Sunday, July 14, 2024
Noticias¿Se recupera el pelo después de una anemia?

¿Se recupera el pelo después de una anemia?

La anemia es una enfermedad en la que se carece de glóbulos rojos sanos. Los cuales, están encargados de llevar un adecuado nivel de oxígeno a los tejidos. Esta afección es, de hecho, uno de los principales causantes de la pérdida de cabello. Aunque puede provocar diversas consecuencias en el cuerpo, el efecto de la anemia en el cabello es bastante preocupante. Si deseas saber en qué estado queda el pelo después de una anemia, continúa leyendo.

Naturalmente, el cabello que se cae vuelve a crecer con pasado un tiempo. Sin embargo, cuando su causante es una enfermedad como la anemia, nos solemos preguntar si es posible recuperar el pelo. En esta ocasión, queremos resolver todas tus dudas acerca del tema. Una vez hayas terminado de leer este artículo, sabrás cómo actuar ante la caída del pelo después de una anemia. Te aseguramos que no será nada del otro mundo y que podrás aplicarlo con facilidad.

También te puede interesar: Problemas capilares, ¿cuáles son los más comunes?

¿Qué le pasa al pelo después de una anemia?

¿Se recupera el pelo después de una anemia?

La anemia se caracteriza por la deficiencia de hierro en el sistema. Y resulta que este es uno de los minerales más esenciales para nuestro organismo. Ya que, su función es la de producir hemoglobina. Esa proteína que se encarga de trasladar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Esta afección no requiere de un rango de edad y tampoco hace distinción entre hombres y mujeres. Pero sí puede causar que la persona tenga problemas respiratorios y sufra de dolores de cabeza frecuentes. Pero también, que sufra de constante frío y presente debilidad en uñas y cabello. En esto último es en lo que nos centraremos en este artículo.

Al padecer de anemia, nuestro cuerpo entra en un estado de deficiencia de hierro. Como resultado, el cabello empieza a desprenderse con mayor facilidad. Esto se debe a que los folículos pilosos dejan de recibir los nutrientes que necesitan para cumplir adecuadamente su ciclo. De ahí que la anemia y la caída del cabello tengan relación entre sí. Aunque es posible revertir tal efecto, te lo explicamos con mayor detalle a continuación.

¿Se puede recuperar el pelo después de una anemia?

¡Sí! Es totalmente posible recuperar el pelo después de una anemia. Dado que esta enfermedad se origina de la falta de hierro en el cuerpo, bastará subir los nivelas del mismo. Pero, a veces, no es tan fácil como simplemente decirlo. Así que, te explicamos cómo recuperar el pelo después de una anemia:

Sigue las indicaciones de tu médico

Al ser una enfermedad, la anemia debe ser tratada por un médico especialista. Así que, nuestra primera recomendación no puede ser otra. Más que asistir a una consulta médica y seguir las indicaciones del especialista. Una vez que te hayan hecho los análisis pertinentes. El médico podrá determinar los niveles de hierro que hay en tu cuerpo. Gracias a esto, logrará determinar los pasos a seguir para recuperar los valores adecuados. Que necesita tu organismo de este mineral.

Incluye alimentos que contengan hierro a tu dieta habitual

Aunque parezca increíble, nuestra alimentación puede influir en la salud de nuestra melena. Así que, si no consumimos alimentos ricos en nutrientes y minerales, podremos afectar su bienestar. Es importante que agreguemos ingredientes ricos en hierro a nuestra dieta. Puesto que, nos ayudará a regular los niveles que tenemos de este mineral en el organismo. A su vez, aliviará síntomas tan molestos como los dolores de cabeza, agotamiento, debilitamiento de las uñas, etc.

Algunos de los alimentos que podemos consumir para frenar la caída del pelo después de una anemia son:

  • Verduras verdes, como las espinacas, el brócoli, la acelga, los guisantes, las lechugas, las judías verdes, entre otras.
  • Legumbres, como las lentejas, los garbanzos, los guisantes, entre otras.
  • Frutas deshidratadas.
  • Carnes rojas e hígado.
  • Huevo

Agrega complementos alimenticios ricos en hierro a tu dieta

Una de las alternativas para detener la caída del pelo después de una anemia, son los complementos alimenticios. Pero, aunque existen muchas opciones en el mercado, debes pedir alguna recomendación médica. Algún especialista, como tu médico o un farmacéutico, pueden ayudarte en la elección más adecuada. De esta forma, podrás dar con el complemento alimenticio. Que te ayude a subir los niveles de hierro de tu cuerpo de forma saludable y segura.

¿Cómo sé si estoy perdiendo cabello debido a la falta de hierro?

La verdad es que la pérdida de cabello puede deberse a diversos factores. Así que es entendible que tengas algunas dudas al respecto. Para descartar o confirmar cualquier diagnóstico, es importante que acudas a un especialista. Pero, habitualmente, hay ciertas señales que nos pueden indicar que el pelo se está desprendiendo por falta de hierro.

Este tipo de anemia es conocida como anemia ferropénica, y es más común en las mujeres. Sobre todo, cuando pasan por algún cambio hormonal. Tal como el embarazado, la menstruación y el parto. Cuando la pérdida de pelo por anemia aparece, suele tener la apariencia de una alopecia difusa. La persona empieza a percibir como va perdiendo cada vez más la densidad de su melena.

Para darnos cuenta si estamos padeciendo de pérdida de pelo debido a una falta de hierro, debemos prestar atención a:

  • Otras enfermedades: en las que el cuerpo no genera la cantidad necesaria de glóbulos rojos debido a problemas respiratorios o circulatorios. En estos casos, se produce la deficiencia de oxígeno que origina la caía del cabello.
  • Consumo deficiente: esto ocurre cuando la persona tiene una dieta baja en hierro. Pero también puede estar ocurriendo que su organismo no esté absorbiendo el mineral correctamente. Existen algunas condiciones o enfermedades que lo causan.
  • El ciclo menstrual: ante cualquier cambio hormonal, como el embarazo, la menopausia y la menstruación, pueden hacer que los niveles de hierro desciendan. Esto puede provocar anemia.
  • Variaciones en la alimentación: puede ocurrir, más que nada, ante un cambio drástico en la alimentación. Como volverse vegetariano o recurrir a una dieta muy baja en calorías. Cuando no se diseña adecuadamente, este tipo de dietas pueden perjudicar la salud.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here