Friday, February 23, 2024
Trasplante capilarVida sexual tras el injerto capilar

Vida sexual tras el injerto capilar

El injerto capilar es la única cirugía capaz de devolver cabello a un cuero cabelludo afectado por alopecia definitiva. Se trata de una intervención poco invasiva e indolora, con resultados de alta calidad. Sin embargo, para alcanzar este éxito, es necesario mantener ciertos cuidados posteriores a la operación. La principal restricción que tendrán los pacientes en este sentido, será mantener relaciones sexuales. Esto durante el tiempo de recuperación. En este artículo conocerás todo sobre la vida sexual tras el injerto capilar.

Los esfuerzos de alto impacto son muy perjudiciales para el desarrollo de los nuevos injertos. Por esta razón, que deberán evitarse por un tiempo. Las relaciones sexuales son, por mucho, una actividad física de alto impacto. Es por ello, que el cirujano a cargo de la restauración capilar, indicará al paciente una pausa en sus relaciones íntimas. Además de recomendar distintas formas de descanso en las que el cuero cabelludo podrá regenerarse adecuadamente. Si te has sometido a un trasplante de pelo, es posible que sientas muchas dudas al respecto y aquí, responderemos a ellas.

Te puede interesar: Células madre, ¿el tratamiento definitivo para la alopecia?

¿Qué es un injerto capilar?

Antes de explicar lo relacionado a la sexualidad y el injerto capilar, conviene conocer exactamente de qué va este tratamiento. El trasplante de cabello es una cirugía simple y ambulatoria, efectuada bajo los efectos de anestesia local. Se realiza con el propósito de repoblar un cuero cabelludo afectado por la alopecia. Llevando pelo de un área donante, a otra receptora. Siendo la primera, la zona de la nuca generalmente, la cual es inmune a la calvicie.

Para realizar esta intervención quirúrgica, es necesario tomar unidades foliculares desde un área sana de la cabeza. Esto se realiza por medio de técnicas específicas, que permiten la extracción folicular. A continuación, estos bulbos son llevados al área receptora, insertándolos en canales creados anteriormente por el cirujano. Este procedimiento se indica principalmente a personas que padecen un tipo de alopecia genética e irreversible. Ya que, la calvicie androgénica no puede curarse de ninguna otra manera.

Relaciones sexuales tras el injerto capilar

Tras la cirugía de injerto capilar, los primeros días de postoperatorio son esenciales para el buen desarrollo de los injertos. Es por esta razón que el cirujano restringirá las relaciones sexuales, al ser consideradas como una actividad de impacto similar al deporte. La actividad física es completamente contraindicada en los primeros 15 días de recuperación. Luego de ello, la intimidad podrá retomarse con suavidad, pudiendo aumentar la intensidad según el especialista considere que sea posible.

¿Se deben evitar las relaciones sexuales luego de un injerto capilar?

Nuestro cuerpo trabaja de forma más intensa durante la práctica sexual, que cuando se encuentra en reposo. Al ser mayor el esfuerzo, las unidades foliculares implantadas pueden perjudicarse. Tras algunos días de reposo, los folículos se habrán adherido correctamente al cuero cabelludo. La intimidad deberá posponerse durante el tiempo en el que los bulbos puedan arraigarse. Con la finalidad de tener un correcto desarrollo de los implantes.

En este tiempo, deberá evitarse:

  • El sudor en el cuero cabelludo: el sexo puede hacer que la sudoración incremente. Un cuero cabelludo injertado, se ve afectado considerablemente cuando el sudor corre por él. Esta secreción permite la proliferación bacteriana y, por tanto, promueve las infecciones.
  • Aumento de la presión sanguínea: cuando se incrementa la irrigación sanguínea hacia el cuero cabelludo, los injertos pueden romperse y sangrar. Hará falta varios días para que las unidades foliculares puedan afianzarse. Por lo que un cuidado extremo, será necesario.
  • Accidentes: el estado del cuero cabelludo debe mantenerse en óptimas condiciones. Es necesario tener mucho cuidado de rozar la cabeza con cualquier superficie. Los movimientos pueden volverse descontrolados durante el acto sexual, haciendo que los injertos entren en contacto con almohadas o sábanas. Es común que estos accidentes ocurran y pueden llevar a la pérdida de las nuevas unidades foliculares.
  • Agotamiento: para garantizar una correcta y total recuperación, el organismo debe mantenerse fortalecido. Tras la actividad sexual, es normal sentirse cansado. El agotamiento, puede ser negativo para el desarrollo postoperatorio.

¿Cuándo retomar la vida sexual tras el injerto capilar?

Luego de haberse sometido a un injerto capilar, las actividades cotidianas podrán retomarse en 2 o 3 días. Sin embargo, las actividades de alto impacto se mantendrán contraindicadas por más tiempo. En el caso de las relaciones sexuales, estas tendrán que suspenderse durante varios días.

El arraigo de las unidades foliculares en el cuero cabelludo puede tardar alrededor de dos semanas. Durante estos días se deberá mantener un reposo moderado, para permitir que los injertos se desarrollen adecuadamente. Podría tomar hasta 10 días para el paciente, poder retomar sus actividades sexuales.

Es importante que este primer encuentro sea cuidadoso y calmado, manteniéndose así durante las primeras semanas. El cuero cabelludo estará sensible durante el primer mes, pasados esos 30 días, podrá aumentarse la intensidad del acto. Es posible que, a partir de este momento, pueda realizarse al mismo ritmo que se hacía antes de la operación.

Se debe tener en cuenta que esta información es netamente orientativa. Pues será el cirujano a cargo del injerto, el responsable de decidir cuándo es el mejor momento de retomar la intimidad.

¿Puedo masturbarme luego de un trasplante de pelo?

Entre las diversas actividades sexuales existentes, la masturbación es parte de ellas. Sin embargo, es una acción que amerita menor esfuerzo que otros actos de este tipo. Luego de los primeros 3 días de reposo, el paciente podrá practicar una suave masturbación. Evitando en todo momento la sudoración, la emoción excesiva, el agotamiento o los accidentes.

¿Influye la técnica de implantación en el tiempo para retomar la vida sexual?

Si. La técnica elegida para realizar el injerto capilar puede influir en el tiempo de espera para retomar el sexo.

De haberse sometido a un implante capilar FUT, se deberá esperar más tiempo para reiniciar las actividades íntimas. Debido a que este método requiere un corte y posterior sutura, siendo delicado el sobreesfuerzo en la cicatrización. Las técnicas FUE y DHI cuentan con una recuperación más corta, porque no se aplican cortes al cuero cabelludo.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here