Wednesday, September 21, 2022
Tratamientos cabelloMinoxidil 5, ¿qué es y cómo funciona?

Minoxidil 5, ¿qué es y cómo funciona?

La calvicie es un problema que se presenta en un alto porcentaje de hombres y mujeres. Algunos afectados deciden dejarla avanzar, pero la mayoría prefiere someterse a un buen tratamiento contra la alopecia. Existen diversas formas de combatirla, pero hoy queremos darte a conocer los   efectos de minoxidil5. Un fármaco utilizado por años, para retrasar e incluso paralizar la temida caída del cabello.

Su uso es bastante popular entre las personas que padecen esta incomoda afección. Y es que los resultados que ofrece son bastante satisfactorios. Tanto a la hora de detener la pérdida de pelo, como en el aumento del volumen capilar. Siendo junto al trasplante de cabello, una de las técnicas más recomendadas. Devolviendo así la confianza, que puede verse alterada al experimentar claros indeseables en el cuero cabelludo.

Causas de la caída del cabello

La caída del cabello es un proceso natural de todo ser humano. Las hebras perdidas suelen ser reemplazadas inmediatamente, por lo que el individuo no nota dicha situación. Sin embargo, algunas personas sí que lo perciben, ya que la ausencia de pelo se puede observar a simple vista. Es cuando se considera el padecimiento de alopecia, y algunas de sus causas son las siguientes:

  • Genética: Se desarrolla gradualmente a medida que el paciente gana más edad y se acerca a la vejez. Es el tipo de calvicie más habitual y afecta principalmente a los hombres. Al presentarse, pueden notarse áreas calvas, retroceso del pelo y poco grosor de las hebras.
  • Enfermedades o condiciones clínicas: Algunas patologías o estados pueden llevar a la pérdida excesiva de cabello. Las personas más propensas a padecer alopecia, son aquellas que presentan alteraciones hormonales, como el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia. Un mal funcionamiento de la tiroides es otra razón. Como también infecciones del cuero cabelludo.
  • Toma de medicamentos: Ciertos fármacos pueden tener entre sus efectos secundarios la pérdida incontrolable de pelo. Son variados los que causan este problema, siendo los más conocidos aquellos destinados a la cura del cáncer. No obstante, los que se utilizan para tratar deficiencias cardiacas, hipertensión, depresión o artritis, pueden tener el mismo efecto.
  • Eventos traumáticos: Aunque este tipo de alopecia suele ser pasajera, vivir alguna situación que altere las emociones, lleva a un fuerte desajuste capilar. El estrés es la condición más frecuente, que hace perder espesor al cabello, para luego experimentar su caída en grandes cantidades.
  • Tratamientos capilares: La continua exposición del pelo a altas temperaturas como la del secador o la plancha, es un factor muy negativo, que genera la caída del cabello. Y si además se practica un uso prolongado de aceites o productos químicos en el cuero cabelludo, como fijadores, tintes, entre otros, el cuero cabelludo puede llegar a infectarse.

Tipos de alopecia

Son 6 los tipos de alopecia existentes. No todos causan la pérdida total y definitiva del cabello, algunas se presentan en forma de parches y el pelo crece nuevamente. Para que entiendas mejor cada uno de ellas, te explicamos sus clases:

Alopecia androgénica

Es un tipo de calvicie genética, aunque su presencia por desequilibrios hormonales también sucede. Comienza su aparición lenta alrededor de los 30, pero se hace visible pasados los 50 años. En los casos hereditarios, los científicos afirmaban que se trataba de una condición transmitida por la madre. Pero con el paso del tiempo se ha llegado a comprobar que puede deberse a una mezcla familiar de personas calvas. De ser hormonal, hablamos del atrofio paulatino de folículos pilosos.

Alopecia areata

Es también otro tipo de alopecia bastante común, al igual que la androgénica. Su padecimiento está acompañado de un desprendimiento capilar a manera de parches. Suele afectar solo un área del cuero cabelludo, pero en casos crónicos, la caída puede ser total. Se experimenta principalmente en la cabeza y algunos individuos la sufren en otras áreas corporales. En la mayoría de casos, el pelo vuelve a crecer, pero su reincidencia es muy posible.

Alopecia fibrosante

Es un tipo de calvicie femenina, aunque en un bajo e inexplicable porcentaje de hombres también se ha encontrado. Se trata de la reducción del cabello en el área de la diadema. Su origen específico no es aún descubierto, por lo que los expertos se mantienen en constante estudio de dicha condición. Los resultados arrojados hasta el momento indican que puede deberse a desajustes hormonales, siendo la menopausia la principal desencadenante.

Alopecia difusa

Es una clase de pérdida capilar temporal. Es una alopecia alarmante, que se percibe en varias partes del cuero cabelludo. Pero con el paso del tiempo, este pelo perdido volverá a crecer, cuando su causa haya desaparecido.

