trasplante capilar

Una cabellera sana y abundante  es motivo de orgullo. El cabello es parte importante de nuestra apariencia y mostrar un pelo brillante y fuerte muchas veces despierta admiración. Cosa que nos hace sentir muy bien. Pero en ocasiones esto se ve afectado por la alopecia. Comenzamos a notar la caída del cabello y ese sentimiento de bienestar por tener una hermosa cabellera se pierde.

Afortunadamente la medicina avanza a pasos agigantados y cada vez son más los tratamientos para la calvicie. Cuando se descubre que la pérdida de pelo supera los 50 o 100 cabellos diarios, es momento de visitar un dermatólogo. Él podrá aconsejarte sobre cómo frenar este proceso y te pondrá en conocimiento sobre los tratamientos existentes. Uno de ellos es el trasplante capilar. En este artículo hablaremos sobre este tratamiento y como crece el pelo después de un injerto capilar.

¿Qué es la alopecia?

A la perdida de densidad capilar se le llama alopecia. Este problema afecta al menos el 50% de las personas del sexo masculino y un 30% de las personas del sexo femenino. Es una enfermedad que se caracteriza por debilitar la hebra capilar, haciéndola muy fina, frágil y que al final termina por hacerla caer.

Puede aparecer en toda la cabeza con el pasar del tiempo, o solo presentarse en algunas zonas, en forma de parches. Existen distintos tipos de alopecia y la manera en que se presenta depende de cada uno de ellos.

  • Alopecia  común: Es llamada también androgénica y es la más frecuente. Su factor es hereditario. Aunque se da más frecuente en hombres, puede aparecer también en mujeres.
  • Alopecia difusa: Es producida por el estrés, problemas hormonales, mala alimentación. Se presenta el pelo cada vez más delgado. Se pierde volumen y por lo general es un tipo de calvicie temporal.
  • Alopecia areata: Puede ser causada por estrés, factores genéticos o enfermedad. El tejido se inflama sin que luego ocurra una cicatrización. Puede presentarse en hombres y mujeres. En ocasiones resulta una condición temporal, pero en otras puede producir la calvicie total.
  • alopecia cicatricial: Aparece cuando los folículos pilosos tienen malformaciones o han sido destruidos. No es un tipo de alopecia común. El tejido cicatricial que aparece luego de esta destrucción, no permite el nacimiento de nuevo cabello. Se presenta en hombres y mujeres, mayormente en la edad adulta.

Causas de la calvicie

En las causas de la calvicie pueden incidir diferentes factores:

Herencia

Es la calvicie más común, ocurre generalmente a medida que la persona envejece y está relacionada con el factor genético. Aparece progresivamente. Debilitando la línea frontal del cabello en los hombres o haciendo aparecer partes del cuero cabelludo sin pelo. En las mujeres se caracteriza por el adelgazamiento de la hebra que permite ver a través del cabello, el cuero cabelludo.

Enfermedades y cambios hormonales

Cuando se produce por esta causa, la pérdida del vello puede ser temporal o permanente. La alopecia aparece por embarazo, menopausia, trabajo de parto o problemas de tiroides. Es decir por cambios hormonales. También enfermedades como la tiña y la tricotilomanía, pueden producir perdida de la densidad del cabello.

Fármacos y suplementos

Puede surgir como efecto secundario de la toma de algunos medicamentos. Fármacos suministrados para la depresión, cáncer, artritis, gota, presión arterial alta, pueden causar  la ciada del pelo.

Estrés

Situaciones de estrés máximo pueden ocasionar pérdida de densidad capilar. Es una situación temporal, el cabello se regenera una vez que la persona recupera la tranquilidad.

Aplicar radioterapia en la cabeza

En muchas ocasiones evita que el pelo vuelva a crecer como anteriormente.

Peinados y tratamientos capilares

La alopecia causada por peinados que halan muy fuerte el cabello se llama alopecia por tracción. De igual manera el abuso de secadores, tintes y químicos puede debilitar la hebra capilar. Si estos tratamientos causan algunas cicatrices, el pelo puede perderse para siempre.

Tratamientos para la caída del cabello

Existen diferentes tratamientos para la caída del cabello, algunos son tomados, otros lociones o champú  y en casos más extremos se puede recurrir al injerto capilar.

Los fármacos más utilizados para tratar esta afección son: Minoxidil. Este tratamiento provoca una regresión de la calvicie. Estimula la circulación sanguínea y el crecimiento de nuevo cabello, sano.

También es muy utilizada la finasteride. Este medicamento inhibe la hormona masculina provocando la aparición de vello y cabello nuevo. Es muy efectivo para la calvicie que aparece en la coronilla.

Champuses y lociones como Ketoconazol, lacovil y algunas otras marcas a base de minoxidil pueden ayudar a frenar la caída del cabello, fortalecerlo y hacerlo crecer.

