Wednesday, May 22, 2024
Alopecia femeninaEspironolactona para la alopecia femenina

Espironolactona para la alopecia femenina

Son muchos los atributos que hacen atractiva a una mujer, siendo el cabello uno de los más destacables. Tener un buen aspecto requiere que la cabellera se mantenga saludable. Si bien, existen diferentes tratamientos capilares destinados a este fin, algunas situaciones pueden desmejorar la apariencia del pelo considerablemente. La calvicie es un inconveniente común, que puede aparecer en cualquier mujer. En este artículo hablaremos sobre el control de la alopecia femenina con espironolactona.

La alopecia femenina requiere tratamientos efectivos para superarse de forma correcta. Los profesionales de cuidado capilar brindan atención a este problema desde diferentes expectativas. Al ser los andrógenos responsables principales del desarrollo de alopecia, lo primero a controlar serán las hormonas. Muchos médicos confían en la acción de la espironolactona como método de control para la calvicie. Pero ¿es efectiva en realidad? Descúbrelo a continuación.

Te puede interesar: Malos tratos que hacen lucir al cabello dañado

¿Es efectiva la espironolactona para la alopecia femenina?

Actualmente no existe información específica que asegure una respuesta 100% a la espironolactona en la alopecia. Generalmente, quienes obtienen mayores beneficios por el tratamiento con este medicamento, son mujeres jóvenes. Cuya alopecia es conocida como «árbol de navidad».

Saber si se padece una alopecia de patrón femenino, requiere realizar análisis hormonales a la afectada. En una revisión inicial, se buscará diagnosticar la alopecia androgénica. Para ello, se estudia si los andrógenos se encuentran influyendo en el funcionamiento del cuero cabelludo de la mujer. De esta forma, será posible establecer el mejor tratamiento, para estabilizar y propiciar el crecimiento del cabello.

espironolactona para la alopecia femenina

La espironolactona puede ayudar a controlar hasta cierto grado la acción androgénica. Puede además, ayudar a mejorar los síntomas de otros malestares hormonales, como puede ser el síndrome de ovario Poliquístico. Esta patología puede hacer que la mujer sufra brotes de acné, mayor cantidad de grasa en el cuero cabelludo, hirsutismo, entre otras cosas. La espironolactona puede ayudar a controlar estos problemas, siempre que sea utilizada en combinación de otros fármacos.

En respuesta a la pregunta inicial, podría decirse que la espironolactona puede resultar efectiva para el control de la alopecia femenina. Pero requiere el apoyo de otros tratamientos para alcanzar la efectividad deseada.

¿De qué trata la alopecia femenina?

La alopecia femenina es una patología en la que la densidad capilar se ve reducida. Por esta razón, algunas zonas del cuero cabelludo llegan a verse despobladas, siendo la parte superior y frontal las más afectadas. Lo cual sucede por una pérdida de cabello excesiva y adelgazamiento de las hebras.

En el caso de la calvicie femenina, la caída del cabello no llega a progresar lo suficiente como para ser una alopecia total. Por su parte, los hombres si pueden sufrirla de esta forma. Una mujer con alopecia comienza a notar su zona frontal y línea del pelo más ensanchada y amplia. Entendemos que existe un problema, cuando resulta fácil visualizar el cuero cabelludo. Es esto lo que se conoce como calvicie de patrón femenino, que generalmente, es irreversible.

Son muy diversos los motivos por los que una mujer puede presentar alopecia. Sin embargo, la influencia de las hormonas es reconocida como la principal responsable. Es común la caída del cabello tras la menopausia, debido a la reducción de los estrógenos y aumento de andrógenos. A partir de los 60 años, la alopecia es habitual, acompañada de un incremento en la vellosidad facial.

También puede manifestarse una inusual caída del cabello tras el parto. Dado que las hormonas se encuentran muy desequilibradas en esta etapa y, hasta que el cuerpo consiga recuperarse, el pelo caerá. Del mismo modo puede ocurrir tras suspender el uso de anticonceptivos orales con estrógenos. Ya que estos potencian el crecimiento de nuevo cabello.

La genética, es también responsable de las características capilares y las alteraciones de la melena. Quienes poseen familiares con calvicie, tienen una mayor predisposición a desarrollarla. Sin importar si se trata de antecedentes genéticos de alopecia masculina o femenina. También el funcionamiento incorrecto de la tiroides o el síndrome de ovario Poliquístico, pueden provocar dicho inconveniente.

¿Qué es la espironolactona?

En la medicina, la espironolactona ha sido un medicamento muy utilizado en las últimas décadas. Se usa principalmente en el control de la presión arterial. Pero, al ser administrada en bajas dosis, puede interferir en la recepción de los andrógenos. Con esto, se puede evitar que la hormona actúe negativamente sobre algunas zonas del cuerpo.

Es un medicamento que cuenta con aprobación para indicarse a mujeres con hiperandroginismo. Esto significa, que puede aplicarse como un método para corregir cualquier condición provocada por la influencia de los andrógenos. Su uso es muy frecuente cuando se trata de acné, alopecia androgénica femenina y exceso de vello en el rostro.

La espironolactona se encarga de bloquear la recepción de andrógenos. Con ello, se impide que hormonas como la testosterona, interfieran con el ciclo de crecimiento capilar. Estudios afirman que la espironolactona es efectiva en un 28% sobre la alopecia androgénica. En cuanto a la paralización de la caída del cabello, su influencia puede ser hasta del 49%. Una tasa de eficacia muy similar a otros tratamientos farmacológicos.

Efectos adversos de la espironolactona en la alopecia femenina

Se trata de un fármaco seguro y de buena tolerancia para el organismo. En la medicina capilar, puede resultar un problema que este medicamento esté principalmente indicado para bajar la presión arterial. Sin embargo, diversos estudios realizados sobre esta situación, han demostrado que una aplicación de bajas dosis, no llega a bajar demasiado la tensión. Por lo que no resulta relevante para el organismo, ni interfiere con tratamientos como el Minoxidil.

Los efectos adversos más comunes de este fármaco en las mujeres son pocos, dado su porcentaje. Un 20% de las damas que utilizan este medicamento, llegan a percibir una alteración de su ciclo menstrual. Experimentando adelanto o retraso de su menstruación. El cuerpo tardará alrededor de 3 meses en adaptarse a los componentes del medicamento. Será para este momento que, el ciclo menstrual conseguirá regularse.

Otros efectos secundarios, pero con un porcentaje menor de aproximadamente el 3%, son:

  • Dolores de cabeza leves.
  • Incremento en la necesidad de orinar.
  • Cansancio.
  • Malestar digestivo.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here