alopecia frontal

El buen ánimo de una mujer depende principalmente del estado de su cabellera. Cuando esta se encuentra abundante y fortalecida, son inmensas las ganas de lucirla. Desafortunadamente no todas las chicas cuentan con una vasta melena. La caída del cabello resulta habitual en la mayoría de ellas. Pero en algunos casos extremos, esto puede significar el inicio de la calvicie femenina. Por suerte, existen peinados para mujeres con alopecia frontal que ayudarán a disimularlo.

La alopecia en mujeres es una condición que ninguna quisiera padecer. Sin embargo, son diversos los tratamientos para detenerla o revertirla. Algunos trucos resultarán efectivos a la hora de cubrir esas zonas despobladas en el cuero cabelludo. Si deseas conocer los mejores peinados para disimular la calvicie, has llegado al lugar indicado. Este post está pensado para esas chicas que, a pesar de presentar una perdida capilar considerable, desean seguir luciendo hermosas.

¿Qué es la alopecia?

Se conoce como alopecia o calvicie, la pérdida excesiva del cabello. Esto sucede no solo en el área capilar, puede afectar también otras áreas del cuerpo. A pesar de que tanto las cejas, como las pestañas, el pubis, las axilas y el rostro pueden padecer esta condición, resulta más alarmante cuando se trata del cuero cabelludo. Puede originarse por diversas razones, siendo la más habitual la alopecia androgénica, la cual consiste en la minimización gradual del folículo piloso.

Dicho padecimiento se presenta principalmente en hombres. No obstante, una gran cantidad de mujeres se ven afectadas también por esta situación. En estos casos, la responsable de la pérdida de cabello podría ser la alopecia areata o la calvicie cicatricial. La primera de ellas se trata de la caída del pelo de forma descontrolada en un área específica de la cabeza, la cual no es definitiva. Mientras que la segunda significa el daño definitivo e irreversible de los folículos pilosos.

¿Por qué se genera la alopecia frontal?

Lo primero que debemos aclarar es que, la calvicie frontal es una especie de alopecia cicatricial. La misma se presenta mayormente en personas con antecedentes genéticos de pérdida capilar.

El porqué de su aparición no está aclarado completamente. Un alto porcentaje de casos hace presumir que esta situación tiene un origen hormonal y autoinmune. Este último causa una inflamación del cuero cabelludo que provoca la destrucción de los folículos. El mecanismo hormonal aumenta la enfermedad, acelerando sus efectos.

Cabe destacar que, esta clase de calvicie se encuentra envuelta en muchas interrogantes. Dado que, hoy en día no se ha determinado exactamente el origen de dicha enfermedad. Existe la posibilidad de que factores ambientales también influyan en su desarrollo.

¿Cómo diagnosticarla?

Diagnosticar la alopecia frontal requiere de una evaluación médica obligatoria. En esta, el paciente será interrogado acerca de sus antecedentes familiares y se procederá a la exploración capilar. El procedimiento resulta sencillo, por lo que puede llevarse a cabo en un tiempo aproximado de 15 minutos.

Durante la consulta, será empleado un microscopio especial para determinar el origen del problema. Teniendo en cuenta que esta situación puede tener un principio hormonal, será necesario un estudio de tiroides. Es posible que el experto decida indicar una biopsia epidérmica para conocer la extensión de la hinchazón. Para la ejecución de dichas prácticas se aplicará anestesia local.

Causas de alopecia en mujeres

La calvicie femenina puede ser causada por diferentes razones, siendo los factores hormonales la principal.

  • Menopausia o extirpación del aparato reproductor en mujeres es la más habitual. Esto genera un desequilibrio hormonal aumentando las androgénicas y disminuyendo considerablemente los estrógenos. Dicha situación lleva a la pérdida de pelo en el cuero cabelludo, además de provocar su aclaramiento.
  • Luego del alumbramiento, es bastante frecuente que la mujer presente una caída excesiva del cabello. De igual forma que con la menopausia, esto se debe al desajuste hormonal característico del embarazo y el parto. La suspensión de anticonceptivos hormonales o la presencia de ovario poliquístico, podría significar otra razón para percibir pérdida de pelo anormal.
  • El funcionamiento inadecuado de algunas glándulas puede ser también causante de este problema. El hiper o hipotiroidismo influyen en la producción acelerada o deficiente de toxinas, por lo que, dependiendo del padecimiento, el cabello se hará más débil y acabará por perderse.
  • Los antecedentes familiares juegan un papel crucial al momento de presentar alopecia femenina. Sin importar que estos sean hombres o mujeres, cuando uno o más parientes cercanos han sufrido la caída total o parcial de su cabello, esta se presentará con mayor frecuencia en las generaciones siguientes.

