Friday, February 23, 2024
Trasplante capilarEfectos secundarios del trasplante capilar

Efectos secundarios del trasplante capilar

Son muchas las cirugías que existen, pero una de las más seguras es, sin duda, el trasplante capilar. Un proceso sencillo, poco doloroso y poco intrusivo, de carácter ambulatorio. Sufrir efectos secundarios del trasplante capilar es una posibilidad bastante baja. Esta cirugía se ejecuta en partes del cuerpo que no cuentan con algún órgano vital adyacente.

Si bien, el implante de cabello es un método que se lleva a cabo en la cabeza, no hay posibilidad alguna de causar daño al cerebro. Su aplicación ocurre exclusivamente en la piel, por lo que, los riesgos de un trasplante capilar, son prácticamente nulos.

Para realizar este procedimiento, se necesita que sea realizada una evaluación inicial al paciente. Donde el cirujano se encargará de garantizar el buen estado de salud para ser intervenido. Sin embargo, se pueden sufrir efectos desfavorables cuando se escoge una clínica capilar de poca reputación. Cuando se confía en cirujanos inexpertos o no se cumple correctamente el postoperatorio del trasplante capilar. Si deseas conocer más acerca de los posibles efectos secundarios del trasplante capilar, aquí encontrarás toda la información sobre ellos.

Te puede interesar: ¿Cómo se mide la alopecia masculina?

¿Qué efectos secundarios del trasplante capilar pueden aparecer?

Cicatrización inadecuada

Es un riesgo que corren exclusivamente los pacientes que se han sometido a la técnica FUSS de la tira. Donde se toma una franja de aproximadamente 25 cm de piel, del cuero cabelludo. Posterior al corte, se aplica una sutura. La cicatriz resultante podría correr el riesgo de deformarse. Esto tiene una posible corrección, con una nueva cirugía. Aplicando el método FUE, se puede disimular dicha imperfección.

Los casos que han presentado este tipo de efecto adverso, son muy aislados. Cuando se realiza correctamente la extracción y posterior colocación de los folículos, son mínimas las posibilidades de que esto ocurra.

La modificación en la coloración de la cicatriz es también otro riesgo que se asocia al injerto de pelo. Adquiriendo una tonalidad diferente a la del resto del cuero cabelludo. Haciendo que la apariencia del mismo sea poco estética.

Inflamación frontal

Por la ejecución del trasplante capilar con la técnica FUSS, es posible sufrir una ligera inflamación en los párpados y la frente. Pero es importante mencionar, que estos efectos adversos, de sufrirse, serán siempre transitorios. Sucede más frecuentemente en personas que, luego de la operación, toman una postura boca abajo para dormir. Es por ello que, tras la cirugía, se recomienda dormir semi sentado en los primeros días.

Problemas de sensibilidad

Cuando se debe hacer el corte de una tira de piel, se cortan también los nervios colindantes. En la recuperación, el paciente puede percibir una sensación de tirantez. La cual, puede tener una duración de semanas o meses. Esta molestia comenzará a disminuir gradualmente, hasta finalmente desaparecer. La pérdida de la sensibilidad temporal, es también otro riesgo de esta operación.

Desproporción

Es completamente normal que el rostro humano muestre cierta desproporción en sus extremos. Pero, luego de la cirugía, es posible que esta asimetría sea un poco más evidente. El paciente no debe sentirse angustiado por esta situación ya que, con el tiempo, la misma va desapareciendo.

Dolor continuado

Es posible manifestar un intenso dolor en el área que ha sido trabajada. Esta clase de efectos secundarios del trasplante capilar son poco frecuentes. Si se da esta situación, se debe consultar al cirujano de manera inmediata.

Inflamación folicular

3 meses después de haber sido intervenido, el paciente atraviesa el crecimiento de su nuevo cabello. En este brote, el pelo rompe la piel desde los folículos. Mismos que se inflaman, causando una foliculitis. Es un problema fácil de controlar, siempre que el cirujano pueda vigilar el avance de los injertos.

Alergias

El brote alérgico en la zona tratada es poco frecuente, pero puede ocurrir. Esto puede deberse a una desfavorable reacción a los materiales o sustancias usados en el quirófano. Las reacciones alérgicas pueden ser también sistémicas, por los medicamentos colocados a lo largo de la cirugía y al recuperarse. De ocurrir esto, se debe atender de forma inmediata por tratarse de una complicación de gravedad.

La evaluación previa a la cirugía es muy importante, para evitar este tipo de reacciones. En estos estudios diagnósticos se puede descartar cualquier reacción desfavorable.

Pérdida de pelo

El cabello comenzará a perderse tras algunas semanas de haber realizado la cirugía. Esta caída capilar es temporal y ocurre cuando las nuevas hebras comienzan a salir. Esto es un proceso natural, el cumplimiento del ciclo capilar. Siendo de los efectos secundarios más habituales, normales y necesarios.

¿Por qué esta cirugía puede tener efectos secundarios?

Cualquier intervención quirúrgica cuenta con el riesgo de presentar efectos adversos. Ya que el cuerpo recibe una especie de agresión. Pero estos riesgos pueden minimizarse considerablemente cuando se escoge una clínica de calidad, con buenos cirujanos y siguiendo los protocolos adecuados.

Toda cirugía debe realizarse después de haber sometido al paciente a una exhaustiva evaluación diagnóstica. Con esto se evita que algún efecto secundario pueda presentarse y la salud del paciente se vea comprometida. No obstante, cualquier cirugía puede tener riesgo de:

Exceso de sangre

No es frecuente este efecto en el trasplante capilar. Pero algunas personas pueden notar que, en la cirugía o en su recuperación, aparece sangrado. Si esta hemorragia se presenta luego de la operación, se debe tratar con urgencia. Se debe drenar la sangre depositada, para que la cicatrización ocurra de manera correcta.

Contaminación de la zona

La manipulación de la piel en cualquier cirugía, puede tener el riesgo de contaminar las heridas. En el trasplante de pelo es un problema que puede prevenirse. Al asear correctamente el área tratada y tomando los medicamentos antibióticos recetados.

Intolerancia a la anestesia

Usar cualquier anestesia conlleva riesgos para el paciente. En el trasplante de pelo se coloca anestesia local con dosis muy bajas. Lo que hace que sea poco probable manifestar intolerancia. Pero, si sucede, la persona notará dolores de cabeza, mareos e incluso, vómitos.

¿Es seguro este tratamiento?

Pensar que puede existir algún efecto secundario de esta cirugía, hace que muchos pacientes se sientan inseguros sobre ella. Pero, es importante tener en cuenta, que todo proceso quirúrgico, sin importar el área de tratamiento, tiene más o menos posibilidades de riesgo.

Pero, cuando hablamos del trasplante capilar, los efectos adversos son muy poco probables, siendo una cirugía muy segura. La decisión de someterse o no, a esta intervención, dependerá de la comparación entre sus ventajas y desventajas. Siendo sus beneficios, muchos más que los posibles efectos secundarios de la misma.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here