alopecia mujeres

Una de cada dos mujeres sufrir√° alg√ļn tipo de alopecia a lo largo de su vida. As√≠ de potentes son los n√ļmeros recogidos por distintos estudios m√©dicos en los que se deja claro que, a pesar de lo muchos creen, la ca√≠da capilar en f√©minas es un problema de lo m√°s com√ļn entre el sector femenino.

Qué es la alopecia en mujeres

La alopecia en las mujeres es, como en los hombres, la caída progresiva de folículos capilares. Sin embargo, la forma en la que estos caen es, habitualmente, muy distinta a la manera en la que los cabellos se desprenden del cuero cabelludo en sus pares masculinos.

Esta, a menudo, empieza con la p√©rdida de densidad capilar, luego con la p√©rdida de brillo y firmeza y, finalmente, con la ca√≠da indiscriminada de pelo. Algo que se hace especialmente visible en dos momentos del d√≠a a d√≠a como son la ducha y el momento de peinarse. En ambos se aprecia una p√©rdida muy por encima de esos entre 50 y 100 fol√≠culos que se caen y se regeneran diariamente, por lo que es habitual que, pasado un tiempo sufriendo alg√ļn tipo de alopecia, comiencen a aparecer calvas y se empiece a apreciar un crecimiento cada vez m√°s atrasado en la l√≠nea de crecimiento capilar en la frente.

Si en los hombres la alopecia ya es causante de numerosos problemas de √≠ndole psicol√≥gico como lo es la p√©rdida de la autoestima, como consecuencia directa de la presi√≥n a la que se somete a las f√©minas con relaci√≥n a su aspecto, esta suele generar a√ļn m√°s inseguridades y una p√©rdida de confianza que, habitualmente, solo se puede hacer desaparecer a trav√©s de tratamientos o intervenciones de regeneraci√≥n capilar.

Antes de empezar a analizar las causas de la alopecia femenina, los tipos y las soluciones, es importante subrayar que por lo general los primeros síntomas de esta arrancan en la adolescencia, momento en el que muchas mujeres no le prestan atención hasta que en la treintena se ven obligadas a tomar cartas en el asunto.

No obstante, es cuando se acercan los cincuenta a√Īos cuando, como consecuencia de los potentes cambios que se producen en nuestro organismo, las mujeres comienzan a experimentar una ca√≠da del cabello notable. En cualquier caso, es importante recordar que esta puede aparecer en distintas formas y grados en cualquier momento de la vida.

Causas de la alopecia en mujeres

La alopecia femenina se produce por distintas causas. La √ļnica manera de saber qu√© est√° provocando cada ca√≠da capilar es hacer un examen m√©dico a la paciente. Ser√° a partir de esas pruebas cuando, una vez se tenga el diagn√≥stico, se proceda a iniciar el tratamiento personalizado para solucionar el problema.¬†

Aunque las causas pueden ser m√ļltiples, lo cierto es que en la mayor√≠a de los casos, la ca√≠da de pelo anormal que est√° detr√°s de muchas pacientes tiene que ver con los siguientes problemas:

Deficiencias alimentarias

La alimentaci√≥n tiene un impacto tremendo en nuestra salud en general y en la capilar en concreto. Una dieta baja en vitamina B, vitamina A y prote√≠nas suele tener como consecuencia problemas en el tejido cut√°neo, las u√Īas y el pelo. Y es que estos elementos resultan capitales para mantener una correcta salud capilar.¬†

Estrés y ansiedad

La aparici√≥n de cuadros de estr√©s y ansiedad producen m√ļltiples cambios en nuestro organismo. Uno de ellos tiene que ver con la p√©rdida de cabello, en tanto en cuanto las mujeres que se atraviesan procesos de este tipo producen m√°s hormonas masculinas, lo que se traduce, en primer lugar, en un progresivo debilitamiento de los cabellos y en √ļltimo lugar, en una alopecia por estr√©s.

