Una de cada dos mujeres sufrirá algún tipo de alopecia a lo largo de su vida. Así de potentes son los números recogidos por distintos estudios médicos en los que se deja claro que, a pesar de lo muchos creen, la alopecia en mujeres es un problema de lo más común entre el sector femenino.
Qué es la alopecia en mujeres
La alopecia en mujeres es, como en los hombres, la caída progresiva de folículos capilares. Sin embargo, la forma en la que estos caen es, habitualmente, muy distinta a la manera en la que los cabellos se desprenden del cuero cabelludo en sus pares masculinos.
Esta, a menudo, empieza con la pérdida de densidad capilar, luego con la pérdida de brillo y firmeza y, finalmente, con la caída indiscriminada de pelo. Algo que se hace especialmente visible en dos momentos del día a día como son la ducha y el momento de peinarse. En ambos se aprecia una pérdida muy por encima de esos entre 50 y 100 folículos que se caen y se regeneran diariamente, por lo que es habitual que, pasado un tiempo sufriendo algún tipo de alopecia, comiencen a aparecer calvas y se empiece a apreciar un crecimiento cada vez más atrasado en la línea de crecimiento capilar en la frente.
Problemas psicológicos que provoca la alopecia femenina
Si en los hombres la alopecia ya es causante de numerosos problemas de índole psicológico como lo es la pérdida de la autoestima, como consecuencia directa de la presión a la que se somete a las féminas con relación a su aspecto, esta suele generar aún más inseguridades y una pérdida de confianza que, habitualmente, solo se puede hacer desaparecer a través de tratamientos o intervenciones de regeneración capilar.
Antes de empezar a analizar las causas de la alopecia femenina, los tipos y las soluciones, es importante subrayar que por lo general los primeros síntomas de esta arrancan en la adolescencia, momento en el que muchas mujeres no le prestan atención hasta que en la treintena se ven obligadas a tomar cartas en el asunto.
No obstante, es cuando se acercan los cincuenta años cuando, como consecuencia de los potentes cambios que se producen en nuestro organismo, las mujeres comienzan a experimentar una caída del cabello notable. En cualquier caso, es importante recordar que esta puede aparecer en distintas formas y grados en cualquier momento de la vida.
Causas de la alopecia en mujeres
La alopecia femenina se produce por distintas causas. La única manera de saber qué está provocando cada caída capilar es hacer un examen médico a la paciente. Será a partir de esas pruebas cuando, una vez se tenga el diagnóstico, se proceda a iniciar el tratamiento personalizado para solucionar el problema.
Aunque las causas pueden ser múltiples, lo cierto es que en la mayoría de los casos, la caída de pelo anormal que está detrás de muchas pacientes tiene que ver con los siguientes problemas:
Deficiencias alimentarias
La alimentación tiene un impacto tremendo en nuestra salud en general y en la capilar en concreto. Una dieta baja en vitamina B, vitamina A y proteínas suele tener como consecuencia problemas en el tejido cutáneo, las uñas y el pelo. Y es que estos elementos resultan capitales para mantener una correcta salud capilar.
Estrés y ansiedad
La aparición de cuadros de estrés y ansiedad producen múltiples cambios en nuestro organismo. Uno de ellos tiene que ver con la pérdida de cabello, en tanto en cuanto las mujeres que se atraviesan procesos de este tipo producen más hormonas masculinas, lo que se traduce, en primer lugar, en un progresivo debilitamiento de los cabellos y en último lugar, en una alopecia por estrés.
Problemas de hormonas
Nuestro pelo se alimenta de estrógenos, unas hormonas femeninas que decrecen en la adolescencia y en la madurez, además de en el embarazo y las primeras fechas post parte. Y es que durante etapas como la aparición del periodo, la menopausia o el embarazo la presencia de hormonas masculinas arrincona a los estrógenos generando una alopecia hormonal.
Uso de medicamentos
La ingesta de determinados medicamentos como los que provocan cambios hormonales, los antidepresivos, los anticoagulantes, los empleados durante la quimioterapia y otros que provocan alternaciones en las hormonas o el sistema nervioso están detrás de numerosos casos de alopecia. Además, el abuso del secador o la plancha del pelo, los tintes agresivos o el uso de productos químicos en la piel puede provocar una caída indiscriminada de cabellos.
Tipos de alopecias femeninas
Los tipos de alopecias femeninas son básicamente tres y son estos:
Alopecia androgénica
Es la alopecia más diagnosticada en mujeres. Los primeros síntomas que alertan de su presencia son pérdida de volumen y aparición de clareos en el cuero cabelludo y la pérdida de densidad general o en el frente.
La principal causa de la alopecia androgénica, también conocida como alopecia androgenética, es la presencia de alteraciones hormonales que tienen como consecuencia la menor producción capilar y el debilitamiento de los folículos pilosos.
Si bien en muchos casos esta está provocada por factores genéticos, en otros se produce a raíz de una mala alimentación o por culpa del estrés o la ansiedad. Si no se diagnostica a tiempo puede desembocar en una calvicie total
Alopecia areata
Los primeros síntomas que advierten de una alopecia areata son la aparición de calvas muy localizadas que aparecen, en muchos casos, en muy poco tiempo. Una vez aparece hay que empezar a tratarla ya que, de lo contrario, en pocos meses, puede extenderse.
Esta alopecia se produce como consecuencia de una inflamación de las unidades foliculares, quienes acaban por no poder alimentarse correctamente provocando que, tras la caída de los folículos, estos no vuelvan a brotar de nuevo.
Tal y como aseguran distintas investigaciones médicas, las causas de la alopecia areata son el estrés, las alergias, la presencia de una infección en nuestro organismo y, en algunos casos, factores de tipo medioambiental.
Alopecia difusa
La alopecia difusa aparece de una forma traumática. En muy poco tiempo se produce una caída masiva de folículos durante la fase de crecimiento capilar. Cuando esta aparece afecta a dos de cada diez folículos, por lo que las consecuencias son tremendamente visibles.
Si bien suele erradicarse en poco tiempo, el problema viene cuando esta no viene sola, sino acompañada por otro tipo de alopecia. Cuando esto sucede, las consecuencias estéticas son devastadoras.
Cómo se cura la alopecia femenina
Independientemente del tipo de alopecia que se le diagnostique, debe saber que su problema de caída capilar tiene solución. Para ello, como le indicábamos en las primeras líneas, es imprescindible ponerse en manos de un médico especialista en salud capilar y recibir un diagnóstico certero. Una vez este analice su caso le reportará una solución personalizada, que puede ser un tratamiento no invasivo o un trasplante a través de injerto capilar, con la intención de que puedas recuperar el pelo perdido lo antes posible.
El pelo juega un papel fundamental en nuestra imagen. Esa es la razón por la que, en cuanto detectamos que estamos sufriendo una caída anormal de cabellos, nos pongamos a buscar soluciones que impidan que la alopecia avance y acabe por afectar a la gran mayoría de nuestro cuero cabelludo.
Antes de ponernos a repasar cuáles son los mejores remedios a lo que podemos echar mano para combatir la alopecia con aquello que tenemos a mano o podemos encontrar en cualquier supermercado, es importante recordar que, en caso de que sufras una pérdida de cabello indiscriminada, es capital visitar a un profesional médico, quien tras observar tu caso en concreto, te ofrecerá una solución personalizada para frenar el avance de la alopecia lo antes posible.