Friday, October 11, 2024
Trasplante capilarCélulas madre como tratamiento contra la alopecia

Células madre como tratamiento contra la alopecia

ENuestro cabello en muchas ocasiones es el principal atractivo que poseemos. Algunas personas sacan el máximo provecho a su melena para siempre lucir bien. Pero ¿Qué pasa cuando la caída del cabello comienza a manifestarse? Esta situación puede generar grandes inseguridades en el individuo. Llevándole a considerar diferentes procedimientos para detener o retrasar la calvicie. Hoy en día, se estudia el uso de células madre como tratamiento contra la alopecia.

Emplear células madre en diferentes tratamientos para combatir diversas enfermedades es algo que se efectúa en los últimos años. Los resultados regenerativos obtenidos por este medio son muy positivos. La sustitución de células dañadas por nuevas es la solución a muchas patologías. Por lo que se ha comenzado a analizar su efectividad en el campo capilar. Continúa la lectura si deseas conocer este y otros tratamientos utilizados para combatir la alopecia.

También te puede interesar: Minoxidil pastillas y finasteride ¿Es posible ingerirlas a la vez?

¿En qué consiste el tratamiento con células madre contra la alopecia?

Células madre

Son diversos los tratamientos que utilizan células madre para tratar la alopecia. Los científicos aún se encuentran estudiando la efectividad de su realización, para demostrar sus efectos en la regeneración capilar. Las células madre son utilizadas en tres tipos de procedimientos, cada uno con formas de aplicarse y resultados diferentes. Siendo estos:

  • Cultivo de células madre foliculares.
  • Aislamiento y posterior implantación de células madre.
  • Inyección de células obtenidas en el tejido adiposo.

Cultivo de células madre foliculares

Células madre

Se le conoce como clonación capilar o regeneración de folículos. Se efectúa luego de realizar una biopsia al cuero cabelludo. De esta forma es posible aislar las células madre de los folículos para cultivarlas in vitro y conseguir su multiplicación. Esto da como resultado un compuesto rico en células madre foliculares que se inyecta en el cuero cabelludo. El resultado de este tratamiento será el aumento folicular para una rápida regeneración.

Se trata de un procedimiento delicado y aún en fase de investigación. El mismo se emplea en muy pocos centros en el mundo. Aplicándose luego de cumplir requisitos muy estrictos por parte del paciente y el lugar de ejecución.

Extracción e implantación de células madre

Células madre

Hablamos de la separación de células madres foliculares sanas para inyectarlas a continuación. Se trata de la extracción de pocas células madre sin realizar ningún tipo de proceso. Para luego aplicarlas por medio de una inyección en las áreas despobladas del cuero cabelludo. Lo cual provocará el engrosamiento capilar. Dicho tratamiento en teoría resulta muy simple y efectivo. Sin embargo, los resultados prácticos requieren mayores análisis para ser utilizado en pacientes.

Inyección de células del tejido adiposo

Células madre

Consiste en la realización de una liposucción al paciente, en la cual se obtiene tejido adiposo de su abdomen para conseguir células estromales. Lo que es posible al centrifugar y filtrar del tejido lipoaspirado, aislando las células madre mesenquimales y la fracción vascular estromal de la grasa. Una vez obtenida esta solución, la misma es inyectada de forma local en el área que presenta calvicie. Pudiendo aumentar el crecimiento de cabello y estimulando el engrosamiento capilar.

Es la forma más efectiva hasta el momento de rehabilitar las funciones capilares. Los estudios científicos han arrojado una mayor evidencia de resultados positivos al inyectar células madre mesenquimales. Estas se aplican en una cantidad mucho mayor que las anteriores.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

Células madre

La pérdida de cabello es un proceso natural e imperceptible para muchos, dado que el pelo nace nuevamente sin complicaciones. No obstante, existen casos en los que la restauración capilar no sucede. Es entonces cuando se considera la posibilidad de padecer alopecia, la cual solo podrá ser diagnosticada por un profesional dermatólogo o tricólogo. Siendo causada por diferentes factores, que pueden ser:

  • Hereditarios: Cuando otras personas del núcleo familiar padecen calvicie, resulta casi seguro el paso de la afección a las futuras generaciones.
  • Alteraciones hormonales: El embarazo, lactancia, menopausia, ovario poliquístico, entre otros trastornos médicos, pueden llevar a la caída incontrolable del cabello.
  • Toma de fármacos: Principalmente los utilizados para mantener  la presión arterial equilibrada, controlar insuficiencias cardiacas, combatir el cáncer, depresión o artritis, pueden causar alopecia.
  • Estrés: Es una condición que afecta diversas funciones corporales, y la conservación capilar puede verse afectada por altos niveles de estrés.
  • Abuso de productos: Teñir, planchar u ondular excesivamente el cabello, utilizando productos químicos invasivos, afectará irremediablemente su estabilidad.

¿Existen otros procedimientos útiles para combatir la alopecia?

