Saturday, September 7, 2024
Alopecia femeninaAlopecia prematura a los 20 años

Alopecia prematura a los 20 años

Hoy en día el cabello se ha convertido en un elemento importante en la personalidad de la gente. La variedad de cortes de pelo y colores dan vida a diferentes culturas urbanas y formas de expresarse. Cuando llegas a los 20 años y empiezas a sufrir alopecia prematura puede que lo veas como el fin del mundo. Pero ¿realmente lo es?

Para todo problema hay una solución y la calvicie precoz también la tiene. Hay varios tipos de calvicie. Algunas vienen dadas por situaciones puntuales y aunque hacen perder cabello, una vez pasan, el pelo se recupera. Hablemos un poco sobre este padecimiento, caracterizado por un cabello débil y fino. En el momento en que detectes esa situación debes acudir al médico.

También puedes ver: ¿Cómo hacer crecer el cabello en una semana?

¿Qué es la alopecia prematura?

Alopecia prematura a los 20 años

También conocida como alopecia androgénica, la alopecia prematura es la pérdida de cabello en edades tempranas. Es un envejecimiento abrupto del cabello, acompañado de la caída del mismo. Empieza a clarear la cabeza, tienes pelo, pero es tan fino, que apenas logra cubrir el cuero cabelludo.

Algunas causas de la calvicie, como el estrés, depresión, alguna infección en el cuero cabelludo, una enfermedad o problemas de índole psicológica. Pueden llevarte a perder el cabello de manera temporal. En este caso no tienes que preocuparte mucho, solo buscar la manera de detener la caída y esperar recuperar pelo nuevamente.

Sin embargo, en caso de que la alopecia prematura sea producto de una situación emocional, es importante acudir al especialista en atención psicológica para que provea las herramientas necesarias y puedas dominar el estrés o las situaciones bajo presión de manera que no afecte el buen curso del organismo y por ende, muestre sus efectos en el pelo.

¿Qué causa la calvicie temprana?

Alopecia prematura a los 20 años

Con respecto a las causas de la alopecia prematura o calvicie temprana, suelen ser diversas, ya que en ocasiones existen factores los cuales interfieren en el bienestar del cuero cabelludo, propiciando la caída paulatina del pelo.

Independientemente de la edad, se presentan razones que pueden dar pie a la pérdida del cabello en menor o mayor medida, pero desde el caso puntual en la etapa de los 20 años, el debilitamiento capilar es posible por lo siguiente:

  • Genética: Es una condición que en ocasiones es hereditaria, si en tu familia hay casos de calvicie, tu puedes padecer de ella. La producción excesiva de testosterona, afecta los folículos pilosos que están expuestos al sol y provocan la caída. Por ello, es recomendable consultar con el especialista para tomar las mejores medidas, según previa evaluación.
  • Anemia o dieta hipocalórica: Para evitar un cabello débil, una dieta equilibrada, rica en vitaminas, proteínas y minerales es la respuesta. Evita el alcohol y los alimentos con alto contenido en grasas, sustituyendo por frutas, verduras y hortalizas que fortalecerán las defensas, el hierro y otros elementos indispensables para el bienestar orgánico.
  • Enfermedades: Algunas enfermedades  impiden al cuerpo asimilar cierto tipo de nutrientes. Esto trae como consecuencia, el debilitamiento capilar y la caída del pelo.

¿Qué porcentaje de personas empieza a perder cabello a los 20?

Alopecia prematura a los 20 años

Aunque parezca insólito, existe un importante número de personas que no tienen pelo en su cuero cabelludo, ni presenta crecimiento y además tiende a caerse por distintas razones que no se explican, sobre todo cuando son jóvenes.

No obstante, están los porcentajes precisos que definen el grado de consecuencias en el caso de la mujer y el hombre, siendo éste último el más afectado por la falta de pelo y con diagnósticos de alopecia prematura.

Cabe destacar que cuando se habla de calvicie a los 20 años, el porcentaje de la misma por factores hereditarios asciende a un 20% en hombres. Las mujeres sufren menos de calvicie por herencia, por lo que el porcentaje es mucho más bajo.

A medida que se va haciendo el ser humano más adulta los porcentajes crecen. Siendo que a partir de los 30, el porcentaje es de un 30% y se puede alcanzar el 50% una vez traspasada la barrera de los 50 años.

Problemas psicológicos que puede causar la alopecia a los 20

Siempre se ha dicho que el cabello es signo de juventud. Representa un punto importante de la estética de las personas, tanto en los hombres como en las mujeres. La caída del cabello por alopecia prematura puede traer consigo algunos problemas psicológicos como por ejemplo baja autoestima, falta de aceptación por su apariencia o adoptar comportamientos de aislamiento.