Otras situaciones ajenas al desequilibrio hormonal causarán rápidamente la caída del cabello. Como la contaminación ambiental, una higiene capilar inadecuada, el consumo de cigarrillo, el estrés, alimentación deficiente, el abuso de las extensiones y uso prolongado de químicos para el pelo.

Tratamiento para la alopecia o calvicie frontal femenina

La calvicie frontal femenina no puede ser revertida; por lo que es imposible aplicar un tratamiento curativo. Pero mantener a raya sus efectos o hacer que estos sean más lentos, es posible gracias a diversos productos y procedimientos. Cuando se pierde un cabello en este tipo de alopecia, en vez de crecer nuevo pelo, aparece una cicatriz cuero cabelludo. Un tratamiento destinado a este problema, buscará parar la pérdida de estos, no restituirlos, ya que resulta imposible.

Pensando en ello, se combate el inconveniente de forma hormonal, utilizando productos antiandrógenos. Su aplicación deberá realizarse durante un tiempo prolongado, resultando muy bien tolerados por la paciente. Hacer uso de estos medicamentos debe efectuarse de manera cuidadosa, evitando ciertas situaciones durante su uso, como el embarazo. Su efectividad ante esta enfermedad es alta y puede combinarse con algunos antiinflamatorios locales.

La principal finalidad de estos procedimientos, es mantener el cabello que aún se conserva, más no podrá mejorar las zonas ya afectadas. Cuando se presentan demasiadas áreas despobladas, una alternativa efectiva para mejorar la estética de la cabellera, es recurrir a tratamientos cosméticos. Entre ellos podemos mencionar, los implantes en el cuero cabelludo, los sistemas capilares fijos, las pelucas o peinados especiales que ayudarán a disimular la alopecia frontal.

Los trasplantes de cabello no suelen recomendarse en estos casos. La razón de ello es que, estos solo permiten cubrir pequeñas partes de la cabeza. Además, el cabello injertado no suele ser muy duradero. Con el paso de los años comienza a caer, lo que significa una reincidencia en el problema. Exclusivamente serán candidatas a esta opción, aquellas mujeres que, luego de una valoración médica, su uso ha sido aconsejado.

Peinados ideales para disimular la alopecia frontal

Si has probado algunos productos anteriormente mencionados, o la posibilidad de aplicar tratamientos estéticos no es opción para ti, te ofrecemos una alternativa más sencilla, económica y creativa. Entendemos que mirar partes sin cabello en tu melena, puede resultar molesto y angustiante. Pero es importante que sepas que, con los cortes y peinados adecuados, será posible volver a disfrutar de una apariencia hermosa, disimulando este odioso problema.

Estilo midi

Se trata de un corte de cabello perfecto para aquellas que presentan hebras muy finas y su abundancia capilar es pobre. Una forma ideal de evitar las caídas constantes y los incontrolables nudos, es mantener tu melena corta. Se recomienda que esta se conserve a la altura de la nuca, y en caso de preferirla un tanto larga, optar por los hombros. Al reducir el largo de tu cabello, este tomará mayor vitalidad y volumen, disimulando perfectamente la alopecia en la parte delantera.

La cinta

Consiste en simular una cinta de cabello con tu propio pelo. Para ello es necesario que los mechones de la zona frontal se encuentren un tanto largos. De esta manera será posible tomar pequeñas porciones de cabello en cada lateral, llevarlas hacia la nuca y sujetarlas con una banda elástica. El cabello restante se coloca por encima de “la cinta” para disimular las áreas despobladas.

