Tuesday, January 17, 2023
Pérdida de cabelloTrastornos autoinmunes y caída del cabello

Trastornos autoinmunes y caída del cabello

Nuestro organismo está compuesto por un conjunto de sistemas que permiten su buen funcionamiento. Cuando alguno de ellos se ve alterado, pueden percibirse síntomas de todo tipo. Entre ellos, la caída del cabello. Y es que, nuestro cuero cabelludo está formado por una capa de piel, donde se encuentran células y glándulas responsables del crecimiento capilar. Si no funcionan de manera adecuada, pueden desarrollarse problemas como caspa, grasa excesiva y alopecia. A continuación, te diremos cuál es la relación entre los trastornos autoinmunes y caída del cabello.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores mascarillas para el cabello?

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

El sistema inmunitario es aquel encargado de la protección contra enfermedades e infecciones. Para conseguirlo, ataca a los gérmenes que ingresan al sistema, como las bacterias y los virus. Este sistema cuenta con la capacidad de reconocer los gérmenes que no forman parte del cuerpo, atacándolos y destruyéndolos. Pero, cuando funciona de forma incorrecta, ataca por error a tejidos y órganos saludables.

Existe un gran número de enfermedades autoinmunes y pueden alterar cualquier parte del cuerpo. En el cuero cabelludo, puede presentarse un tipo de caída del cabello conocida como alopecia areata. El hígado puede alterarse debido a la hepatitis. Cuando el sistema inmunitario ataca al páncreas, aparece la diabetes tipo 1. En el caso de las articulaciones, el sistema inmunitario puede causar artritis reumatoide, entre otras enfermedades.

Factores de riesgo de trastornos autoinmunes

Son diversos los síntomas que pueden desarrollarse debido a enfermedades autoinmunes. Estos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y ser de leves a graves. No existe aún una razón comprobada sobre su aparición. Sin embargo, se han encontrado algunos factores de riesgo que pueden influir en el padecimiento de algunos de estos trastornos.

Antecedentes familiares

Enfermedades como la esclerosis múltiple y el lupus tienen como factor de riesgo la genética. Existen genes específicos que pueden heredarse e incrementan la posibilidad de desarrollar alguno de estos trastornos. También puede ocurrir por la combinación de genes, acompañado de otros factores.

Medio ambiente

Una constante exposición solar, a ciertas condiciones del aire, a infecciones bacterianas y virales o a disolventes. Guardan relación con el desarrollo de algunas enfermedades autoinmunes.

Origen étnico

Ciertos grupos o razas pueden tener mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes que otras. En el caso del lupus, por ejemplo, es más común y severo en individuos hispanos o afroamericanos.

Género

Algunas de estas enfermedades afectan más a las mujeres que a los hombres. Entre ellas podemos mencionar el lupus, la tiroiditis de Hashimoto, la enfermedad de Graves, la esclerosis múltible, el síndrome de Sjogren y la artritis reumatoide.

Caída del cabello de origen autoinmune

Si bien, existen más de 80 enfermedades comprendidas en los trastornos autoinmunitarios, no todas tienen entre sus síntomas, la caída del cabello. Aquellas que comúnmente se asocian con la pérdida de cabello son:

  • Alopecia
  • Enfermedad de Graves
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Lupus
  • Psoriasis
  • Enfermedad de Crohn.

La caída del cabello ocasionada por estas enfermedades, ocurre cuando los glóbulos blancos atacan a los folículos pilosos de manera errónea. Causando daño a estos tejidos, por lo que la producción de cabello es menor.

¿Los medicamentos para tratar enfermedades autoinmunes causan caída del cabello?

Los tratamientos hormonales y un cambio en el estilo de vida y la dieta, pueden ser de gran utilidad para minimizar el impacto de un trastorno autoinmunitario. Dependiendo del tipo de enfermedad que se padezca, el médico abordará la situación de formas diferentes. Pudiendo utilizar inmunosupresores, antiandrógenos, esteroides, o anticonceptivos. La caída del cabello puede ser un efecto secundario del uso de alguno de estos medicamentos.

Si la enfermedad que se experimenta, ya produce una considerable pérdida capilar, tomar medicamentos con el mismo efecto, aumenta este problema. En algunos casos, la combinación de un sistema inmunitario alterado, con la reacción adversa de un fármaco, puede llevar a una calvicie total.

¿Cómo afrontar la caída del cabello por trastornos autoinmunes?

Existen casos en los que, la caída del cabello provocada por un trastorno autoinmune no puede revertirse. Sin embargo, existen formas de afrontar esta difícil situación:

Encuentra apoyo

Es normal tener una sensación de soledad y abandono cuando un trastorno autoinmunitario provoca la caída del cabello. Los grupos de apoyo pueden ser de gran utilidad, para conocer personas que atraviesan la misma situación. Esto permite desarrollar un sentido de pertenencia que puede perderse junto con el cabello. Puede ser un grupo presencial o un foro en línea, lo importante es formar parte de un grupo de personas que entiendan lo que se está atravesando.

Modifica tu estilo de vida

Mantener una dieta saludable, comer de forma equilibrada, controlar el estrés y descansar suficiente, puede ayudar a controlar la caída del cabello. Evitar la exposición solar y a las toxinas ambientales puede ayudar a mejorar la salud general.

Cuida tu cabello

Profesionales de la salud capilar sugieren el uso de productos para el cuidado del cabello suaves y nutritivos. Aplicar suplementos de vitaminas, minerales y oligoelementos, que ayuden a regenerar el cabello.

Modifica tu estilo

Pide consejos a tu estilista, quien te ayudará a hacer que tu pelo luzca más voluminoso, usando cortes y peinados especiales. Al secarlo con secador, se recomienda elevar la melena y alejar el aparato de calor del cuero cabelludo. Teñir el cuero cabelludo puede ayudar a colorar las partes calvas de la cabeza.

Utiliza pelucas

Las pelucas son una excelente solución para las personas cuya enfermedad autoinmune genera una considerable pérdida de cabello. Estas permiten cubrir las áreas despobladas del cuero cabelludo, además de reducir la necesidad de aplicar cosméticos y peinados que puedan aumentar la caída.

Técnicas de cobertura

Algunas enfermedades autoinmunes, además de provocar caída del cabello, pueden afectar también las cejas y pestañas. Conviene entonces aprender técnicas de cobertura, como maquillaje, uso de plantillas, colocación de pestañas, etc.

Uso de accesorios para la cabeza

En el mercado existen infinidades de accesorios, como sombreros, pañuelos, cintas y más, para cubrir la cabeza. Estos elementos pueden utilizarse para disimular la falta de densidad capilar. Ayudan a desviar la atención hacia ellos, evitando las miradas puestas en el problema capilar. No solo son una excelente solución para cubrir el cuero cabelludo, además, pueden volverse una característica distintiva de tu estilo.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here