Monday, January 23, 2023
NoticiasTiña del cuero cabelludo

Tiña del cuero cabelludo

La alopecia es una afección del cuero cabelludo, que puede estar causada por una extensa variedad de razones. Al momento de realizar el diagnóstico, se deben tomar en cuenta todos los procesos que pueden estar relacionados a un problema de caída del cabello.  Un especialista en enfermedades del cuero cabelludo realizará la inspección del mismo, para determinar el origen del problema. La tiña del cuero cabelludo o tinea capitis puede ser el motivo de desprendimiento capilar y a continuación, te contaremos todo sobre ella.

La tiña en la cabeza es uno de los problemas más comunes en niños, aunque puede ser desarrollada por adultos también. Esta molesta patología, puede causar incomodidad en el cuero cabelludo, un aspecto desagradable de la piel, pérdida de cabello en la zona afectada, entre otras cosas. A lo largo de este post, podrás conocer lo que es la tiña del cuero cabelludo, cuáles son sus síntomas, lo que la causa y cómo prevenirla.

Te puede interesar: ¿El lupus provoca caída del cabello?

¿Qué es la tiña en el cuero cabelludo?

La tiña del cuero cabelludo es una enfermedad también conocida como tinea capitis. Se trata de un tipo de erupción en la piel de la cabeza, provocada por una infección micótica. Cuando se presenta, el afectado puede percibir picazón, descamación de la piel y áreas despobladas del cuero cabelludo. Tiende a formarse de manera circular, razón por la que recibe su nombre.

Esta infección resulta bastante contagiosa. Generalmente se presenta en infantes de temprana edad y en escolares, aunque también puede desarrollarse en adultos. Existe una estrecha relación entre la tinea capitis y la tinea pedis (pie de atleta), tinea cruris (tiña inguinal) y la tinea corporis (tiña del cuerpo).

Esta enfermedad puede tratarse con fármacos de administración oral, que ayudan a eliminar el hongo que la genera. Además, pueden utilizarse champús medicados, que permiten evitar el contagio.

Causas de la tiña en el cuero cabelludo

Un hongo común es el causante de la tiña en el cuero cabelludo. El mismo, ataca la parte más expuesta de la piel, el cuero cabelludo y el pelo. Provocando el quiebre del cabello en la zona afectada. La infección, puede propagarse de la siguiente forma:

  • De humano a humano: a través del contacto directo con la piel de una persona previamente infectada.
  • De animal a humano: puede desarrollarse cuando se entra en contacto con un animal que presenta tiña. La cual, puede trasmitirse al cepillar o acariciar un perro o gato que padezca este problema. La tiña suele atacar a un alto porcentaje de perros, gatos, cerdos, vacas, caballos y cebras.
  • De objeto a humano: la tiña puede contagiarse cuando se tocan objetos o superficies que han estado en contacto con humanos o animales enfermos. Puede ser la ropa, las toallas, cepillos, peines o ropa de cama.

Síntomas de la tiña en el cuero cabelludo

Los siguientes síntomas pueden ser una clara señal de que se padece tiña en el cuero cabelludo:

  • Parches de forma circular, formados de piel inflamada o escamosa, en los que el cabello se desprende con facilidad.
  • Parches que progresivamente van agrandándose, compuestos de puntos negros pequeños, donde el pelo se ha perdido.
  • Fragilidad de las hebras, mayor facilidad de rotura y desprendimiento.
  • Áreas dolorosas y muy sensibles en el cuero cabelludo.

¿Cuándo acudir al médico?

Algunas de las enfermedades que se presentan en el cuero cabelludo, pueden ser similares a la tinea capitis. Se debe acudir a un especialista, cuando se percibe pérdida de pelo, picazón o descamación de un área de la cabeza. Para recibir el mejor tratamiento, es de gran importancia obtener un diagnóstico preciso. Es importante atender esta afección con los medicamentos recetados por el médico, pues, cualquier fármaco de venta libre, no conseguirá desaparecer la tiña.

Complicaciones de la tiña del cuero cabelludo

La tiña del cuero cabelludo por lo general solo presenta picazón y descamación. Pero, esta afección puede llegar a complicarse, desarrollando lo que se conoce como querión. Se trata de una variante de la tinea capitis, una grave inflamación donde la zona afectada se muestra blanda, hinchada y con pus. Las costras del querión son amarillentas y gruesas.

Al desarrollar querión, el pelo se desprende con mucha más facilidad que con simple tiña. Esto puede manifestarse debido a una fuerte reacción al hongo. Entre sus principales consecuencias, destacan las cicatrices y la pérdida definitiva del cabello.

Además de la tinea capitis, el querión puede estar causado por otras enfermedades, como son:

  • Liquen plano pilaris: una afección autoinmune que afecta principalmente al cuero cabelludo. Tiende a manifestarse más en mujeres de mediana edad y se trata de la inflamación e irritación del cuero cabelludo, dañando así a los folículos.
  • Lupus eritematoso discoide: es una forma severa de inflamación de la piel, que viene acompañada de pápulas o placas de color violeta, recubiertas por escamas. Se sitúan sobre los folículos pilosos dilatados. Causando la pérdida del cabello.
  • Foliculitis decalvante: obstrucción de los folículos pilosos, junto a la formación de pústulas en el cuero cabelludo que genera alopecia residual.
  • Foliculitis disecante: inicia con profundos nódulos inflamatorios, siendo la zona occipital la más afectada. Formando además fístulas que drenan pus.

Lo que diferencia la tinea capitis severa (querión) de estas patologías, es la facilidad con la que se desprende el pelo a través de la tracción. En casos donde la inflamación está causada por furúnculos y abscesos, el cabello no desprende con facilidad. Este tipo de problemas se aborda con un tratamiento sistémico. Cuando es atendido a tiempo, se puede prevenir la alopecia residual

Prevención

Puede resultar difícil prevenir la tiña del cuero cabelludo. Este hongo resulta bastante común, además de ser muy contagioso. Puede trasmitirse incluso antes de la aparición de los primeros síntomas. Con las recomendaciones dadas a continuación, podría evitarse el desarrollo de la tinea capitis:

Infórmate

Sé consciente de la posibilidad que existe de contagiarse con tiña en el cuero cabelludo, al tener contacto con personas o animales infectados. Comparte esta información con otras personas para ayudarles también a evitarla.

Utiliza champú con regularidad

Mantén siempre limpio tu cabello, principalmente después de un corte de pelo. Utilizar cosméticos que integren selenio o aceite de coco, podría ayudar a prevenir la tiña del cuero cabelludo.

Mantén el cuero cabelludo limpio y seco

Es importante secar el cabello después de lavarlo, estar en la piscina o sudar demasiado. Los ambientes húmedos son propicios para la proliferación de hongos y bacterias.

Evita el contacto con animales infectados

La tiña en animales puede presentarse como una mancha calva. En caso de tener un animal que posiblemente se encuentre infectado por tiña, acude inmediatamente al veterinario. Evita cualquier contacto con la zona infectada.

No compartas artículos personales

Evita compartir ropa, cepillos de pelo, toallas, sombreros, equipo deportivo y demás artículos de uso personal.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here