Friday, May 24, 2024
Trasplante capilar¿Cómo es la recuperación del trasplante capilar?

¿Cómo es la recuperación del trasplante capilar?

¿Te has preguntado cómo es la recuperación del trasplante capilar? Aquí te contamos cuáles son los cuidados que hay que mantener. Luego de que el médico realiza el proceso, es importante el trato que les damos a las zonas intervenidas. De esto va a depender los resultados posteriores a la cirugía. Pero, al desconocer cuáles son los cuidados necesarios, se tiende a cometer ciertos errores. Para evitar eso, te invitamos a conocer todos esos detalles a través de este artículo.

Al ser una cirugía ambulatoria, muchos subestiman los cuidados postoperatorios del trasplante capilar. Sin embargo, esta intervención, aunque poco invasiva, requiere que el paciente guarde cierto reposo antes de volver a su rutina. El mismo que va a variar según cada persona. Aunque el promedio es que no se extienda más de 4-5 días. Luego de eso, aún debe mantener ciertos cuidados, pero al menos podrá volver a su vida cotidiana. Acompáñanos a conocer cómo es la recuperación.

Te puede interesar: Trasplante capilar en la mujer: precio y postoperatorio

¿Cuál es el tiempo de recuperación del trasplante capilar?

El tiempo de recuperación del trasplante capilar depende de cada paciente. Este debe respetarse, sobre todo, si se quiere tener una mejora eficaz, rápida y cómoda. Aunque pasados los primeros 4-5 días la persona puede volver a hacer sus actividades. No es sino pasado un año que el proceso de recuperación del injerto capilar se completa.

Los días más importantes son los primeros diez, en los que hay que tener especial cuidado de las zonas intervenidas. En este periodo de tiempo, el cuero cabelludo empieza a formar las cicatrices que las pequeñas incisiones crearon. También, se comienza a desinflamar y adaptar a los nuevos folículos, los cuales están en proceso de afianzarse.

Trascurridas las primeras dos semanas, el pelo empieza a crecer por su cuenta. No obstante, estos primeros cabellos empiezan a caerse rápidamente. Lo cual sucede para que el crecimiento se vuelva a regular. Una vez terminado esta etapa, los tres meses posteriores a la cirugía, el pelo volverá a crecer. Es decir, el área intervenida volverá a poblarse de cabello. Luego de eso, crecerá mucho más fuerte y grueso, finalizando esta etapa para el décimo mes hasta cumplir el año.

Para comprender mejor estas etapas, te explicamos la recuperación del trasplante capilar mucho más detallada:

Pasados 7 días

evolución del trasplante capilar

Este es el periodo de tiempo más crítico, ya que el cabello trasplantado se está afianzando al cuero cabelludo. Además, este último tiende a estar inflamado los primeros días. Lo que vuelve la recuperación del trasplante capilar mucho más incómoda. Después de la intervención, es posible que te retiren el vendaje y laven tu cabello con un champú especial. Tanto el sangrado leve como el picor son completamente habituales durante este periodo.

Trascurrido los primeros cinco días, los folículos tienen mayor fuerza. Aun así, es importante cuidar la zona.

Evolución del injerto capilar después de 10 días

Las costras empezarán a caerse y la irritación o enrojecimiento también comenzará a desaparecer. Aun así, es importante seguir lavando el cabello suavemente para evitar lastimar la zona. Pero no hay que dejar de hacerlo. Ya que limpia el cuero cabelludo de cualquier residuo o célula muerta que se haya formado durante estos días.

En esta etapa también se da la llamada perdida de choque. La cual consiste en el desprendimiento de las hebras capilares. Sin embargo, es un proceso natural del que no hay que preocuparse.

1 mes de postoperatorio del trasplante capilar

Este es quizás el periodo más difícil para los pacientes, ya que la pérdida de choque es mucho más intensa. Sin embargo, hay que recordar que esto hace parte del proceso de recuperación del trasplante capilar. Por lo que es totalmente habitual.

Así habrá evolucionado el cuero cabelludo luego de 3 meses

Durante esta fase, el cabello empieza a crecer significativamente. Sin embargo, hay que prestar atención a posibles infecciones, ya que el área está sensible y podría verse afectada. También, tener cuidado de que ninguna ampolla vaya a crear lesiones. En ese caso, son más fáciles de tratar, pero las infecciones sí requieren de medicamentos.

1 año después de la cirugía de injerto capilar

Finalmente, podrás observar mucho mejor los resultados de tu cirugía capilar. También podrás peinar y aplicar productos a tu cabello sin preocuparte de nada. El cuero cabelludo, así como el cabello trasplantado, estarán casi 100% recuperados.

Cuidados para una correcta recuperación de la cirugía

El proceso de recuperación del trasplante capilar requiere de ciertos cuidados. Entre ellos:

  • Uso de paño frío: si hay inflamación en la zona que ha sido intervenida (algo que suele ser habitual). Se puede usar paños que hayan sido humedecidos con agua fría. Esto ayudará a calmar la hinchazón del área. Sin embargo, se debe cuidar la temperatura, pues los objetos muy fríos pueden causar quemaduras en la piel.
  • Productos especiales: no cualquier champú va a ser tan gentil con tu cuero cabelludo. Por tanto, es importante que prestes atención a cada una de las indicaciones que el médico te dé al respecto. Hay ciertas marcas especializadas para el cuidado y recuperación del trasplante capilar. De hecho, hay clínicas que tienen su propia línea de productos para este propósito. En cualquier caso, los ingredientes deben estar aptos para su uso luego de esta intervención.
  • Uso de gorras y sombreros: estos accesorios están reservados para cuando el cabello ya está fuerte y no hay probabilidad de que se desprenda. Por lo tanto, es posible usar gorras o sombreros una vez ha transcurrido el primer mes. Aun así, es importante que ninguno de estos quede apretado. Más que nada, para evitar lesionar la zona intervenida.
  • Hacer ejercicio físico: durante los primeros 10 días, cualquier ejercicio físico está limitado. Luego de eso, se puede retomar las actividades deportivas siempre y cuando sean de bajo impacto. Es importante tomar en cuenta que el sudor y la fricción pueden causar irritación en el cuero cabelludo. Lo más aconsejable es limitarse a las caminatas leves, pilates, yoga y golf, por ejemplo. La natación, aunque es de bajo impacto, no se debe realizar.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here