Monday, December 5, 2022
NoticiasHair slugging, ¿responsable de calvicie?

Hair slugging, ¿responsable de calvicie?

Las redes sociales, además de volver tendencia temas de cultura popular, también se encargan de propagar tips y consejos de salud. El cuidado del cabello es un tema del que se habla mucho actualmente. En los diferentes medios digitales, es posible encontrar todo tipo de trucos que ayudan a mantener un cabello bonito. Pero no todos estos datos son particularmente beneficiosos, puesto que no siempre son compartidos por profesionales. Tal puede ser el caso del hair slugging.

Se trata de una técnica principalmente destinada a la atención de la piel, que posteriormente fue adoptada para la hidratación capilar. Sin embargo, como se ha popularizado su ejecución, también se han dado a conocer personas que se manifiestan totalmente en contra de esta práctica. ¿La razón? Una posible responsabilidad de este truco capilar en el desarrollo de la calvicie o alopecia. ¿Quieres descubrir si existe algún vínculo entre ellos? Sigue leyendo y entérate de más.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores mascarillas para el cabello?

¿De qué trata el hair slugging?

Slugging hace referencia a una técnica en la que se unta el rostro con vaselina u otro aceite, antes de irse a dormir. Esto con la finalidad de formar a lo largo de la noche, una barrera sobre la piel, que ayude a retener el agua y mantenerla hidratada. Con ello se consigue un cutis más saludable, suave e iluminado. Práctica que puede resultar beneficiosa en una piel seca, más no es aconsejable en una dermis grasosa o mixta.

Al referirnos al hair slugging, hablamos de la misma técnica, pero trasladada a la melena. Cuando se realiza, lo que se busca es que a lo largo de la noche el pelo consiga hidratarse. Para ello se utiliza una mascarilla, aceites esenciales o también, vaselina. Envolviendo el cabello con un calcetín.

¿Quién puede practicar el hair slugging?

En este método, no todos los tipos de cabellos se benefician. Aquellas personas que poseen un pelo grasoso, tienen completamente contraindicado el hair slugging. Los individuos de cabello mixto, solo deben aplicar el elemento aceitoso en las puntas, sin llegar hasta el cuero cabelludo. En cambio, quienes poseen un cabello seco, pueden obtener algún beneficio de la aplicación de mascarillas o aceites, desde la raíz hasta la punta.

¿Es el hair slugging responsable de la calvicie?

En el rostro, aplicar una sustancia aceitosa puede resultar positivo, cuando este se encuentra reseco. Sin embargo, las características del cuero cabelludo son diferentes. El hair slugging puede ser causante de la obstrucción folicular. Generando diversos problemas capilares, como caspa, dermatitis, hiperproducción seborreica y también, pérdida del cabello.

Recordemos que a las redes sociales tienen acceso todo tipo de personas. Y en muchas ocasiones, quienes ofrecen este tipo de consejos, no se encuentran capacitados para el cuidado capilar. Entre los muchos beneficios que prometen del hair slugging, destaca su acción en el crecimiento del cabello. Lo cual resulta totalmente falso, pues al contrario, esta aplicación constante de grasa irrita el cuero cabelludo y genera la caída del pelo.

En el área facial, puede que sus efectos si sean los prometidos, bloqueando y la humedad y manteniendo el agua retenida en la piel seca. No obstante, el cuero cabelludo es más propenso a reaccionar desfavorablemente. Cuando se mantiene siempre húmedo, es un ambiente ideal para la proliferación del hongo de la dermatitis. Aunque puede disimular la caspa seca, la aplicación de aceite constantemente en el pelo solo hará que las afecciones capilares empeoren.

Una deliberada aplicación de grasa en el cuero cabelludo, puede llevar al desarrollo de una foliculitis. Que se caracteriza por ser una infección fúngica o bacteriana de los folículos. Este problema tiende a aparecer con más facilidad en ciertas personas. La colocación de aceites regularmente, podría bloquear la infección, llevando a que la foliculitis se manifieste peor y pueda causar una alopecia permanente.

Debido al auge que ha tenido este truco en internet, la mayoría de personas utiliza el hair slugging como método de crecimiento capilar. Pero esta técnica no es ideal para dicho propósito. La realidad es que son más las complicaciones que puede provocar, que sus beneficios. Pudiendo afectar la melena, las cejas, las pestañas e incluso, el rostro. Su uso solo se aconseja en una piel seca, siempre que un dermatólogo lo apruebe.

¿De qué otra forma puede ocurrir la obstrucción folicular?

El cuero cabelludo puede sufrir la obstrucción de sus folículos pilosos por muchas otras razones distintas al hair slugging. Esta situación puede ocurrir por una excesiva producción de grasa y sudor. También puede deberse a la acumulación de cosméticos para el cabello. Lo que genera la asfixia de las raíces capilares, evitando que cada hebra pueda recibir los nutrientes necesarios. Llevando así, a la caída del cabello.

La forma más simple y económica de atender este problema, es haciendo uso de un champú con ácido salicílico. Permitiendo al cuero cabelludo aprovechar todas sus propiedades, dejándolo actuar por 5 minutos. También se aconseja el uso de un champú clarificante cada 2 semanas, que ayudará a retirar de forma extrema toda la suciedad.

¿Cómo hidratar el cabello sin hair slugging?

Champú hidratante

El champú hidratante es una de las mejores opciones a utilizar, cuando se desea revitalizar un cabello reseco. Su acción sobre la melena, es regular el Ph, evitando la apertura de las cutículas y así, que pierda su humedad. Limpian muy bien el cuero cabelludo y permiten la reposición de los aceites naturales del cuero cabelludo.

Mascarillas caseras

Huevo, miel y aguacate

  • La yema de 1 huevo.
  • Miel 45 g.
  • 1 aguacate maduro.

Mezclar la pulpa del aguacate, con la yema del huevo y la miel, para crear una pasta. Untar el cabello con la mezcla, desde la raíz hasta las puntas y dejar actuar por 30 minutos. Retirar pasado este tiempo con abundante agua.

Aceite de almendras, huevo, leche

  • 1 huevo.
  • Aceite de almendras 30 g.
  • Leche 125 ml.

En un recipiente, unir el aceite de almendras con el huevo y la leche. Aplicar en el cabello húmedo, uniformemente y dejar actuar por 30 minutos. Pasado el tiempo, retirar con abundante agua.

Aguacate y yogurt

  • 1 aguacate maduro.
  • Yogurt natural 100 g.

Crear una pasta con la pulpa del aguacate y el yogurt. Esparcir por el cabello todo el resultado y masajear un poco el cuero cabelludo. Dejar actuar por 40 minutos y posteriormente, retirar.

Calabaza y miel

  • 2 trozos de calabaza madura.
  • Miel 75 g.

Llevar la calabaza al fuego, hasta que alcance una suave textura. Dejarla enfriar y mezclarla con la miel. Colocar el resultado en el cabello húmedo y dejar actuar por 30 minutos. Pasado el tiempo, retirar con agua abundante.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here