Tuesday, May 21, 2024
NoticiasEl agua en la salud capilar, ¿Cuál es su importancia?

El agua en la salud capilar, ¿Cuál es su importancia?

El agua es una sustancia muy favorable para el ser humano, que facilita la nutrición e hidratación del cuerpo. Este último es sumamente necesario, para que nuestro organismo pueda funcionar correctamente. Igualmente, estimula la circulación sanguínea, elimina la resequedad de la dermis, entre otros. Por ello, no podemos dejar de lado las funciones importantes que tiene el agua en la salud capilar.

La salud del pelo es uno de los muchos beneficios que aporta el agua. Puesto que, un cabello hidratado se traduce en hebras sanas y hermosas, aportándole suavidad y brillo a la melena. Además, como facilita la circulación sanguínea, esta logra llegar correctamente al cuero cabelludo. Evitando así el debilitamiento y el desprendimiento capilar.  En este artículo te explicaremos todos los beneficios que tiene el agua en la salud capilar. Quédate y descubre como lucir un cabello saludable y hermoso con un solo ingrediente.

Te puede interesar: Preguntas frecuentes sobre la caída del cabello

¿Cuál es la importancia de tomar agua en la salud capilar?

El cabello desde hace muchos años es una fuente de belleza y de orgullo para la mujer y el hombre. Por esta razón, en el mercado actual existen millones de productos para cuidar, nutrir e hidratar tu cabellera. Desde champús, acondicionadores, mascarillas, aceites, ampollas, entre otros. Sin embargo, aunque sean productos buenos, no son más que un complemento del agua.

El agua es la verdadera estrella en el cuidado capilar. Cuando ingerimos esta sustancia, le estamos aportando hidratación a nuestro cuero cabelludo. Permitiendo que se oxigene y elimine cualquier indicio de oxidación capilar. Es la manera más natural, orgánica y económica de mantener tu melena hidratada. Cuando no se consume agua regularmente, el cabello puede sufrir grandes daños. Por ello, si quieres tener un cabello fuerte, voluminoso, suave y resplandeciente. No olvides cuidarlo desde adentro.

¿Cómo puedo saber si mi cabello está deshidratado?

El agua en la salud capilar, es importante para poder mantenerlo bello y fuerte. Si no se suministra las cantidades necesarias de agua diariamente, la melena puede verse muy afectada. Los indicios de deshidratación capilar son:

  • Irritación.
  • Frizz.
  • Resequedad.
  • Comezón.
  • Debilitamiento y fractura de las hebras capilares.
  • Cabello indomable y áspero al tacto.
  • Cutículas abiertas y blanquecinas.
  • Desprendimiento capilar.
  • Se enreda fácilmente.
  • Cabello opaco y rígido.

¿Qué cantidad de agua debo tomar para la salud capilar?

Conociendo los beneficios que trae el agua en la salud capilar. Es momento de aumentar la cantidad de líquidos que usualmente ingerimos. Te preguntarás ¿Cuánta cantidad de agua debo tomar para mantener mi cabello hidratado? Realmente, con 2 litros diarios de agua es suficiente. Aunque entendemos que para algunos puede ser mucha cantidad. Sin embargo, existen otras formas de aportarle líquidos saludables a nuestro cuerpo, sin necesidad de ingerir tanta agua. Como, por ejemplo, a través de la alimentación.

El agua en la salud capilar, ¿Cómo hidratarlo naturalmente?

La hidratación capilar es un factor muy importante para mantener nuestro cabello saludable. Para poder lograrlo se debe ingerir una cantidad alta de líquidos, a pesar de que no se tenga sed. Si eres una persona que le cuesta mucho tomar agua, te dejaremos algunas opciones que podrás aplicar sin problema. De esta forma, podrás hidratar tu melena de manera fácil y natural.

  • Comienza aplicándote un reto, ten contigo todo el día una botella grande de agua. El reto consiste en terminar todo su contenido al finalizar el día. Es ideal para recordarte y motivarte a tomar agua.
  • Puedes proponerte, ingerir un vaso de agua después de levantarte y antes de acostarte. Con ello, podrás comunicarle a tu cuerpo que debe comenzar a ingerir agua más seguido.
  • Otra forma de facilitar la hidratación capilar, es suplantar el agua en ciertos momentos por bebidas naturales y sanas. Con muy poca azúcar o preferiblemente sin azúcar. Puedes ingerir infusiones, jugos, tés o lácteos.
  • Ingerir en tus comidas alimentos ricos en nutrientes y agua, son una muy buena opción. Puedes consumir hortalizas y verduras como el pepino, lechuga, calabacín, patatas, entre otros.
  • Consumir frutas es una opción saludable de sustituir parte del agua. Frutas como la sandía, melón, papaya, naranja, mango, melocotón, fresas, aguacate y manzanas, son una buena elección.

Hábitos que debes evitar

Hidratar el cabello no es realmente difícil ni complejo, con una buena alimentación y dosis de agua estamos perfectos. No obstante, el mantener esa hidratación, si requiere un poco más de nuestro esfuerzo. Sobre todo, porque existen muchos agentes contaminantes que pueden deshidratar nuestra cabellera fácilmente. Así pues, los hábitos que debemos evitar para mantener la hidratación generada por el agua en la salud capilar son:

  • Disminuir el uso de planchas, rizadores, secadores y cualquier agente de calor. No solo maltratan el cabello, también lo deshidratan.
  • Evitar el consumo de alcohol, puesto que producen en el organismo altos niveles de deshidratación.
  • No lavar el cabello tan seguido, ya que puede eliminar las propiedades hidratantes que se generan con el sebo.
  • Utilizar gorras, sombreros o pañuelos para evitar la contaminación ambiental y la exposición al sol.
  • Cuando se humedezca el cabello en la playa, se debe retirar rápidamente. El agua del mar tiene altos porcentajes de sal y alcalinidad. Además, junto con la exposición al sol, son la combinación perfecta para resecar el cuero cabelludo. Por ello, es importante que apliques mascarillas hidratantes luego de retirar el agua salada.

Usar mascarillas caseras, para aportar el agua en la salud capilar

Si bien consumir agua en la salud capilar es muy recomendable. También se puede aplicar cada cierto tiempo el uso de mascarillas para el cabello. Con la finalidad de apoyar y sustentar la hidratación capilar del agua. Una de las mascarillas caseras que puedes aplicar es:

Ingredientes

  • 5 ml de aceite de oliva.
  • 10 ml de miel.
  • 120 ml de agua.
  • 120 ml de vinagre de sidra de manzana.

Preparación

En un bol mezclar todos los ingredientes perfectamente por 2 minutos. Luego se divide el cabello en varias secciones y se aplica la mascarilla de medios a puntas. Al transcurrir 20 minutos, se retira el producto con abundante agua.

Efectos negativos de la sobre hidratación en la salud capilar

Aunque el agua en la salud capilar tenga múltiples beneficios, todo tiene un límite. Ningún exceso es bueno y esta no es la excepción. Si consumes muchos alimentos con una gran cantidad de líquido, debes bajarle al consumo de agua. Una sobrehidratación puede llevar al cuerpo a eliminar el potasio, hierro y sodio, que son esenciales para el organismo.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here