas en la dieta, es mantener el cuerpo saludable. El bienestar del cabello, para un crecimiento eficaz y un estado óptimo, requiere de ellas. Cuando la alimentación es desequilibrada y existe una deficiencia nutricional, el pelo se verá drásticamente afectado.
Aplicar tratamientos a la cabellera no siempre es suficiente para hacerla lucir hermosa. El buen estado del cabello se refleja desde el interior, por lo que cada cosa que ingerimos, influye positiva o negativamente en el mismo. Es por ello que los suplementos vitamínicos y tratamientos capilares a base de vitaminas naturales son cada vez más populares.
¿Cuándo tomar vitaminas para el pelo?
Es fácil notar que el cuero cabelludo o la cabellera están requiriendo atención. Cuando se presentan las siguientes características, es momento de añadir algún suplemento vitamínico o aumentar la ingesta de vitaminas en la dieta:
- Pérdida de pelo excesiva: Puede tratarse de un caso de alopecia o una caída de cabello temporal.
- Cabello seco: El pelo se muestra quebradizo y opaco, debido a una disminución de secreción sebácea.
- Caspa: Se trata de una afección cutánea que lleva a la descamación del cuero cabelludo.
- Otros síntomas: Pelo débil, crecimiento estancado, canas en la juventud o seborrea.
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el pelo?
- Vitamina C: Gracias a ella el cabello mantiene su color natural. Se disminuye la pérdida del mismo debido a este antioxidante. El crecimiento del pelo se favorece al estimular la circulación sanguínea hacia el cuero cabelludo.
- Vitamina B3: Ayuda al crecimiento del cabello al ser una gran fuente nutritiva para el cuero cabelludo. Cuando el cuerpo encuentra deficiencias de esta vitamina, el pelo se muestra quebradizo y opaco.
- Vitamina B7: Fortalece la cabellera, estimulando su rápido crecimiento, debido a la producción de ácidos grasos que nutren los folículos pilosos.
- Vitamina E: Favorece el crecimiento del pelo al estimular la circulación sanguínea y oxigenar la sangre que llega al cuero cabelludo.
- Vitamina A: Fortifica el pelo, brindándole un mayor brillo y mejor textura gracias a sus propiedades antioxidantes.
- Vitamina D: Estimula la absorción de otros nutrientes, como el calcio. Esto asegura el buen aspecto y salud del cabello, evitando así su caída.
- Vitamina H: Esta vitamina refuerza la vitalidad del cabello, otorgándole brillo, volumen y salud al evitar su caída.
¿Qué alimentos aportan vitaminas al pelo?
El cabello también puede fortalecerse al llevar una dieta rica en los siguientes nutrientes:
- Alimentos verdes ricos en vitaminas A y C.
- Legumbres que aportan proteínas, hierro, zinc y biotina.
- Zanahorias que ayudan a producir aceites naturales en el cuero cabelludo.
- Frutas cítricas ricas en vitamina C que producen colágeno y promueven el crecimiento capilar.
- Omega 3 para alimentar los folículos pilosos, estimulando el crecimiento del cabello, haciéndolo lucir brillante y suave.
- Huevos para humectar la cabellera con su potente contenido de vitamina B12.
- Frutos secos que aportan zinc, selenio y vitamina B a la cabellera para evitar la caída del pelo.
- Cereales integrales que contienen vitamina B5 y evitan la alopecia.
Ventajas de ingerir vitaminas para el pelo
Es muy beneficioso tomar vitaminas para asegurar la salud de la cabellera. Las ventajas que mencionamos a continuación servirán para convencerte de que son una parte fundamental de la belleza capilar.
- Promueven el crecimiento del cabello, fortaleciéndolo y haciéndolo lucir más brillante.
- Son una gran fuente nutritiva para el cabello débil.
- Estimulan la regeneración capilar, lo que evita su caída y ayuda a tener un mayor volumen.
- Harán que la aparición de las canas no suceda en la juventud.
- Evitan la aparición de problemas como erupciones o seborrea.
¿Cómo prevenir la caída del pelo?
Si bien es cierto que la salud del cabello puede mantenerse al ingerir suplementos vitamínicos, lo mejor será evitar requerir su toma. Para ello es importante llevar una alimentación balanceada, pero además cuidar la cabellera de la exposición a altas temperaturas. La disminución del uso de secadores y planchas será de mucha ayuda. Reducir los niveles de estrés y tratar el cabello con delicadeza al peinar serán la clave para evitar una caída excesiva de este.
La pérdida de cabello es una situación que puede presentarse sin previo aviso y llega a padecerla cualquier persona, sin importar su edad. El estado de salud no siempre será determinante, pues aquellos que parecen encontrarse saludables, también llegan a experimentarla. Por eso, es importante prevenir cualquier situación que pueda llevar a la caída del pelo. Las siguientes recomendaciones serán de gran ayuda para mantener un cabello perfecto:
- Evita utilizar agua muy caliente para lavar el cabello. Aplica champú libre de sulfatos. Si la cabellera parece demasiado opaca y quebradiza, incluir acondicionador será oportuno.
- Masajea el cuero cabelludo durante su aseo. Esto debe hacerse con suavidad, sin emplear las uñas en la piel. Es importante frotar constantemente para estimular la circulación.
- Monitorea cualquier alteración hormonal que puedas presentar. La caída del cabello sucede con más frecuencia cuando las actividades hormonales se encuentran desequilibradas.
- No te sometas a demasiado estrés. Aunque parezca difícil, lo mejor es dejar ir la angustia. La ansiedad, preocupaciones y el estrés no solo complican la salud del cabello, también la del resto del organismo.
- Mantén una dieta balanceada. Esta es la principal fuente de vitaminas que ayudarán a mantener la melena siempre saludable y hermosa.