Saturday, April 13, 2024
Noticias¿Con qué frecuencia lavar el pelo rizado?

¿Con qué frecuencia lavar el pelo rizado?

El pelo rizado, aunque hermoso, es uno de los tipos de cabello más complicados de cuidar. Esto se debe a que tiende a tener mayor porosidad, lo cual le da un aspecto descuidado y poco nutrido. Aunque solo aplica en algunos casos. Ya que, afortunadamente, muchos rizados han empezado a mejorar su rutina de cuidado capilar, logrando tener una melena envidiable. Para conseguir tales resultados, es imprescindible conocer detalles tan básicos como saber cómo lavar el pelo rizado.

Para que el cabello rizado se vea hermoso y saludable, hay que mantener una rutina de cuidado capilar específica. Esta incluye limpieza, hidratación, nutrición, definición y más. En esta ocasión, queremos centrarnos en la etapa de limpieza del cuero cabelludo de las melenas rizadas. Permítenos recomendarte cuándo lavar el pelo rizado para conseguir que tu cabello esté siempre hidratado y con buen aspecto.

También te puede interesar: Errores en el cuidado del cabello que debes corregir

¿Cada cuánto se debe lavar el pelo rizado?

¿Has notado que las raíces de tu cabello tienen un aspecto grasoso mientras que el resto luce reseco? Este es, de hecho, uno de los problemas más habituales de las melenas rizadas. Y como tal, puede ocasionar que la persona se vea en la necesidad de lavar su pelo con mayor frecuencia. Sin embargo, esto es un error que, aunque común, puede ser perjudicial para la salud del pelo rizado.

Lo cierto es que este tipo de melenas tienen una textura mucho más frágil que las lacias. Y, si a esto le agregamos su deficiente producción de aceites naturales, podemos entender el porqué de su apariencia.

La frecuencia del lavado depende, muchas veces, del estilo de vida, el tipo de alimentación y la persona misma. Hay quienes prefieren un día de por medio, o cada dos días. Pero, lo importante es atender las necesidades de tu melena. Y, para eso, es necesario comprender que hay diferentes tipos de rizos. Y que cada uno requiere de un cuidado específico.

Lavar el pelo rizado con frecuencia solo aumentará el frizz y el aspecto descuidado, pero aun así es necesario hacerlo. De otro modo, la falta de higiene podría empezar a provocar otros problemas capilares. Así que, ni un extremo ni el otro; debemos conocer nuestro tipo de cabello para determinar con qué frecuencia lavarlo.

¿Con qué frecuencia lavar el pelo rizado según su tipo?

A continuación, te presentamos una breve clasificación de los diferentes tipos de pelo rizado.

  • Cabello ondulado: se caracteriza por tener una forma oval, es decir, que sus ondas se muestran en forma de “S”. Lo curioso de este tipo de melena, es que parece tener características compartidas entre el cabello lacio y el rizado. Sus ondas son suaves y abiertas, pero muchas veces permanece lacio en el cuero cabelludo. En general, las ondas tienen mayor definición hacia la parte media y final del pelo.
  • Cabello rizado: Los rizos tienen una forma elíptica y son más abundantes. Los espirales suelen ser más estrechos y definidos, al menos en comparación con el cabello ondulado. Se caracteriza por ser más opaco y tener mayor tendencia al frizz. Sin embargo, es bastante manejable y, con una correcta rutina de cuidados, puede verse bastante hidratado. No obstante, sus cutículas son más débiles y tiene menor cantidad de glándulas sebáceas.
  • Cabello afro: Aunque su forma es elíptica, suele ser más pequeña y cerrada. Por ende, mantiene una textura esponjosa y gruesa, lo cual requiere de una hidratación mucho más profunda. De lo contrario, el cabello se vuelve frágil, quebradizo y de apariencia seca.

Conocer esta clasificación nos permite entender cada cuanto se debe lavar el pelo rizado según sus necesidades específicas. Por ejemplo:

  • Si tu cabello es ondulado, puedes lavarlo cada dos o tres días para refrescar su apariencia.
  • Los cabellos rizados deben lavarse cada tres días. Ya que este lapso de tiempo permite que los aceites naturales cumplan su función.
  • Las melenas afro solo se lavan una vez por semana. Esto, con la finalidad de mantener la hidratación por mayor tiempo.

¿Cómo lavar las melenas rizadas correctamente?

Lo más esencial es entender que el cabello rizado requiere de productos especiales. Actualmente, existen muchas marcas que se han dedicado al cuidado capilar de este tipo de pelo. Asegúrate de encontrar productos que sean reparadores, hidratantes y nutritivos. Pero, sobre todo, elige aquellos que estén libres de sulfatos, los cuales son perjudiciales para este tipo de melenas.

Sabemos que lavar el pelo rizado puede ser bastante complicado y hasta abrumador debido a las múltiples recomendaciones. Muchas veces, ni siquiera sabemos por dónde empezar. Por tal razón, hemos creado una guía para lavar el pelo rizado y no complicarte en el intento.

Antes del lavado

No te apresures, ya que para lavar el pelo rizado hay ciertos pasos previos. El primero consiste en desenredar cada hebra con mucho cuidado. Para ayudarte, usa un peine de dientes anchos o tus propios dedos. De esta forma, evitarás romper o maltratar el cabello.

Luego de eso, tendrás que asegurarte de humedecer muy bien toda la melena, sin dejar ni una sola parte seca. De lo contrario, se podría causar fricción a la hora de esparcir el champú. Y, por ende, causar lesiones en el cuero cabelludo.

Durante el lavado

Aplica el champú en la zona capilar y asegúrate de no extenderlo al resto del pelo. Queremos eliminar el exceso de grasa en el cuero cabelludo, más no deshidratar su longitud. Una vez que enjuagues, notarás como esa cantidad de champú aplicada será suficiente para higienizar toda la melena. Asegúrate de no dejar residuos del producto.

Una vez finalizado este paso, se procede a aplicar acondicionador uniformemente. Eso sí, evitando tocar el cuero cabelludo. Para dejar que el producto penetre en cada hebra, debemos dejarlo actuar por unos minutos. Posterior a eso, puedes aplicar una mascarilla y seguir los mismos pasos del acondicionador. Ya que has finalizado, enjuaga con abundante agua fría para cerrar las cutículas.

Después del lavado

No debes envolver tu cabello en una toalla cualquiera. En cambio, usa una de microfibra o una camiseta de algodón para secarlo. Aprieta la tela suavemente contra el cabello para eliminar el exceso de humedad. Luego de eso, aplica tu crema para peinar y desenreda desde las puntas hasta la raíz.

Si lo haces desde adentro hacia afuera, y con un peine de dientes anchos, lograrás mayor definición en tus rizos. Luego, deja que el cabello se seque de forma natural o utiliza un difusor a baja temperatura.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here