Sunday, May 19, 2024
NoticiasQuistes de grasa en la cabeza

Quistes de grasa en la cabeza

El cuero cabelludo forma parte de la piel que cubre nuestro cuerpo. Su objetivo, es brindar protección a nuestro cráneo, ante agentes contaminantes, exposición solar, traumatismos, entre otras cosas. Pero además de ser un resguardo para la cabeza, también es un espacio que puede llegar a desarrollar distintas enfermedades cutáneas. Que llevan a padecer diferentes problemas estéticos y de salud. Tal es el caso de los quistes de grasa en la cabeza, de los cuales hablaremos a continuación.

Los quistes de grasa se forman en la cabeza a lo largo de la vida. Siendo la obstrucción folicular, la principal razón de ello.  Estas protuberancias en el cuero cabelludo resultan tan comunes como lo son, los lipomas en la espalda. La única forma de combatir este problema, es a través de una cirugía menor, y en este post hablaremos sobre cómo se realiza y cuáles son sus resultados.

Te puede interesar: Alopecia en niños ¿es posible?

¿Qué son los quistes de grasa?

Los quistes de grasa en el cuero cabelludo son un producto de la acumulación de sebo y suciedad, creados por detritus celulares que se encapsulan, formando un nódulo. Justo como su nombre lo indica, estas protuberancias se encuentran ubicadas en la cabeza, específicamente entre la piel y el cráneo.

Los quistes de grasa se presentan en una gran variedad, siendo los epidérmicos y sebáceos los más comunes. Pero, además, también encontrarse habitualmente quistes millium, tricolemicos o pilares.

¿Cómo se forman los quistes de grasa en la cabeza?

Los quistes de grasa en la cabeza se desarrollan por lo general a lo largo de la vida, pero no se forman con frecuencia en el nacimiento. Es por ello que se considera a este tipo de nódulos como adquiridos. Por lo que, médicamente, son conocidos como quistes de grasa adquiridos.

Esta clase de quistes en la cabeza o en cualquier otra área del cuerpo, pueden estar provocados por causas muy diferentes. Actualmente, se considera que cualquier obstrucción de un folículo pilosebáceo, puede ser más propenso a formar un quiste sebáceo.

La piel cuenta con un conjunto anatómico y funcional conocido como folículo pilosebáceo. El cual está formado por diversas subestructuras que lo integran. Entre todas ellas, las que más colaboran en la formación de estos nódulos, son las glándulas sebáceas y el pelo.

Las glándulas sebáceas son una agrupación de células que se encargan de formar grasa o sebo. Esta sustancia permite proteger al pelo, nutrirlo y mantenerlo siempre hidratado. Cuando la salida del contenido de la glándula sebácea se forma en exceso, tiende a acumularse y obstruir los folículos pilosos. Esto lleva a que se amontone el material debajo de la piel, creando una cápsula que envuelve el sebo con células epiteliales, dando como resultado, el quiste.

Algunas enfermedades genéticas podrían relacionarse con los quistes de grasa formados en cualquier área del cuerpo. Estos motivos no son los más frecuentes, pero los quistes de grasa en la cabeza podrían desarrollarse por:

  • Panoquinia congénita.
  • Síndrome de Gorlin.
  • Síndrome de Gardner.

¿Cómo se tratan los quistes de grasa en la cabeza?

Los quistes de grasa en la cabeza son formaciones de restos de grasa, como hemos visto anteriormente. Estos nódulos se producen debajo de una envoltura de tejido epitelial que, por lo general, no suele dar problemas, más que estéticos.

El único medio para eliminar definitivamente un nódulo sebáceo en el cuero cabelludo, es a través de la extirpación. La cual se ejecuta por medio de una intervención quirúrgica menor. La cual se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia local, que se administra con una inyección en el área a tratar. Lo que permitirá insensibilizar la zona. A continuación, se realiza un corte en el cuero cabelludo, extrayendo todo el quiste.

Luego de esto, es importante cerrar la incisión realizada, para ello, se hace uso de sutura o grapas quirúrgicas. La elección de una u otra dependerá del tamaño que tenga el quiste. Cualquiera de los que se haya utilizado, se conservan de 7 a 10 días, hasta que se retiran. La herida tiene una curación muy básica y puede realizarla el paciente en su casa.

Complicaciones de quistes sebáceos

El problema principal que tienen los quistes de grasa en la cabeza, es que se infectan con mucha facilidad. Cuando esto ocurre, el quiste aumenta en volumen, el tejido que cubre el nódulo se inflama y provoca dolor.

Tratamiento para quistes de grasa infectados

El tratamiento para los nódulos sebáceos en el cuero cabelludo cuando estos se han infectado, se basa principalmente en la toma de antiinflamatorios y antibiótico. Con estos fármacos se puede solucionar la mayoría de los casos. Tras la infección, el quiste volverá a estar en su tamaño normal. A partir de esto, se puede realizar una cirugía de extirpación, para sacar todo el contenido del nódulo formado.

Drenaje de quiste de grasa en la cabeza

En el caso de que los nódulos de grasa en el cuero cabelludo no tengan buena respuesta a los antibióticos, suele necesitarse una cirugía. Esto para drenar el nódulo, quitar el pus y la grasa dentro del mismo.

Hay casos en los que el drenaje no requiere sutura en la abertura, por lo que la cicatrización ocurre de forma normal. Estas técnicas se llevan a cabo también bajo anestesia local, adormeciendo la piel adyacente al nódulo. Se realiza una pequeña abertura en el quiste infectado y se retira el contenido del mismo.

Luego de este procedimiento, se le colocará al paciente una gasa, que servirá para absorber el resto del contenido del quiste. Dejando la zona limpia, libre de dolor y con un aspecto mejorado. El paciente podrá notar un alivio inmediato, al erradicar la presión creada por el pus. La molestia no desaparecerá enseguida, pero con la toma de antiinflamatorios sanará en pocos días.

El área en la que se encuentra un quiste de grasa en la cabeza, puede también sufrir la pérdida de pelo en sus alrededores. Alterando la apariencia de quien lo sufre. Por lo que es importante atenderlo a tiempo y erradicarlo por la salud capilar.

 

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here