Sobre este punto, se resumen las acciones más frecuentes en el ser humano ante el cambio de aspecto y las consecuencias que influyen en su bienestar mental sobre cómo reacciona al hecho:

  • Problemas para aceptar la situación y sentirse a gusto con tu apariencia.
  • Pérdida de confianza y autoestima.
  • Sentimientos de impotencia, rabia, que cambian su estado de ánimo.
  • Pueden llegar a generar estados de ansiedad y depresión.

Por ello, es necesario acudir al psicólogo y especialista en el área capilar para conocer a fondo las condiciones del cabello y buscar orientación para tomar técnicas de relajación, ya que el estrés emocional afecta el crecimiento de los folículos pilosos y en su defecto, también podría detener la evolución saludable del pelo.

Desde la manera práctica, va de la mano con dos expertos específicos que involucra el área estética y de la medicina, creando la fórmula ideal para ayudar al paciente en su recuperación, tratando el diagnóstico, recibiendo la atención personalizada, evitando que las situaciones emocionales impidan ver la solución al problema, tomando las cosas desde otra perspectiva.

Como aceptar la calvicie prematura

Aunque nadie quiere quedar calvo por alopecia prematura y mucho menos a los 20 años, es una condición en la que no siempre se puede hacer algo. Hay que tratar de aceptar de la mejor manera el hecho y comenzar a buscar las soluciones. Mientras más rápido logres hacerlo, será fácil el proceso de adaptación. Sigue estas recomendaciones para comenzar esta nueva etapa de tu vida.

  • Ejercítate: El ejercicio mantiene el buen ánimo. si te sientes deprimido, hacer un poco de ejercicio te hará sentir vigoroso. Además con el tiempo verás mejorar tu cuerpo y físico y restarás importancia al problema de calvicie al comprobar que te ves muy bien.
  • Mantén el humor: En este momento los calvos están de moda. Así que ríete de los chistes que hagan tus amigos sobre tu cabeza y piensa que formas parte de la elite de los calvos apuestos del mundo. Trata de ver el panorama de la mejor manera, puesto que este cambio representa otra forma llamativa de atraer las miradas, siempre y cuando transmitas el buen humor.
  • Cambia tu look: Aprovecha la fama de inteligentes e interesantes que tienen los calvos y adopta un look que realce tu físico, al igual que el semblante en un rejuvenecimiento total que beneficia de manera integral la apariencia. Presentando la novedad en estilo desde tu personalidad única.
  • Practica un hobby: Realizar una actividad que te guste como pintar, salir a ver películas, montar a caballo, escuchar música, leer libros, escribir un blog entre otras alternativas para liberar la mente y estar centrado en aquello que te haga feliz.
  • Vista un psicólogo: Si sientes que tu confianza se pierde, no dudes en visitar un psicólogo. Este te ayudará a superar y aceptar la condición y volverás a ser el de siempre.

Como combatir la alopecia precoz

Debido a que este proceso de alopecia prematura tiene un origen genético el único medio para combatirla son los medicamentos. No podrás recuperar el cabello perdido pero si lograrás con ellos, detener la caída y hacer que el cabello envejezca al ritmo que le corresponde.

Los  medicamentos más usados para hombres de 18 a 50  años son la Finasterida y el Minoxidil. Una vez empieces a tomarlos pasaran entre 3 y 6 meses antes de que se estabilice la caída del cabello. No debe interrumpirse el tratamiento.

En casos más graves siempre puede recurrirse a injertos de cabello. Estas operaciones no curan la alopecia, son trasplantes de cabello. La operación consiste en trasplantar pelo de la nuca, a la zona afectada para lograr cambiar la apariencia y lucir un aspecto capilar con abundante volumen.

De igual manera si en tu familia hay antecedentes de alopecia, es conveniente que desde antes de aparecer los síntomas, mantengas una alimentación balanceada. Una higiene adecuada del cabello y evites procesos químicos que aceleren la caída.

Mantener un cabello fuerte y acudir al médico al notar las primeras señales de caída del cabello, ya que permitirá un tratamiento con resultados rápidos y eficientes. Si lo detectas a tiempo, podrás frenar el proceso y disfrutar un poco más de tu pelo.

La alopecia a los 20 años puede ser algo muy desagradable que tendrás que tratar y aceptar. Lo bueno es que existen maneras de detenerla y que con ayuda de los especialistas lograrás aceptar tu condición.

No permitas que esta afección baje tu autoestima. Seguramente conseguirás el look adecuado y lograrás seguir siendo la persona atractiva que siempre has sido. Pero con un nuevo semblante. Debes cambiar tu mentalidad sobre la alopecia prematura. Y aceptar la condición dignamente.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here