Problemas de hormonas

Nuestro pelo se alimenta de estrógenos, unas hormonas femeninas que decrecen en la adolescencia y en la madurez, además de en el embarazo y las primeras fechas post parte. Y es que durante etapas como la aparición del periodo, la menopausia o el embarazo la presencia de hormonas masculinas arrincona a los estrógenos generando una alopecia hormonal.

Uso de medicamentos

La ingesta de determinados medicamentos como los que provocan cambios hormonales, los antidepresivos, los anticoagulantes, los empleados durante la quimioterapia y otros que provocan alternaciones en las hormonas o el sistema nervioso están detrás de numerosos casos de alopecia. Además, el abuso del secador o la plancha del pelo, los tintes agresivos o el uso de productos químicos en la piel puede provocar una caída indiscriminada de cabellos.

Tipos de alopecias femeninas

Los tipos de alopecias femeninas son b√°sicamente tres y son estos:

Alopecia androgénica

Es la alopecia más diagnosticada en mujeres. Los primeros síntomas que alertan de su presencia son pérdida de volumen y aparición de clareos en el cuero cabelludo y la pérdida de densidad general o en el frente. 

La principal causa de la alopecia androgénica, también conocida como alopecia androgenética, es la presencia de alteraciones hormonales que tienen como consecuencia la menor producción capilar y el debilitamiento de los folículos pilosos. 

Si bien en muchos casos esta está provocada por factores genéticos, en otros se produce a raíz de una mala alimentación o por culpa del estrés o la ansiedad. Si no se diagnostica a tiempo puede desembocar en una calvicie total

Alopecia areata

Los primeros síntomas que advierten de una alopecia areata son la aparición de calvas muy localizadas que aparecen, en muchos casos, en muy poco tiempo. Una vez aparece hay que empezar a tratarla ya que, de lo contrario, en pocos meses, puede extenderse.

Esta alopecia se produce como consecuencia de una inflamación de las unidades foliculares, quienes acaban por no poder alimentarse correctamente provocando que, tras la caída de los folículos, estos no vuelvan a brotar de nuevo.

Tal y como aseguran distintas investigaciones médicas, las causas de la alopecia areata son el estrés, las alergias, la presencia de una infección en nuestro organismo y, en algunos casos, factores de tipo medioambiental.

Alopecia difusa

La alopecia difusa aparece de una forma traumática. En muy poco tiempo se produce una caída masiva de folículos durante la fase de crecimiento capilar. Cuando esta aparece afecta a dos de cada diez folículos, por lo que las consecuencias son tremendamente visibles.

Si bien suele erradicarse en poco tiempo, el problema viene cuando esta no viene sola, sino acompa√Īada por otro tipo de alopecia. Cuando esto sucede, las consecuencias est√©ticas son devastadoras.

Cómo se cura la alopecia femenina

Independientemente del tipo de alopecia que se le diagnostique, debe saber que su problema de caída capilar tiene solución. Para ello, como le indicábamos en las primeras líneas, es imprescindible ponerse en manos de un médico especialista en salud capilar y recibir un diagnóstico certero. Una vez este analice su caso le reportará una solución personalizada, que puede ser un tratamiento no invasivo o un trasplante a través de injerto capilar, con la intención de que puedas recuperar el pelo perdido lo antes posible. 

El pelo juega un papel fundamental en nuestra imagen. Esa es la razón por la que, en cuanto detectamos que estamos sufriendo una caída anormal de cabellos, nos pongamos a buscar soluciones que impidan que la alopecia avance y acabe por afectar a la gran mayoría de nuestro cuero cabelludo.

Antes de ponernos a repasar cuáles son los mejores remedios a lo que podemos echar mano para combatir la alopecia con aquello que tenemos a mano o podemos encontrar en cualquier supermercado, es importante recordar que, en caso de que sufras una pérdida de cabello indiscriminada, es capital visitar a un profesional médico, quien tras observar tu caso en concreto, te ofrecerá una solución personalizada para frenar el avance de la alopecia lo antes posible.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Contactar      644 713 228