El flequillo

Cuando se presentan entradas muy profundas, y posees una cantidad de cabello abundante, un flequillo te vendrá de maravilla. Consulta a un estilista experimentado, que sepa la forma correcta de traer el pelo desde el centro de la cabeza. Para crear un bonito flequillo que cubra correctamente el área despoblada. Si te parece que un flequillo total no es tu estilo, opta por uno abierto o en dirección al extremo con menor cantidad de pelo.

Bob y Longbob

En caso de haber perdido mucho cabello en la zona frontal o el resto de la cabeza, un corte Bob o su variante Longbob, es ideal para disimularlo. Además de ser increíblemente femenino, es un peinado que resulta muy versátil. Fácil de dar forma, cómodo y en onda. Ante la presencia de entradas, esta clase de cortes otorgará una apariencia de mayor volumen capilar. Permite incluir flequillos y capas un mejor aspecto a tu melena.

Los rizos

Si deseas ostentar una cabellera más voluminosa, no dudes en añadir rizos a tu peinado. Puedes escoger entre ondulaciones de media melena o rizos desenfadados. Encrespar tu cabello hará que este se perciba más abundante. No importa el tipo de alopecia que padezcas, los rizos serán la solución perfecta para cubrir zonas de poco pelo. No necesitarás grandes tratamientos en la peluquería para conseguirlos. Bastará con usar un poco de fijador y tendrás un peinado perfecto.

El tupé

Aunque no lo creas, es posible ocultar esas entradas poco estéticas con un tupé. Al utilizar este truco, la atención hacia tu cabello se dirige a otro lugar, principalmente al centro de la cabeza. Si apoyas tu peinado en un poco de fijador, el resultado se mantendrá por más tiempo, los espacios desprovistos de pelo no serán tan evidentes.

Corto y revuelto

Cuando el cabello es muy poco, esta es una opción maravillosa. Llevar el pelo muy bajo y estilo despeinado, no solo ofrecerá una imagen interesante, también permitirá disimular un problema de calvicie frontal. Utilizarlo requiere cortar el cabello hasta dejar la nuca expuesta. Las puntas del pelo deben ser cortadas con navaja para ofrecer ese estilo fresco y revuelto. Una pequeña porción de gel fijador en las puntas hará que el resultado sea irresistible.

Midi + Flequillo

Alternativa que no puedes dejar pasar a la hora de requerir cubrir la calvicie delantera en mujeres. Para ello es necesario hacer un corte midi, incluyendo un hermoso flequillo lateral. Es una opción perfecta para aquellas que deciden no arriesgarse a cortar su cabello por encima de la nuca. Si deseas otorgar más volumen a tu melena, utiliza una toalla especial para el frizz al lavarla, y expón tu cabeza al secador, colocándote boca abajo. Notarás como tu pelo se mira más abundante.

Desfilado

Si te atreves a realizarlo, no dudes en desfilar tu melena de atrás hacia adelante. Se trata de un corte muy a la moda que se debe efectuar a la altura de la nuca. Sin embargo, la parte de adelante debe permanecer un tanto más larga. Lo cual hará que la cabellera luzca más voluminosa, siempre que la raya del cuero cabelludo se deje en el centro.

A los hombros

Para disimular perfectamente calvicie frontal y la ausencia de cabello en otras zonas, el cabello debe cortarse a la altura de los hombros, dejando una raya muy definida a un extremo. Esto permitirá cubrir no solo las entradas, también la zona de la coronilla. Otorgando mayor textura y vistosidad a la melena.

 

Como verás, son muchas las opciones existentes en caso de presentar alopecia frontal. La diversidad de peinados que puedes escoger, permitirán que cambies de look siempre que lo desees. Disimulando en todo momento ese molesto problema de ausencia capilar. Es importante acotar que, muchos productos químicos pueden propiciar esta desagradable situación. El cuidado del cabello se encuentra en tus manos, por lo que debes ser muy responsable.

Los tintes, tratamientos de alisado capilar, el uso excesivo del secador o planchas, las gomas para el cabello y ganchos, son principales causantes de la pérdida del cabello. Evita utilizarlos por el bien de la salud de tu cuero cabelludo. Debemos recordar que, aunque la alopecia frontal no puede ser revertida, sí que es posible paralizarla. No esperes que la caída de tu cabello sea total. Cuida tu melena y no dudes en probar los extraordinarios peinados que aquí te enseñamos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Contactar      644 713 228