pérdida de pelo

¿Cómo recuperar la pérdida de densidad en el pelo?

Una cabellera abundante con mucho volumen es una cabellera sana. Cuando pierdes densidad capilar, tu cabello se torna poco y es difícil peinarte. Además se reseca y siempre al ser poco y aplastarse, da la impresión de un cabello sucio y maltratado. Esto puede ser un síntoma de alopecia. Pero también puede tratarse de otras circunstancias.

Perder el volumen capilar no siempre significa que es el inicio de la calvicie. Hay muchos factores que influyen en la pérdida de cabello y en una apariencia de pelo sin volumen. Si quieres saber porque se pierde la densidad del cabello y como recuperar el volumen de tu melena, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es la densidad capilar?

La densidad capilar es la cantidad de cabellos individuales que se encuentran en el cuero cabelludo. El volumen se mide en este caso, por el número de cabellos que tenemos y no por el grosor del mismo.

Esto quiere decir que una persona de pelo crespo, puede mostrar un cabello grueso que se ve abundante. Pero si tiene pocos cabellos en su cabeza, tiene una densidad capilar baja.

¿Cómo medir la densidad capilar?

A través de un estudio, se puede medir la densidad del pelo. El mismo se basa en una media existente, según raza y edad. Para poder hacer este estudio se debe conocer esa media.

Una persona morena posee como media, ciento treinta mil cabellos. Si se trata de una persona rubia, su media es de aproximadamente ciento cincuenta mil hebras de pelo. Las personas mayores tienen alrededor de ciento veinte mil cabellos.

Si al hacer el estudio, siguiendo tu edad y tu raza, tu densidad está por debajo de estas medias. Tienes una baja densidad capilar.

¿Es posible recuperar la densidad del pelo?

Es una afección bastante común y que en la mayoría de los casos es reversible. Puedes recuperar eficazmente el volumen del cabello. Haciendo que exista una regeneración del pelo en las zonas que comienza a notarse claros debido a la alopecia. Esto se logra con tratamientos que ayudan a desarrollar y fortalecer el folículo piloso.

Tipos de densidad capilar

Existen tres tipos de densidad capilar, cada uno de ellos cumple con ciertas características.

  • Densidad capilar baja: Cuando tienes poca densidad capilar, tu cuero cabelludo presenta zonas claras que permiten ver parte de la piel. La pérdida de volumen en el cabello es bastante común y tiene que ver con el envejecimiento o la genética.
  • Densidad normal: Tu cabeza está completamente cubierta de cabello, no hay zonas claras, ni el cabello luce seco y aplastado. Sin embargo tampoco se ve con volumen exagerado.
  • Densidad capilar alta: Las personas con densidad capilar alta presentan cabelleras abundantes y voluminosas. Son la muestra por la que se determina la media, a la hora de hacer el estudio de densidad capilar.

Pérdida de densidad capilar en mujeres

Es una afección muy común y prácticamente inevitable. Aunque la pérdida de pelo no te llevará a una calvicie total. Si es muy común tener menos cantidad de cabello, por ejemplo, con el paso de los años.

Existen factores como el estrés, una mala alimentación, ansiedad y factores hereditarios que pueden provocar la pérdida de densidad capilar.

Pérdida de densidad capilar en hombres

En el caso de los hombres, es mucho más común que en las mujeres. Y este tipo de alopecia o pérdida de volumen, puede llegar a ser una calvicie absoluta. Pero si detectas a tiempo la pérdida de densidad, puedes aplicar los tratamientos adecuados y frenar e incluso recuperar cabello en las zonas afectadas.

Se presenta en los hombres más comúnmente por herencia, malos hábitos como fumar o el  consumo de alcohol. Una alimentación alta en grasas y pobre en nutrientes. No aplicar los cuidados adecuados al cabello.

Causas de la pérdida de densidad capilar

Alopecia

Esta es la causa principal por la que se presenta la caída del cabello. Son muchos los factores que conducen a esta pérdida de pelo. El estrés, la edad, los hábitos inadecuados pueden contribuir a que esta pérdida capilar se presente.

Problemas o cambio hormonales

Cuando existe algún cambio hormonal como el embarazo, parto, menopausia, suele venir acompañado de pérdida de cabello. Por ende de disminución de la densidad capilar. Esto se debe al aumento de andrógenos y la disminución de progesterona y estrógenos.

Tracción o maltrato

Es el tipo de alopecia causado por los productos químicos, exceso de tensión en el cabello, secadores, trenzas, que provoca la caída de cabello localizada. Es completamente reversible y cesa cuando la causa deja de existir.

Estrés

Es una causa importante de la pérdida de volumen en el cabello. Sucede generalmente luego de unos 3 meses de haber ocurrido algún acontecimiento que genere estrés, ansiedad o depresión. El cabello se logra recuperar alrededor de 12 meses después de superado el hecho traumático.

Como recuperar la pérdida de densidad en el pelo

En la mayoría de los casos el cabello se regenera y se recupera la densidad capilar. Se puede aplicar algún tratamiento para ayudar a sanar el cuero cabelludo. También para fortalecer el cabello y ayudar al crecimiento del mismo.

  • Si el cuero cabelludo presenta descamación es aconsejable lavarlo con champú neutro.
  • Ingerir vitaminas y una alimentación adecuada que proporcione los minerales, proteínas y vitaminas requeridas para mantener un cuero cabelludo sano.
  • Utilizar Minoxidil por espacio de 3 meses para fortalecer el folículo piloso.
  • Activar la circulación capilar con suaves masajes en el cuero cabelludo.
  • Evitar el uso de secadores y productos químicos durante el periodo de crecimiento del cabello.
  • En los casos donde la pérdida es definitiva, se puede mejorar la estética y la densidad capilar haciendo un trasplante de cabello. Se toma de la parte sana y se injerta en las zonas donde el cabello ha dejado de crecer. Con la aparición de los implanter se puede igualar la densidad natural de la cabellera.

Si estas padeciendo de perdida de densidad capilar, no te desesperes. Existen tratamientos para ayudarte  a frenar esa caída y recuperar pelo. Es una condición en la mayoría de los casos temporal. Con los cuidados adecuados, podrás devolverle a tu cabello el volumen acostumbrado aumentando la fortaleza del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *