Monday, December 5, 2022
Pérdida de cabelloChampú con sulfatos, siliconas y parabenos ¿por qué evitarlos?

Champú con sulfatos, siliconas y parabenos ¿por qué evitarlos?

Cuando buscamos productos para el cabello, podemos darnos cuenta que, algunos de ellos como el champú, se promocionan como libres de algunos componentes. Se trata de los sulfatos, la silicona y los parabenos. Cada día son más las marcas que comercializan sus productos haciendo énfasis en que prescinden de ellos. Pero, ¿cuál es la importancia de evitar los sulfatos, las siliconas y los parabenos?

A lo largo de este artículo nos encargaremos de explicar el por qué conviene evitar productos con estos componentes. Dando a conocer la manera en la que nuestro cabello percibe su acción. Ayudándote a tomar la decisión de prescindir de estos ingredientes y optar por cosméticos compuestos solo por sustancias naturales.

Te puede interesar: Folículo capilar, qué es, cómo activar y regenerar

¿Qué son sulfatos, siliconas y parabenos?

Los sulfatos, siliconas y parabenos, son compuestos que se añaden a diferentes productos del campo cosmético. Esto, dado que tienen como propósito hacer el producto más duradero, al conservar por más tiempo sus ingredientes. Aumentando su capacidad de aseo y brindando más brillo al cabello tras su uso. Cuando un champú los posee, estos cumplen diferentes funciones:

Sulfatos

Los sulfatos son excelentes detergentes, por lo que brindan una limpieza poderosa. El champú por lo general añade diferentes surfactantes. Los más utilizados, debido a su gran potencia, son los aniónicos. Se encargan con su uso, de mantener el cuero cabelludo limpio, eliminando el sudor, la grasa, la suciedad y demás productos aplicados.

Siliconas

En el caso de las siliconas, estas se encargan de acondicionar la fibra capilar. Se utilizan mayormente en productos que buscan restaurar el cabello dañado. Su acción, es lubricar y brindar luminosidad a cada pelo. Las siliconas pueden ser solubles o insolubles en agua.

Parabenos

Los parabenos pueden encontrarse en diversos alimentos. Son un tipo de conservante que se utiliza en el champú y algunos productos más del área cosmética. Se encuentran comúnmente en aceites de baño, desodorantes, acondicionadores, repelentes, crema para bebés, lociones, protectores solares, entre otros.

Se encargan de mantener el producto libre de agentes contaminantes que puedan causar en el consumidor alguna reacción.

¿Cómo afectan los sulfatos, siliconas y parabenos del champú a la salud?

Hay muchas dudas relacionadas al uso de los sulfatos, siliconas o parabenos. Por lo general se busca evitarlos, pero no se conoce cuál es su acción sobre la salud. Desconfiamos de estos elementos debido a que cada vez son más los productos que se fabrican sin estos componentes. Pero, no se conoce exactamente cuál es la razón de evitarlos. Una información que revelaremos a continuación.

Los sulfatos causan un daño directo en el cuero cabelludo y el pelo. Generan escozor y resequedad, que puede convertirse en caspa. Un champú que posee sulfatos hace que la melena sea difícil de domar y se produzca más grasa. Las causas de ello es la eliminación total de los aceites naturales del cuero cabelludo. Deben evitarse los sulfatos en mayor medida, cuando se ha padecido eczema u otras alergias.

Las siliconas se interponen en la buena oxigenación del pelo. Esto, debido a que cubren las fibras y se acumulan en ellas. Con el tiempo, dejan de acondicionar y proteger al pelo y pasan a resecarlo y causar daño a las cutículas. No permiten que ingrese la humedad, el sol y la oxigenación, llevando a la deshidratación y opacidad de la melena.

Al hablar de los parabenos, a lo largo de los años diversos estudios han informado que estos y el cáncer guardan relación. Los parabenos pueden encontrarse de manera natural y también son fabricados de forma sintética, que son los verdaderamente perjudiciales. Llevando también a la aparición de alergias.

¿Cómo reconocer los sulfatos, siliconas y parabenos en el champú?

Cuando buscamos el mejor champú para nuestro cabello, se debe analizar con detenimiento su etiqueta. Es posible que no se encuentre el compuesto que se desea evitar, por su nombre específico. Pero, conociendo sus diferentes maneras de ser nombrados, se hallarán fácilmente.

  • Sulfatos: Sodium Laureth Sulfate, Sodium Coco Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate.
  • Siliconas: Cyclopentasiloxane, Cyclomethicone, Dimethiconol, Amodimethicone, Dimethicone o Siloxane.
  • Parabenos: Todos poseen el sufijo paraben: Methylparaben, Propylparaben, Butylparaben o Benzylparaben.

Ventajas de usar champú sin sulfatos, siliconas y parabenos

Brinda mayor fortaleza al cabello

Un champú natural se compone de aceites esenciales, importantes para brindar una mejor densidad y calidad al cabello.

Mejora la irritación del cuero cabelludo

Cuando el cuero cabelludo está sensible, puede irritarse de forma muy fácil, llegando a crear caspa, debido a la acumulación de cosméticos. Uno de los muchos beneficios de los ingredientes naturales, es que propician la desinflamación de esta área.

Aportan hidratación

La mayor característica de los productos sintéticos, es su capacidad de crear espuma, que más que limpiar, se encarga de eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo. Esto lleva a la resequedad de la cabeza y el pelo, por lo que aumenta el encrespamiento. El uso de champú natural ofrece una mayor nutrición al cabello y retiene la humedad.

Maximiza el color natural

Una de las consecuencias de utilizar champú con sulfatos siliconas y parabenos, es el pelo seco. Además, hacen que la cabellera tome un aspecto opaco y sin color. El uso de champú natural brinda al cabello aceites esenciales que le permiten conservar su color natural, más brillante que nunca.

Evitan los daños de ingredientes específicos

Hacer uso de un producto natural, evita que se apliquen al cabello ingredientes desfavorables. Los sulfatos, parabenos, polímeros, fragancias y colores sintéticos, generan un significativo daño en el pelo. Cuando se utiliza un champú sin estos elementos, se tiene la seguridad de que la melena y el cuero cabelludo no se verán afectados por químicos.

Amigables con el medio ambiente

Todo cosmético que se componga de ingredientes químicos, libera sus desechos a través del desagüe, llevando elementos tóxicos al mar. Lo que busca un champú natural, además de cuidar adecuadamente el cabello, es crear consciencia sobre el medio ambiente. Evitando hacer uso de químicos para alcanzar sus propósitos. Creando recipientes reciclables y con ingredientes en algunos casos, totalmente veganos.

Poseen gran calidad en sus ingredientes

Los cosméticos para el cuidado del cabello con ingredientes naturales, solo utilizan elementos de la más alta calidad. No generan mucha espuma o poseen falsas fragancias para esconder sus efectos. Brindan un resultado real, de gran limpieza, con buena fragancia y excelentes beneficios.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here