Pero cuando la calvicie es extrema o los medicamentos y lociones no cumplen del todo su función, el mejor tratamiento para acabar con la calvicie es llevar a cabo el proceso de injerto de cabello. Es seguro, y eficaz, en pocos meses la cerda crece, desapareciendo la calvicie y los problemas que psicológicamente causa ver que cada día tienes menos cabellos.

Qué es un injerto capilar

Se refiere a una cirugía poco invasiva en la que se utiliza anestesia local. Se trata de trasplantar cabello de una zona donadora a la parte de la cabeza donde se ha perdido el pelo. Esta zona es generalmente el área occipital de la cabeza, En esta parte los pacientes suelen tener cabello sano.

Se extrae el pelo de la zona donadora y se realiza el microinjerto en la zona receptora. Esta es la parte donde existe la alopecia. Este trasplante se realiza a pacientes de alopecia androgénica, que es la más común de las calvicies.

Quién puede someterse a un injerto capilar

Toda persona que tenga más de 30 años y abundante cabello en la zona donadora puede ser candidato a realizarse un trasplante de pelo.  Se recomienda hacer los injertos en personas mayores de 30 años con una alopecia ya definida.

Sin embargo es necesario cumplir con ciertos requisitos, los mismos son:

  • Tener más de 30 años para poder tener certeza de cómo evoluciona la alopecia del paciente.
  • No se debe realizar implantes capilares a adolescentes, cuya calvicie aún no ha parado y podría ser contraproducente un injerto.
  • El cabello de la zona que será donante, debe estar sano y fuerte para obtener mejores resultados.
  • Tener zonas de calvicie extendidas hace el proceso más eficaz, ya que se nota con mucha más precisión donde se debe trasplantar el folículo piloso.
  • Si el paciente tiene buena densidad capilar en la parte donde será extraído el cabello, la posibilidad de trasplantar mas cantidad y dar mejores resultados aumenta.
  • Si los folículos son gruesos y poseen mucha melanina, aumentará la densidad y se verá mucho más natural el trasplante de pelo.

Duración de una intervención de injerto de cabello

La duración de un injerto capilar depende de la cantidad de hebras a implantar. Por lo general es un proceso que se lleva a cabo en un día con una duración de 3 horas de intervención. Esto en el caso de trasplantar hasta 2500 unidades capilares. Cuando el trasplante es mayor, se realiza en dos sesiones de 3 horas en días consecutivos.

Las mujeres también pueden hacerse un trasplante de pelo

Es más común ver a hombres realizando trasplante de cabello. Pero aun así también es posible realizar esta intervención en mujeres que padecen de caída del pelo. El diseño que se hace para un injerto capilar en mujeres es distinto. La alopecia femenina conserva la línea de implantación frontal. Mientras que la del hombre no.

A las mujeres no se les rapa el cabello por completo y se les recomienda mucho más el método FUE.  El resultado es bastante natural y al aplicar anestesia local, resulta indoloro.

Como crece el pelo después de un injerto capilar

Desde el mismo momento en que se realiza la intervención el cuero cabelludo comienza a regenerase. Pero los resultados y el crecimiento del cabello luego del implante capilar serán progresivos y se notarán algunos meses después. Conozcamos como crece el pelo luego de un injerto capilar.

Ciclos de crecimiento luego de un trasplante de cabello

Veamos cómo va creciendo el cabello con el paso de los días y meses.

1 a 4 semanas

En este tiempo ocurre el proceso de cicatrización. La inflamación desaparece luego de los tres primeros días. Habrá un enrojecimiento en la zona que desaparecerá alrededor de los 10 días. Pueden aparecer granitos y costras durante los 15 días posteriores a la intervención. Debes dejar que desaparezcan solos, es parte de la cicatrización.

2 a 4 meses

En este periodo notarás que el cabello trasplantado cae. Este proceso se denomina efluvio y no debe preocuparte. A pesar de la caída, los folículos pilosos siguen fortaleciéndose. Entran en un proceso de reposo para iniciar el crecimiento. Este crecimiento comenzará a partir del 3er mes.

Se le llama shock los a esta caída del cabello, que puede ocurrir incluso en la zona donadora. El tiempo que verás caer tu pelo es de 15 días. Pero una vez se detenga la caída, comenzará a crecer un cabello sano y fortalecido.

6 a 9 meses

A partir del 6to mes el cabello ya se nota, aun la hebra esta algo delgada. Pero con el tiempo ira engrosando y haciéndose fuerte. El pelo se hace más abundante y desaparecen las partes calvas. No te asustes si la hebra se ve fina por algún tiempo. En esta etapa aun cuando los resultados son notorios, no ha concluido el ciclo de crecimiento de la hebra injertada.

1 año después del injerto

Es en este momento que se notan los resultados por completo. El cabello injertado se empareja con el original. Crecen al mismo tiempo y la apariencia es muy natural. Tu cabello se comportará normalmente y crecerá cerca de un centímetro cada mes. El vello de la coronilla puede tardar hasta 18 meses para dar los resultados óptimos.

Escribe tu comentario:

*

Your email address will not be published.