Células madre

La transferencia celular es la terapia regenerativa más efectiva para tratar diversas patologías. No obstante, en el campo capilar, estas técnicas se mantienen en constante análisis. Debido a que no se han obtenido suficientes resultados que permitan su libre aplicación. Son necesarias muchas investigaciones para mejorar el tratamiento con células madre y obtener efectos más eficaces. Pero existen diversos procedimientos ya en el mercado, que pueden ser una solución a la alopecia.

  • Uso de fármacos: La colocación de medicamentos como el minoxidil es una técnica que se lleva a cabo hace años. Consiste en la aplicación directa de este compuesto en la zona afectada. También puede ser administrado de forma oral y se considera su uso sublingual para optimizar los resultados. El uso oral de dutasteride y finasterida ha sido de igual forma muy práctico en el tratamiento de la alopecia.
  • Mesoterapia: Inyectar compuestos enriquecedores al cuero cabelludo es un tratamiento de alta efectividad al combatir la calvicie. Es además una fuente de ahorro a las dosis de antiandrógenos utilizadas en personas que sufren alopecia androgénica.
  • Plasma rico en plaquetas: Es un tratamiento de última generación que utiliza factores de crecimiento aislados de la sangre, para la regeneración capilar. Estimulando, acelerando y potenciando la restauración de los tejidos.
  • Láser de baja potencia: Aunque solo debe se recomienda como una terapia emergente. La utilización de luz LED en el cuero cabelludo puede estimular el crecimiento capilar.
  • Injerto capilar: Es uno de los tratamientos más eficaces para combatir los efectos de la alopecia definitiva. Cuando la pérdida capilar no puede detenerse con los métodos mencionados, debido a la destrucción total de los folículos. Extraer pelo de una zona donante y colocarlos en áreas despobladas de cabello del mismo paciente, para su posterior crecimiento natural. Es una de las opciones más recomendadas.

¿Es la mesoterapia capilar una técnica efectiva?

La mesoterapia capilar es una terapia muy utilizada en los últimos tiempos para tratar diversos tipos de calvicie. Es la administración de sustancias compuestas por vitaminas, oligoelementos y antiandrógenos, por medio de inyecciones indoloras al cuero cabelludo. La finalidad de esto es reactivar las células capilares, aumentando el crecimiento de pelo, evitando la miniaturización de los folículos y propiciando mayor espesor capilar.

Con la aplicación de este procedimiento se aceleran los efectos de los medicamentos administrados de forma local y oral. Disminuyendo entonces las dosis necesarias, al igual que los efectos secundarios que trae consigo su ingesta o  colocación. Es un tratamiento sencillo al que pueden optar la mayoría de personas con alopecia. Aunque también suele  modificarse para conseguir un mayor brillo, volumen, calidad y resistencia al cabello sin enfermedad.

Combinar la mesoterapia con plasma rico en plaquetas ofrece resultados extraordinarios al combatir la calvicie. Puesto que la administración de plasma rico en plaquetas, obtenido de la propia sangre del paciente, ayuda a la restauración de tejidos. Con esto se estimula la producción de colágeno y nuevos vasos sanguíneos se forman. Mejorando por mucho la alopecia con su alta congregación de factores de crecimiento y proteínas bioactivas.

¿Puede ser el láser de baja intensidad también una solución?

Someter el cuero cabelludo a sesiones con láser de baja intensidad puede también ayudar a disminuir o desaparecer los efectos de la alopecia. A diferencia del láser de alta potencia, que corta los tejidos, los diodos luminosos LED cambian y promueven las funciones celulares. La estimulación regenerativa se fundamenta en la reducción inflamatoria de los tejidos. Mediante una reacción vascular, junto a la acentuación de los procesos restaurativos de los macrófagos y función orgánica.

Según los estudios realizados sobre el uso de láser de baja intensidad como cura de la alopecia. La subida de temperatura del cuero cabelludo durante este tratamiento, provoca la multiplicación de las células madre foliculares. Puesto que su uso incrementa el nivel de proteínas de choque térmico, creando factores favorables para la angiogénesis del folículo. Ayudando a la proliferación de folículos pilosos activos, retrasando así la calvicie.

Las posibilidades de tratar la alopecia se mantienen en constante estudios

En búsqueda de ofrecer diversas soluciones a un problema tan común como la pérdida de cabello excesiva. Son muchos los tratamientos que se mantienen en análisis, como el uso de células madre para combatir la alopecia. Debemos tener en cuenta que existen diversos tipos de calvicie, siendo la areata y cicatricial las más comunes.

Entre los avances realizados en el tratamiento de la alopecia areata, los científicos aubun estudian los efectos de ciertos fármacos biológicos. Los cuales han demostrado su efectividad luego de ser utilizados por varios meses de terapia. En cuanto a la alopecia cicatricial, se ha podido comprobar que los medicamentos antiandrógenos como finasterida y dutasteride. Pueden llevar a la estabilización de la pérdida de pelo frontal. Incorporando nuevas técnicas para disminuir la inflamación del cuero cabelludo con plasma rico en plaquetas y láser de baja potencia.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here