Tuesday, December 6, 2022
Tratamientos cabello¿Qué es la tricología?

¿Qué es la tricología?

Tricología es un término de origen griego, que quiere decir <<ciencia que estudia el cabello>>. Con esto se reconoce a la rama de la dermatología que se encarga de la atención del cuero cabelludo y sus hebras. Atendiendo problemas capilares como la alopecia.

Es común para los dermatólogos recibir en sus consultas, pacientes que manifiestan una caída del cabello anormal y abundante. Hombres y mujeres que acuden a estos profesionales debido a la calvicie. Principalmente porque esta patología puede interferir con su calidad de vida.

Por esta razón, algunos especialistas de la dermatología, se dedican exclusivamente a la atención capilar. Donde se encargan de diagnosticar enfermedades del cuero cabelludo y brindar los mejores tratamientos para superarlas. Ofreciendo una atención personalizada a cada paciente. En este post hablaremos a profundidad de la tricología y cómo beneficia a nuestro cabello.

Te puede interesar: Medicamentos a utilizar tras el injerto capilar

¿Qué es la tricología?

Concretamente, la tricología es la rama de la medicina que se encarga de atender el área capilar. Esto pueden ser, genética, parasitología, estética y cirugía del cuero cabelludo y el pelo. Se trata de un área de la salud que puede abordar la apariencia, el cuidado de la piel y la nutrición del paciente.

La tricología se encarga de evaluar profundamente las posibles causas que generan la pérdida de pelo. Y es que contar con una cantidad escasa de cabello, puede llevar a diversos problemas de autoestima y confianza. Siendo los profesionales de la tricología, de gran importancia para recuperar la seguridad perdida debido a la calvicie.

Los tratamientos recomendados por un tricólogo, pueden basarse en:

  • Medicamentos o cosméticos anticaída.
  • Técnicas regenerativas como la Bioestimulación, el PRP capilar, las células madre o el láser.
  • Injerto capilar cuando la caída del cabello es definitiva.

La tricología atiende, además de los diferentes tipos de alopecia, otros aspectos provenientes del cuero cabelludo. Como la caspa, la producción de sebo, la actividad folicular. Algunas universidades incluso, permiten el estudio de Medicina, con especialidad en tricología e implantología capilar, sin realizar la especialización de dermatología.

Cuando nuestro cuero cabelludo se encuentre presentando algún tipo de problema, el tricólogo es el especialista indicado. Es importante verificar que el médico que se denomina tricólogo, posea la certificación adecuada para ejercer esta especialidad.

Existe además la tricología forense, donde el pelo es analizado para lo siguiente:

  • Encontrar sustancias en el organismo.
  • Hacer estudios de ADN.

Gracias a esta especialidad, es posible conocer más sobre la vida de una persona solo con un cabello. Puesto que estos están cargados de un largo historial de sustancias consumidas y aplicadas en el tiempo.

¿Qué es y para que sirve un tricograma?

Un tricograma es un estudio especializado y exhaustivo, aplicado en la especialidad de tricología. Con el que es posible conseguir un diagnostico individualizado de la alopecia. Puesto que cada tipo de alopecia presenta características precisas. Dado que el cabello cumple un ciclo de crecimiento y caída y se puede reaccionar al tratamiento de formas diferentes, dependiendo de cada persona.

Con el tricograma, se toma pelo de una zona que se desea estudiar. A continuación, es analizado con un microscopio, para mirar su raíz y su tallo. Lo que permitirá conocer:

  • La fase de desarrollo en la que se encuentra.
  • Las características del bulbo, desde su color hasta su forma.
  • El número de grado de su ángulo.
  • El diámetro del tallo.

Conoce su especialidad

Como hemos visto a lo largo del artículo, un tricólogo es un profesional de la medicina que trata todas las afecciones del cuero cabelludo. Desde caspa, dermatitis seborreica, tiña, eczema, hasta cada uno de los tipos de alopecia. Brindando tratamiento farmacológico y quirúrgico para prevenir, estabilizar o revertir la caída del cabello.

Ve a consulta

Solo acudiendo a consulta con un tricólogo, podrás darte cuenta si sientes confianza en su trabajo. Este especialista deberá tomarse el tiempo de analizar el caso, explicar los posibles diagnósticos y contestar a cualquier duda del paciente. Además, debe indicar con claridad cuál es el plan de tratamiento que pretende abordar y las pruebas que sean necesarias en este proceso.

Si te sientes cómodo en esta visita, continúa. Si no sientes la suficiente confianza, sigue buscando un profesional con el que logres una conexión médico-paciente. Recuerda que tu bienestar es importante. Busca un tricólogo que desee conocerte, saber a profundidad sobre tus antecedentes clínicos y tome en cuenta tus preferencias.

Resuelve todas tus inquietudes

Cualquier pregunta que hagas en consulta, es válida. Sin importar cuán tonta crees que sea, hazla a tu médico. Si lo prefieres, escribe todas las dudas en un cuaderno, para que no se escape ninguna al momento de la consulta. No olvides dar a conocer cualquier antecedente clínico importante, mencionar todo lo que se venga a la cabeza sobre el estado del cabello. También los antecedentes genéticos de alopecia en la familia.

Evita mentir

Es posible que el médico tricólogo realice preguntas como la alimentación que se lleva, los hábitos de descanso, si existe alguna eventualidad traumática reciente, etc. Evita ocultar datos para quedar bien con el profesional. Todas estas preguntas son necesarias para dar con el diagnóstico preciso. Cualquier experto podrá reconocer el engaño y no brindará el tratamiento adecuado a falta de información.

Posibilidad económica

La tricología no es de las especialidades más económicas en la medicina. Pero recuerda que el conocimiento y la habilidad del médico tiene un valor que valdrá la pena en los resultados de los tratamientos. Sin embargo, muchos de estos especialistas se encuentran afiliados a aseguradoras y brindan financiación, principalmente en sus cirugías. Consulta con tu médico las posibilidades que tengas en este aspecto.

Busca referencias

Hoy en día, la mayoría de especialistas cuenta con página web y se encuentran registrados en Google. En estos sitios existen comentarios de pacientes que han sido atendidos por un profesional. Las referencias ayudarán a conocer la experiencia de un médico, su trato hacia los individuos, los resultados de sus tratamientos, el costo de su trabajo, entre otras cosas. En las redes sociales podrás hallar cualquier review positivo o negativo que pueda serte útil.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here