Sunday, June 19, 2022
Noticias¿Existe una relación entre la calvicie y el pelo graso?

¿Existe una relación entre la calvicie y el pelo graso?

Cuando se experimenta una pérdida de cabello excesiva, por lo general se suele pensar que se trata de algún problema hereditario, hormonal, emocional o por maltrato a la melena. Pero en muy pocas ocasiones tomamos en cuenta las características propias de la cabellera, como causante de este problema. Sin embargo, hay quienes sí se preguntan si el pelo graso y la alopecia pueden estar relacionados. En este post explicaremos la relación entre calvicie y pelo graso.

Para ello es importante conocer la razón por la que se produce grasa en el cabello. Además saber cuáles son los factores que aumentan esta producción. Solo así podremos saber se puede provocar la caída de cabello por pelo graso. Sigue leyendo si deseas responder a tus dudas sobre la relación entre pelo graso y alopecia. Si buscas además evitar la calvicie debido a este problema, encontrarás también algunos consejos muy útiles para cuidar tu cabello del exceso de sebo.

¿Qué es el pelo graso?

El pelo graso es aquel que tiene un aspecto seboso mayormente en la zona de la raíz. El mismo no consigue mantenerse libre de grasa por mucho tiempo luego del lavado. Mirándose siempre pastoso y excesivamente brillante. Este tipo de cabello es más propenso a presentar caspa, dermatitis seborreica y pérdida de pelo excesiva.

¿Por qué se produce el pelo graso?

El pelo graso por lo general tiene un origen hereditario. Sin embargo, puede aparecer por diferentes situaciones, como puede ser un mal funcionamiento del organismo o el trastorno de la ansiedad. El cabello seboso es un problema que aquel que lo padece percibirá durante toda su vida, aunque a veces puede notarse más intenso que en otros momentos.

Lo que lleva a que se manifieste en su forma crónica, son en muchas ocasiones las altas temperaturas o el uso de productos cosméticos no favorables. Como resultado de esto, las glándulas sebáceas comenzarán a producir demasiado aceite en el cuero cabelludo, el cual empezará a esparcirse por todo el pelo según lo manipulamos.

¿Cuál es la relación entre la calvicie y el pelo graso?

Debido a los factores mencionados en el punto anterior, las glándulas sebáceas se ven obligadas a trabajar más de lo normal. Entonces la superficie del cuero cabelludo experimenta una superproducción de sebo. El uso del champú, el cepillado del cabello y el contacto de las manos con la melena, ayudarán a que esta grasa se distribuya por todas partes.

Esta secreción se acumula fácilmente en el cuero cabelludo, provocando la obstrucción de los folículos pilosos. Cuando esto ocurre, los mismos no consiguen obtener la cantidad suficiente de nutrientes y oxígeno. Causando entonces una mayor producción de aceites, que puede considerarse como un círculo vicioso del que el cabello no consigue salir.

Este problema debilita la vida de los folículos, haciendo que progresivamente mueran, junto al cabello que podrían producir. Entonces, la melena comenzará a percibir una reducción en la densidad capilar, haciéndose más fina y débil. En caso de que exista una alopecia en el cuero cabelludo, el exceso de sebo puede acelerar su evolución.

Razón por la que, al momento de notar una pérdida de pelo excesiva, es importante controlar la producción de grasa en el pelo y la caspa. Para así evitar la caída del cabello por esta situación.

Factores que aumentan la producción de grasa en el pelo

  • Una incorrecta alimentación puede causar la hiperproducción de sebo.
  • Los altos niveles de estrés son también un motivo por el que aparece grasa, caspa y caída del cabello en el cuero cabelludo.
  • Los desajustes hormonales, comunes en ciertas etapas de la vida, producen un exceso de aceites en el cabello.
  • Ciertos medicamentos son también responsables de una cantidad anormal de sebo en el cuero cabelludo.
  • El uso de un champú inadecuado puede causar reacciones desfavorables, provocando trastornos en la piel, como puede ser claramente el exceso de grasa.
  • Lavar demasiado el cabello genera un desequilibrio en la piel, que al percibir una resequedad, buscará hidratar, produciendo así más sebo de lo necesario. Entonces el cabello estará aún más grasoso.

¿Cómo evitar la caída del cabello por exceso de grasa?

Aunque la alopecia es un problema que en muchas ocasiones es difícil de evitar, la caída del cabello por exceso de grasa en el cuero cabelludo, sí que puede prevenirse. Si se nota una producción de sebo anormal y una pérdida capilar abundante, es importante acudir a un especialista que analice el problema.

Un experto podrá estudiar las condiciones del cuero cabelludo y las características de la calvicie, hasta dar con un diagnóstico preciso. Entonces podrá establecer el mejor tratamiento para controlar la hiperproducción de sebo.

Pero existen algunos hábitos que pueden ajustarse para intentar mantener el cabello en una producción de grasa normal.

Consejos para evitar la excesiva producción de grasa en el pelo

  • Llevar una alimentación más balanceada. Consumiendo un mayor número de verduras y frutas, procurando añadir alimentos con alto contenido de Zinc y vitamina B.
  • Beber mucha agua.
  • Utilizar nuevos productos para el pelo. Escoger champuses libres de siliconas, parabenos y sulfatos.
  • No usar champús en seco o productos de fijación que obstruyen los poros del cuero cabelludo.
  • Evitar cepillarse el cabello frecuentemente para que la grasa no se distribuya a lo largo de toda la melena.
  • Al lavar el cabello conviene usar solo agua fría.
  • Minimizar el uso de planchas y secadores. Pueden seguir utilizándose, pero de una manera más controlada y evitando aplicar calor a la máxima potencia de estos artefactos.
  • Evitar los productos cuyos ingredientes principales sean aceites. Además se deben buscar productos de la mejor calidad, siempre a base de agua.
  • Es importante no estimular excesivamente el cuero cabelludo, por lo que masajearlo no es lo más conveniente al momento de lavar el cabello. Lo más recomendable será frotarlo.
  • No recurrir a tratamientos de hidratación. Pues una persona de pelo graso no requiere este tipo de procedimientos. Si se posee el pelo corto, la grasa se esparcirá rápidamente por toda la cabellera. Mientras que si se tiene el cabello largo, solo será necesario hidratar las puntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here