Por qué se nos cae el pelo

Por qué se nos cae mucho el pelo

Que exista una caída de pelo no es un signo de que algo va mal con nuestro cuerpo. La realidad es que la pérdida de cabello es un proceso natural, en el que al menos 100 hebras capilares caen por día. Pero hay momentos en los que esta situación puede ser alarmante, cuando al manipular la melena, el desprendimiento de cabellos es excesivo. Son muchas las razones por las que se cae el pelo y en este post conoceremos las más recurrentes.

Las estaciones del año juegan un papel fundamental en la conservación del cabello. Y es que en otoño e invierno, es menor la irrigación sanguínea que recibe el cuero cabelludo. Caso contrario a la primavera y el verano, cuando la circulación es mayor. El uso constante de químicos en la cabellera y artefactos destinados a alisarla pueden ser otro factor que lleva a la pérdida de pelo.  Padecimientos y medicamentos, entre otros motivos, los veremos a continuación.

Razones por las que el pelo se pierde

Son diversos los motivos por los que el cabello puede debilitarse. Conocerlos ayudará a encontrar un tratamiento adecuado para detener el problema.

Altos niveles de estrés

La razón más habitual por la que ocurre la pérdida de cabello, es mantenerse expuesto a altos niveles de estrés. Sin importar si el mismo se presenta como agotamiento físico o mental, el pelo será el primer afectado. El estrés se desarrolla debido a circunstancias difíciles, las cuales alteran el funcionamiento natural de los folículos pilosos, llevando a la caída de sus hebras. El dolor, la rabia, el exceso de responsabilidades y otros asuntos pueden desencadenar el estrés.

Ingesta excesiva de vitaminas

No es el motivo más común. Sin embargo, ingerir excesivamente vitaminas A y B puede ser una de las razones por las que el cabello comienza a perderse. Es un problema que se presenta principalmente en individuos que incluyen suplementos nutricionales en su dieta. Cuando estos son consumidos prolongadamente, llevarán al desprendimiento capilar.

Periodo de gestación

Lo normal es que durante el embarazo, la melena se mire frondosa, brillante y hermosa. No obstante, esto no ocurre en todos los casos. Algunas mujeres pueden experimentar la caída de su pelo debido al aumento de progesterona. Hormona que provoca una resequedad capilar que debilita la cabellera hasta perder sus hebras.

Parto

Luego de culminado el embarazo, días después de que ocurre el parto, la caída del cabello es algo habitual. Esto ocurre porque el cuerpo de la mujer atraviesa por drásticos cambios hormonales. Que además son acompañados por el estrés de la situación y un cuadro depresivo común. Esto se manifiesta cuando culmina la cuarentena, y es posible que por al menos 2 meses se perciba una pérdida de pelo considerable.

Otros desajustes hormonales

Determinado que el embarazo y el parto pueden ser razones por las que el cabello cae, existen otros cambios hormonales que llevan al mismo fin. Tal es el caso de la lactancia, donde el cuerpo se mantiene activo fabricando el alimento esencial de un bebé. Ocurre también en la menopausia, cuando las hormonas comienzan a variar. También al ver inhibido su trabajo, debido a anticonceptivos, lo cual provoca una pérdida de pelo temporal.

Ingesta de medicamentos

Ciertos fármacos pueden tener efectos secundarios en nuestro organismo, siendo la caída del cabello uno de ellos.  Esto ocurre en la mayoría de los casos a principios del tratamiento, o cuando el uso del medicamento es prolongado. Algunos de los que provocan esta reacción adversa son los anticoagulantes, antidepresivos, los destinados a controlar la presión arterial y los utilizados en quimioterapia.

Anemia

La anemia es una enfermedad que trae consigo diversos malestares y consecuencias. Se trata de una deficiencia de hierro que puede ser provocada por la disminución de vitamina B12 en el cuerpo. La persona que padece esta afección, puede presentar una palidez anormal, mucho cansancio y por supuesto, pérdida de cabello. Lo que sucede debido a la reducción de irrigación sanguínea, oxigenación y nutrición en los folículos, debilitando y quebrando el pelo.

Hipotiroidismo

El mal funcionamiento de la tiroides es conocido como hipotiroidismo. Cuando se padece esta condición, la producción hormonal es mucho menor. Cuando existe una deficiencia de las mismas, el cabello comenzará a caer, debido a que esta glándula del sistema endocrino es una de las encargadas del buen funcionamiento metabólico y el crecimiento capilar.

¿Qué hacer para detener la caída del cabello?

Conociendo las razones que provocan este inconveniente, es momento de saber cómo detener la caída del pelo.

  • Se recomienda bajar los niveles de estrés. Esto puede conseguirse al realizar diversas actividades que ayuden a despejar la mente y otorguen mejor calidad de vida. Entre ellas podrían mencionarse la caminata, el baile, meditación, yoga, entre otras. Cualquiera de ellas será útil para evitar la ansiedad e incluso la depresión.
  • Es importante que cualquier suplemento alimenticio sea indicado por un profesional. Lo cual evitará que se ingieran mayores cantidades de vitaminas de las necesarias. Lo mejor, es consultar a un médico si se piensa que las dosis tomadas no son las apropiadas.
  • La caída del cabello es un proceso natural que no debe generar preocupación. Cuando esta angustia se convierte en estrés, el cabello caerá incontrolablemente. De tratarse de un problema hormonal, este pasará en el momento que las hormonas funcionen correctamente.
  • Lo más aconsejable es acudir a un especialista cuando la pérdida capilar es excesiva. Un ginecólogo podría cambiar el método anticonceptivo utilizado si esta es la razón. Mientras que de ser una infección cutánea del cuero cabelludo, un dermatólogo podrá atender la situación.
  • En caso de pensar que la pérdida de cabello se debe a algún medicamento indicado, informarlo al médico ayudará a evaluar la causa y cambiar el fármaco de ser necesario.
  • De padecer anemia, un profesional de la salud indicará algún suplemento de hierro y recomendará seguir una dieta rica en alimentos que lo posean.
  • Si se sospecha de un desajuste en la tiroides, acudir a un endocrinólogo será la solución para paralizar la pérdida de cabello causada por este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *