Saturday, January 21, 2023
NoticiasPediculosis capilar o piojos en la cabeza

Pediculosis capilar o piojos en la cabeza

La pediculosis capilar es eso que comúnmente conocemos como piojos en la cabeza. Es un problema que afecta de manera muy habitual a los niños en edad escolar. Pero también, puede extenderse hasta otros integrantes de la familia, por lo que afecta a cualquier persona. Los piojos y las liendres tienden a fijarse del cabello, sin importar si se encuentra limpio o sucio.

Esto es un problema que puede resultar bastante molesto. Y, aunque no significa un problema de gravedad, es considerado como un claro signo de falta de cuidado e higiene. Por lo que cualquiera que lo sufra, será visto por su círculo de manera negativa. Es por ello que, para evitar las consecuencias de padecer pediculosis capilar o piojos en la cabeza, es muy importante acudir al médico. A continuación, presentamos toda la información que debes conocer para prevenir, detectar y tratar los piojos.

Te puede interesar: ¿Qué es la tricopigmentacion capilar?

¿Qué son los piojos?

Los piojos son pequeños insectos, de un tamaño aproximado entre los 2 y los 3 mm de largo. Poseen un cuerpo entre alargado y redondo, en un color gris o claro, pudiendo cambiarlo según el tono de cabello de la persona donde habitan. Su método de alimentación consiste en tomar una pequeña cantidad de sangre del cuero cabelludo. Teniendo una probabilidad de vida muy baja cuando se encuentran fuera de la cabeza.

Cuando los piojos ponen huevos, se encargan de adherirlos al pelo, lo más cercano al cuero cabelludo posible. Estos huevos son denominados liendres y tienen un tamaño aún más pequeño que el del piojo. Teniendo alrededor de 0.3 mm de ancho y 0.8 mm de largo. Poseen un color blanquecino o amarillento, siendo muy fáciles de detectar cuando conservan dicha tonalidad. Pero algunas pueden llegar a mimetizarse con el color de pelo de la persona, dificultando su detección.

La forma en la que las liendres se adhieren al cabello, es a través de una pegajosa sustancia, que les permite sujetarse firmemente. Una vez la ninfa sale del huevo, las cáscaras se mantienen en la raíz del cabello.

¿Cuál es el ciclo de vida del piojo?

El tiempo de vida aproximado de un piojo, es de 28 días. Tienen 3 fases de desarrollo, conocidos como liendre o huevo, ninfa y finalmente, piojo.

  • Liendre: el periodo de incubación de una liendre es de entre 7 y 12 días. Estos huevos se mantienen a una distancia de 4 a 6 mm del cuero cabelludo. Si se implantan más lejos, no consiguen sobrevivir.
  • Ninfa: la ninfa es la versión más pequeña del piojo, aunque su aspecto es igual al adulto. Tiene un tamaño aproximado de 1.5 mm. Se mantienen en esta etapa por 9 a 12 días luego de haber salido del huevo.
  • Piojo: llegados a la adultez, los piojos pueden multiplicarse de forma veloz, llegando a poner diariamente hasta 10 huevos.

El ciclo de formación de la pediculosis puede repetirse cada 3 semanas cuando la misma no es atendida.

¿Cómo se contagian los piojos?

A diferencia de lo que piensa la mayoría de personas, los piojos no pueden volar ni brincar. Estos insectos solo consiguen arrastrarse. Por lo que la forma en la que se contagian, es a través del contacto directo y prolongado con la cabeza de otra persona. Resulta difícil sufrir un contagio de piojos al compartir elementos como gorros, sombreros, peines o cepillos.

Síntomas de pediculosis

El síntoma más habitual que lleva a sospechar la presencia de piojos, es la picazón localizada. Sin embargo, esto puede presentarse luego de varias semanas de haberse contagiado. Solo cuando el cuero cabelludo se vuelve sensible a la saliva del piojo, es posible percibir este signo. La picazón se manifiesta la mayoría de las veces en la zona del cuello y detrás de las orejas. Esta situación puede prolongarse por varias semanas, incluso después de haber superado la pediculosis.

¿Cómo detectar la pediculosis?

La mejor forma de detectar la presencia de piojos y evitar su multiplicación, es realizar revisiones periódicas de la cabeza. Esta inspección deberá ejecutarla una segunda persona, pues resulta compleja la autorevisión.

  • Tomar asiento en una habitación suficientemente iluminada.
  • Separar el cabello en secciones.
  • En cada sección, buscar los piojos que se arrastren y las liendres cercanas al cuero cabelludo.

Las liendres tienen una apariencia blanca, amarillenta o marrón, en forma de puntitos. Se sujetan con firmeza a las hebras, en la zona más cercana a la raíz. Se reúnen en mayor cantidad en el cuello y detrás de las orejas. Es posible confundir las liendres con caspa o suciedad, pero la diferencia de ellas es que se adhieren fuertemente al cabello.

¿Cómo combatir los piojos?

El método más utilizado para quitar los piojos, es el manual. Utilizando un peine de dientes finos y muy juntos. En cada sección de cabello separada, se desliza el peine desde la raíz hasta la punta, arrastrando con él las liendres y piojos de la zona. Para conseguir mejores resultados, los siguientes consejos pueden ser de utilidad:

  • Mojar el cabello antes de peinar.
  • Utilizar el peine con los dientes muy juntos y separar el cabello en pequeñas secciones.
  • Limpiar el peine tras cada pasada con una toalla de papel.
  • Repetir esta acción hasta 3 veces en cada sección para arrastrar la mayor cantidad de piojos.

La técnica manual no es la más efectiva, por lo que será necesario aplicar otras clases de tratamiento:

Medicamentos para la pediculosis

Cualquiera de estos productos debe ser aplicado con precaución y en algunos casos, solo bajo indicación médica.

Permetrina al 1%

No requiere receta médica. Debe aplicarse tras el lavado y enjuagarse luego de 10 minutos. Solo ataca los piojos, las liendres no se ven afectadas por su uso.

Piretina

Puede encontrarse en forma de champú o mousse para el cabello. Se adquiere en cualquier farmacia sin receta médica. Debe aplicarse tras el lavado y al igual que la permetrina, solo es capaz de combatir los piojos.

Invermectina al 0,5%

Disponible sin receta y se aplica en el cabello seco, para ser retirado luego de 10 minutos. Combate los piojos vivos y, aunque no elimina los huevos, también ejerce su acción sobre las nuevas ninfas.

Malatión al 0,5%

Requiere una receta para su venta, se aplica en el cabello seco y se deja actuar durante 12 horas. Puede eliminar tanto los piojos como las liendres. Su olor es fuerte y resulta inflamable, por lo que debe utilizarse con precaución.

Spinosad al 0,9%

No es un producto de venta libre, requiere una receta médica. Se coloca en el cabello seco y se retira tras 10 minutos. Ayuda a eliminar piojos y liendres con gran efectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here