Alopecia cicatricial

La caída capilar corriente es tan poco perceptible por el humano, debido a que el folículo vuelve a desarrollar una nueva hebra. Pero cuando se padece alopecia cicatrizal, una vez perdido el cabello, el folículo es reemplazado por una cicatriz. Situación que impide la salida del nuevo pelo.

Alopecia universal

Es una enfermedad autoinmune, donde la salida del cabello se complica. Hablamos de la autodestrucción de los folículos. Se trata de un subtipo de alopecia areata, pero que ataca con mayor fuerza al paciente. Esta enfermedad se caracteriza por el ataque de anticuerpos a los folículos pilosos, llevándolos a su aniquilación.

Problemas psicológicos que causa la calvicie

Existe la creencia de que un hombre calvo, es un ser dominante y con mayor fuerza que otros. Las mujeres calvas, por su parte, no son bien vistas a nivel estético. En cualquiera de los dos casos, padecer alopecia puede ser altamente perjudicial a nivel psicológico. Son muchas las personas que sufren esta condición y aunque no significa un problema para la salud corporal, sí que puede serlo para la mental.

Un individuo que mira su apariencia deteriorada por la pérdida de pelo, puede experimentar cuadros de depresión y ansiedad. La mayoría de caballeros que ven su cuero cabelludo alterado por la calvicie, termina por aceptarlo. No obstante, absolutamente ninguno se siente cómodo con esta situación. La calvicie trae un impacto emocional bastante considerable. La baja autoestima y seguridad son grandes consecuencias de ella.

Muchos pacientes se muestran estresados, preocupados e incluso enojados, por padecer una enfermedad que desmejora por completo su aspecto. Algunos sienten que no tienen ningún control en su avance y que es un resultado inevitable. Sin embargo, existen diversos tratamientos, como el injerto capilar, el uso de plasma rico en plaquetas, láser de bajo impacto, mesoterapia y fármacos como Minoxidil5 que ayudarán a combatirla.

¿Qué es Minoxidil 5?

Es un medicamento vasodilatador, que se utiliza como estímulo del cuero cabelludo para detener la pérdida de pelo y conseguir el crecimiento de nuevas hebras. Principalmente este fármaco no estaba destinado a dicho fin. El mismo era parte del tratamiento de la hipertensión, el cual se administraba vía oral. Pero, mucho de los pacientes a quienes se les indicaba, percibían como efectos colaterales un aumento en su vellosidad.

Teniendo en cuenta su influencia en el crecimiento del cabello, comenzó a considerarse como un aliado para esas personas con alopecia. Reformulándola, hasta convertirla en una solución para ser aplicada de forma local en el cuero cabelludo. Aprobada científicamente junto a otros medicamentos, para incluirse entre las diferentes formas de combatir la calvicie.

¿En qué presentaciones se encuentra el Minoxidil 5?

El minoxidil es un tratamiento que se aplica en concentraciones de 2, 3, 4 y 5% en forma de loción para evitar la pérdida capilar. Además es posible encontrarlo en una novedosa presentación espumosa, facilitando así su administración.

¿Cómo se aplica el tratamiento?

Aunque no existe una forma específica de aplicar Minoxidil5, un gran porcentaje de personas prefiere utilizarlo durante las noches. Permitiéndole activarse a lo largo de la madrugada, para posteriormente retirarlo del cuero cabelludo y realizar diferentes actividades en el día.

Se recomienda que durante su administración, el paciente realice un suave masaje a la cabeza. De esta forma se aceleran los efectos vasodilatadores, que activan las venas y arterias cercanas a los folículos pilosos. Obteniendo entonces una mayor irrigación sanguínea  por una mejor circulación del cuero cabelludo. Actuando con mayor intensidad en la coronilla, y de forma menos eficiente en las entradas y primera línea frontal.

¿Pueden las mujeres tomar Minoxidil 5?

Este compuesto puede ser utilizado para tratar la alopecia masculina y femenina. Lo único que cambia es la concentración al aplicarlo. En el caso de los caballeros, se recomienda administrarlo al 5%, mientras que a las mujeres se les sugiere al 3%. Esto debido a que el aumento de vellosidad en el rostro es una posibilidad. Algunos expertos lo indican al 2%, pero requiriendo su colocación en dos ocasiones del día.

Efectos secundarios

Aunque aparecen con poca frecuencia, el uso de Minoxidil5 puede causar ciertos efectos adversos. Uno de ellos podría ser la hipersensibilidad a sus componentes, generando reacciones desfavorables en el cuero cabelludo. Algunos casos precisos pueden desarrollar mareos e incluso dolores de cabeza. Aquellos pacientes que padecen insuficiencias cardiacas o problemas arteriales, no pueden utilizar este tipo de fármacos.

¿Qué sucede si se deja de aplicar Minoxidil 5?

El uso de Minoxidil5 debe ser extendido. Sus resultados serán muy positivos en la mayoría de pacientes. Sin embargo, su suspensión puede retrasar por completo todos los efectos conseguidos.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here