Sunday, December 4, 2022
Trasplante capilarMedicamentos a utilizar tras el injerto capilar

Medicamentos a utilizar tras el injerto capilar

Para aquellas personas que padecen alopecia o una densidad capilar muy baja, el injerto capilar es una cirugía muy recomendada. El propósito de esta operación, es devolver al cuero cabelludo el pelo que la calvicie le ha hecho perder. Cuando se ha realizado esta intervención, es necesario cumplir con algunos cuidados para asegurar su éxito. Entre ellos, ciertos medicamentos a utilizar tras el injerto capilar.

Los expertos en la cirugía capilar se mantienen en constante debate sobre el uso de fármacos tras esta cirugía. Mientras algunos se encuentran a favor de su utilización, otros no lo encuentran necesario para la evolución de los injertos. A lo largo de este post podrás encontrar información sobre los medicamentos a utilizar tras el injerto capilar. Cuáles son los más efectivos, qué piensan los expertos sobre ellos y la mejor forma de tomarlos.

Te puede interesar: Qué cuidados hacer para que un injerto capilar sea definitivo

Principales fármacos a usar luego del injerto capilar

Para combatir la calvicie en su etapa inicial, el Minoxidil y el Finasteride, son los medicamentos más utilizados en el área capilar. Se trata de fármacos muy efectivos, a la hora de prevenir o estabilizar la pérdida de cabello y falta de densidad. No obstante, en calvicies avanzadas no surten efecto alguno. En estos casos, la medicina capilar ofrece como única solución el injerto de pelo. Es entonces, cuando ambos medicamentos pueden servir de complemento al trasplante.

El Minoxidil es un potente producto vasodilatador, que propicia el riego sanguíneo hacia los folículos pilosos. El Finasteride por su parte, es un medicamento antiandrogénico, que evita la acción de las hormonas masculinas en el cuero cabelludo. En una cirugía capilar, los dos ayudan a fortalecer los injertos. Permitiendo un crecimiento de cabello sano. El Minoxidil puede ser utilizado por cualquier tipo de pacientes, pero el Finasteride solo es apto para hombres.

Estos medicamentos se suelen combinar con vitaminas o con otros procedimientos capilares para potenciar sus beneficios al cuero cabelludo.

¿Cómo actúan los medicamentos tras el injerto capilar?

El Minoxidil se encarga de estimular de forma directa a los folículos pilosos en el cuero cabelludo, para propiciar el crecimiento del cabello. Ayuda a que la caída se paralice, gracias a sus características vasodilatadoras. Antes de ser utilizado como un medicamento para la restauración capilar, el Minoxidil tenía como propósito el control de la tensión arterial. Este fármaco puede adquirirse de forma libre en cualquier farmacia cercana.

El Finasteride se encarga de inhibir la acción de la hormona DHT o Dihidrotestosterona. Tiene una acción directa sobre ella, que es responsable de causar el desprendimiento del cabello. Este fármaco se encarga de bloquear la enzima 5alfa-reductasa, minimizando la producción de DHT, para evitar que el pelo se desprenda. Al tener una fuerte acción hormonal, solo puede utilizarse por hombres y es requerida una receta médica para su adquisición.

¿Qué opinan los expertos sobre los medicamentos tras el injerto capilar

injerto capilar

Algunos cirujanos consultados sobre el uso de medicamentos tras el injerto capilar, se muestran a favor del Finasteride. Recomiendan su utilización desde antes de que la intervención sea realizada. Permitiendo que el pelo natural se conserve en el cuero cabelludo, evitando su pérdida. Una vez injertado el nuevo pelo, el Finasteride cumple un excelente papel fortalecedor. Otros expertos opinan que, depende de la necesidad del paciente, el uso de este medicamento.

Algunos profesionales destacan que el injerto capilar es una cirugía permanente. La configuración del pelo colocado no permite que este caiga de ninguna manera. Por lo que el uso de medicamentos no es obligatorio para ellos. Sin embargo, cuando estos no son utilizados, la caída del cabello puede continuar en áreas no intervenidas. Consiguiendo que el resultado estético sea deficiente, haciendo necesaria tal vez, una nueva cirugía para cubrir estos espacios.

Otros medicamentos a tomar tras el injerto capilar

Después de someterse a un injerto capilar, son diversos los medicamentos que pueden utilizarse. Es imprescindible colocar vitaminas y suplementos que ayuden a nutrir el nuevo pelo. Estos pueden encontrarse en todas las farmacias y permiten que el desarrollo de los injertos sea el adecuado. Las más recomendables son:

  • Vitamina A: necesaria para evitar complicaciones en el cuero cabelludo como la caspa. Es ideal para equilibrar la producción de sebo.
  • Biotina: forma parte del grupo de la vitamina B, esta es importante para que las fases de crecimiento capilar ocurran correctamente.
  • Vitamina C: aumenta la producción de colágeno, para asegurar una melena saludable y fuerte.
  • Vitamina E: requerida para mantener el buen estado de la piel y el cabello. Permite una mejor vascularización hacia el cuero cabelludo, oxigenando adecuadamente los folículos.
  • Zinc: necesario para permitir el crecimiento de cabello fortalecido.
  • Ácido fólico: importante en la producción de glóbulos rojos.

Dosis a tomar de Minoxidil y Finasteride tras el injerto capilar

Minoxidil

Se recomienda en los hombres, un uso de Minoxidil al 5%. Este tratamiento tiene como propósito aumentar el riego sanguíneo hacia el cuero cabelludo y la raíz de los folículos. Se encarga de que cada uno reciba la oxigenación y los nutrientes requeridos para mantener el pelo fortalecido. Ayuda además a aumentar el crecimiento de nuevo cabello, propiciando así una mayor densidad capilar.

Tras el injerto capilar, este medicamento debe aplicarse luego de 15 días de la cirugía. Una vez hayan caído todas las costras del cuero cabelludo, es conveniente aplicarlo dos veces por día de forma ininterrumpida. Luego de colocarlo en la zona, es importante realizar un suave masaje, para activar los nuevos injertos y permitir que el producto penetre a ellos. El lavado del cabello podrá realizarse solo 5 horas después de su colocación.

El Minoxidil por lo general se encuentra en presentación spray. Sin embargo, actualmente en el mercado puede hallarse una fórmula en espuma, que permite una rápida y mejor absorción del producto. Siendo muy recomendada a pacientes que manifiestan reacción adversa a la presentación clásica.

Finasteride

En el Finasteride, lo que se recomienda es utilizar su versión de 1 mg. Este medicamento solo puede adquirirse con receta médica, debido a su potente acción sobre las hormonas. Su uso puede iniciarse tras 3 días del injerto capilar. La toma debe hacerse en los primeros 6 meses después de la cirugía.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here