Monday, January 9, 2023
Tratamientos cabelloPreguntas frecuentes sobre el acondicionador para el cabello

Preguntas frecuentes sobre el acondicionador para el cabello

En la rutina de cuidado capilar, el acondicionador es el paso siguiente a seguir, luego de haber utilizado el champú. Para muchas personas resulta imprescindible su uso, mientras que otras evitan aplicarlo por tener dudas respecto a sus efectos. En este post nos gustaría dar respuesta a las muchas preguntas frecuentes sobre el acondicionador para el cabello. Esperando sea de gran ayuda para decidir, si su uso es definitivamente conveniente para tu pelo.

A lo largo del artículo, afirmaremos y desmentiremos creencias populares sobre este producto. Explicando, además, lo que es, cómo funciona y cuáles son sus efectos en el cabello. Continúa leyendo y entérate de todo.

Te puede interesar: Champú con sulfatos, siliconas y parabenos ¿por qué evitarlos?

¿Qué es el acondicionador y por qué se utiliza?

Cuando hablamos de acondicionar, nos referimos a devolver algo a su estado original. El champú se encarga de limpiar nuestro cabello. El acondicionador por su parte, tiene la tarea de proteger y embellecer la melena.

El champú tiene la capacidad de eliminar el exceso de sebo, las acumulaciones de productos, la suciedad y células muertas del cuero cabelludo y el pelo. Pero también, puede causar inflamación de la cutícula. Misma que se encarga de resguardar las hebras y está formada por varias capas. Cuando la cutícula se encuentra alterada, el cabello se encuentra más vulnerable al calor y la contaminación.

El principal beneficio de los acondicionadores, es cuidar al pelo cuando se encuentra en este estado. Se encargan de minimizar la inflamación y crear una capa protectora. Con estos productos, el pelo podrá estar listo para peinarse sin ser dañado de alguna forma. Un cabello que se ha acondicionado de forma correcta, mantiene su humedad, flexibilidad, manejabilidad y brillo.

¿Usar sólo acondicionador es suficiente para cuidar el pelo?

Si bien, el uso de acondicionador es muy importante para el cabello, es necesario aplicar regularmente otros tratamientos. Estos se encargarán de atender las necesidades de las hebras, de una manera más profunda.

El cabello se mantiene en una constante exposición a ser dañado. Los rayos UV, el viento, la temperatura del agua, el calor, las planchas, los secadores y los productos químicos son agentes nocivos para el pelo. No es posible reparar por si sola, una melena dañada por estos factores. Para conseguirlo y mantener los efectos positivos, es necesario siempre acondicionar el cabello. Acompañando a este producto con tratamientos capilares que reparan hasta el daño más grave.

¿Puede el acondicionador causar la pérdida del cabello?

Una de las razones por las que más se cae el cabello, no es la aplicación del acondicionador, esto ocurre cuando el cabello no es acondicionado. Es completamente normal en un día, perder de 50 a 100 cabellos. Este número puede mantenerse en la normalidad y no aumentar, cuando se aplica un acondicionador que proteja a la melena del quiebre.

Un buen acondicionador se encargará de desenredar el cabello, con esto, se evitará la pérdida de hebras que se encuentren hechas nudo. Si se utilizan bien estos productos, no existe la posibilidad de que sus ingredientes obstruyan los folículos pilosos. Por lo que el ciclo de crecimiento capilar, no se verá afectado en absoluto.

Las causas de la caída del cabello son muy diversas. Puede tratarse de un factor genético, hormonal o emocional. La alopecia por tracción o por acumulación de productos, es de las razones que menos afecta.

¿El cabello grasoso es culpa del acondicionador?

El cuero cabelludo forma una capa de grasa natural para su protección, pero en pocos días, esta puede acumularse. Usar un acondicionador de baja calidad o de forma incorrecta, se encargará de restar volumen al cabello y aumentar la producción de sebo.

Algunas personas tienen mayor tendencia a una hiperproducción de grasa en el cuero cabelludo. Otras son de pelo siempre seco. Para cualquiera de ellos, existe un acondicionador adecuado. Los que generan demasiado sebo, deberán hacer uso de un acondicionador ligero. Los que tienden a tener el cuero cabelludo reseco, deben usar uno más pesado. El secreto para evitar un exceso de grasa, es conocer el tipo de cabello que se tiene y aplicarles productos acordes a sus necesidades.

No se trata de aplicar cualquier acondicionador porque así lo dictan las rutinas de cuidado capilar. Se trata de usar el producto específico para los requerimientos de las hebras. Procurando aplicarlo siempre de forma correcta. Esto ayudará a que el cabello se mantenga fuerte y saludable. Es importante retirar por completo los restos del acondicionador, para evitar inconvenientes.

¿El acondicionador debe utilizarse solo en las puntas?

Esta es una creencia bastante popular, que dicta que solo las puntas del cabello requieren atención. La realidad es que, cada centímetro del pelo, puede sufrir daños por agentes externos. El sol afecta principalmente a las raíces y tarda más en causar daño a las puntas. El por ello que, el acondicionador escogido debe cuidar la melena en toda su extensión.

En el mercado, existen diversas marcas de acondicionadores, muy beneficiosos que se encargan de atender el cabello en sus necesidades. Estos productos se dirigen hacia el principal punto del problema y reparan la melena en sus áreas más debilitadas. Los acondicionadores lo que buscan es convertir un pelo dañado, en una cabellera fuerte y resistente. Protegiéndola desde la raíz hasta las puntas, de cualquier daño externo.

 ¿Cómo debo retirar el acondicionador?

El agua ligeramente tibia, puede resultar mejor para retirar el acondicionador, ya que le proporciona a la melena un brillo muy atractivo. El agua fría, por el contrario, no es considerada como efectiva para retirar las acumulaciones de minerales del cabello. Por el contrario, puede ser causante de opacidad. Se debe utilizar el agua a una temperatura moderada a la hora de enjuagar el pelo, puesto que el agua excesivamente caliente, también puede ser responsable de daños al cabello

Al despejar estas dudas, es posible olvidar cualquier mito existente sobre los acondicionadores y comenzar a utilizarlos en pro del bienestar capilar. Es un elemento que no puede faltar en la rutina de cuidado capilar, pues sus beneficios son muy amplios y el cabello lo agradecerá.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here