Wednesday, September 21, 2022
Pérdida de cabelloPsoriasis capilar, causas, síntomas y tratamiento

Psoriasis capilar, causas, síntomas y tratamiento

La psoriasis es una enfermedad de la piel que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. El cuero cabelludo es piel que recubre nuestra cabeza, y puede verse comprometida por esta afección. Cuando se desarrolla esta patología en la cabeza, es conocida como psoriasis capilar. A continuación describiremos este inconveniente, el motivo por el que se desarrolla, los signos que pueden alertarnos de su presencia y los posibles tratamientos.

¿Qué es la psoriasis capilar?

La psoriasis es una afección de la piel de carácter autoinmune. Se trata de una condición en la que el sistema inmunitario ataca algunas células del cuerpo por error. El cuero cabelludo es una de las tantas zonas que puede verse afectada. Presentando signos de esta complicación y las consecuencias que provoca. Al desarrollarse, la piel comienza a descamarse, por lo que puede confundirse con un caso de caspa común.

En el cuero cabelludo, la psoriasis puede presentarse en una zona específica o en toda su extensión. Además de la cabeza, otras zonas que también pueden padecerlo son la línea del pelo, las orejas y el cuello. No es muy común en los niños, quienes presentan más habitualmente tal enfermedad, son las personas adultas.

Esta afección se caracteriza principalmente por la aparición de parches en la piel, los cuales se muestran rojos y resecos. Las personas de piel más oscura pueden presentar estos parches en un color púrpura con escamas. Todos aquellos que sufren esta afección, pueden notar un daño en el cuero cabelludo.

Causas de la psoriasis capilar

Cualquiera de los tipos de psoriasis existentes puede manifestarse en individuos con un sistema inmunitario en mal funcionamiento. Las afecciones autoinmunes destacan por enviar mensajes erróneos al sistema, el cual percibe una deficiencia de células y busca multiplicarlas a un ritmo muy acelerado.

El cuero cabelludo crea sus células durante algunas semanas. Pero cuando hablamos de un caso de psoriasis, las células se multiplican en cuestión de unos días. El cuerpo no consigue eliminar las células de más formadas por el cuerpo, así que estas comenzarán a acumularse, para posteriormente secarse y formar los parchos escamosos.

La razón exacta por la que el cuero cabelludo desarrolla tal enfermedad, se mantiene en constante estudio. Existen muchas investigaciones en las que se toma la genética como la causa principal del problema. Son más vulnerables entonces, aquellas personas que tienen antecedentes familiares con la enfermedad.

Esta afección se presenta con mayor frecuencia en individuos que se encuentran en condición de:

  • Obesidad
  • Sensibilidad al gluten
  • Heridas, hematomas o quemaduras.
  • Infección estreptocócica de la faringe.
  • Niveles altos de estrés.
  • Alergias climáticas.
  • Uso de medicamentos para el corazón o la artritis.

Síntomas de la psoriasis capilar

La psoriasis comienza a identificarse por sus características manchas platinadas y el cuero cabelludo enrojecido. En los casos donde la enfermedad es leve, se forman algunas zonas escamosas en la piel. Sin embargo, cuando se trata de una psoriasis crónica, los inconvenientes son mucho mayores:

  • Hinchazón de la piel, enrojecimiento, resequedad y escamas.
  • Picazón localizada.
  • Ardor en el área afectada.
  • Caída de cabello transitoria en forma de parches.

La psoriasis no es otro tipo de alopecia más. Cuando se presenta la caída del cabello, esto se debe a que el individuo comienza a rascar la zona. Rascar un área enferma por psoriasis puede provocar heridas, que posteriormente pueden infectarse, provocando la caída del cabello.

Tratamiento para la psoriasis capilar

Hoy en día no existe un tratamiento definitivo para curar la psoriasis capilar. Pero en el mercado se encuentran una gran variedad de productos que pueden ayudar a controlar las molestias de la enfermedad. Los cuales pueden ser:

Medicamentos tópicos

Se trata de fármacos cuya aplicación debe realizarse directamente en el área que presenta descamación. Pueden encontrarse en diferentes presentaciones, como cremas o champú.

Champús

Para que un champú sea efectivo en el tratamiento de la psoriasis capilar, debe estar compuesto por:

  • Ácido salicílico: ideal para favorecer el desprendimiento de la capa externa de la piel, haciendo que las escamas comiencen a suavizarse.
  • Alquitrán mineral: este derivado del carbón actúa directamente sobre las células de la piel, ayudando a su crecimiento. Con esto es posible reducir la picazón e hinchazón.
  • Propionato de clobetasol: para iniciar el tratamiento contra los efectos de la psoriasis, este ingrediente es muy efectivo.

Cremas

Las cremas medicadas están compuestas de una variedad de ingredientes muy favorables para la minimización de los efectos de la enfermedad.

  • Una concentración de 5 o 10% de ácido salicílico se agrega para minimizar la resequedad del cuero cabelludo que lleva a su descamación.
  • Con el fin de reducir la hinchazón en la piel, se aplican en estas cremas también una dosis de corticoesteroides.
  • Para ayudar a retrasar la superproducción de células de la piel, los productos con vitamina D son también muy recomendables. Los cuales resultan beneficiosos además para eliminar las escamas.

Medicamentos sistémicos

Algunos tipos de psoriasis no responden favorablemente a los medicamentos tópicos. Para ello, la medicina sistémica puede resultar una buena alternativa. Se trata de fármacos administrados por vía oral que ayudan a reducir las molestias de todo el cuerpo. En estos casos se indican:

  • ciclosporina
  • retinoides orales
  • metotrexato

Medicamentos biológicos

La medicina tópica y sistémica pueden ser efectivos, pero hay casos donde resultan infructuosos. Existe entonces la opción de medicamentos biológicos, que actúan directamente sobre las células afectadas.

Tratamiento con esteroides

Los medicamentos que se componen de esteroides son muy recomendables para conseguir mejorar la picazón e inflamación de la cabeza. Resultan más beneficiosos cuando la afección se encuentra en una fase leve. Estos pueden aplicarse directamente con una crema tópica, también pueden ser administrados en inyecciones.

Terapia con luz

La fototerapia puede mejorar significativamente la psoriasis capilar. El procedimiento se trata de exponer el cuero cabelludo a luz ultravioleta. Para conseguirlo, es utilizada una lámpara especial. Los beneficios de este tratamiento son muchos, siempre que se controle por un profesional para evitar la sobreexposición.

Remedios naturales

Ciertas mascarillas compuestas por los siguientes ingredientes pueden ser muy favorables en la minimización de los síntomas.

  • Vinagre de manzana.
  • Aloe Vera.
  • Aceite de árbol de té.
  • Cúrcuma.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here