Friday, September 22, 2023
Pérdida de cabelloAlopecia en niños ¿es posible?

Alopecia en niños ¿es posible?

Para los médicos y padres las enfermedades infantiles resultan muy comunes. A la consulta de los pediatras llegan todo tipo de casos, pero muchos de ellos se encuentran relacionados con la salud del cuero cabelludo. La alopecia en niños resulta más habitual de lo que imaginamos. Es una enfermedad que puede preocupar mucho a los cuidadores, ya que el pelo cae incontrolablemente, dejando áreas calvas en la cabeza. En este artículo analizaremos la posibilidad de desarrollar calvicie en los niños.

Es muy importante entender que, la calvicie infantil generalmente es un problema pasajero. La mayoría de niños que presenta esta condición, experimenta una caída del cabello no cicatricial. Por lo que, al ser tratada de manera efectiva, puede recuperarse el pelo perdido en su totalidad.

No obstante, aunque casi siempre se trata de una condición temporal, esto no deja de ser alarmante. La caída del pelo ocurre como respuesta a otros inconvenientes del organismo. Por lo que debe atenderse de forma inmediata, para conocer qué puede estarla ocasionando. A través de este artículo, conoceremos los tipos de alopecias infantiles, el motivo por el que se manifiestan y sus tratamientos.

Alopecia en niños ¿qué es?

Aunque al hablar de alopecia imaginemos a un hombre adulto con su cabeza totalmente despoblada, esta es una condición que afecta también a mujeres y niños. Se trata de una reducción de la densidad del cabello, por la pérdida del mismo. Esto puede ocurrir debido a un factor genético o por situaciones adquiridas. La alopecia infantil se divide en dos tipos: cicatricial y no cicatricial, pudiendo ser temporal o permanente.

Clases de alopecia en niños

No siempre que un niño comienza a perder cabello, se trata de un problema de alopecia. Algunas funciones fisiológicas o situaciones estacionales pueden ser el motivo de ello. A continuación, mencionaremos las clases de alopecia y demás motivos por los que puede ocurrir en un infante, el desprendimiento capilar.

Tinea capitis

O tiña del cuero cabelludo. Es una caída del cabello que se manifiesta como costras redondeadas en la cabeza de los niños. Cuando se desarrolla, el cabello se quiebra con facilidad, dejando manchas oscuras en el cuero cabelludo. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, generada por una infección fúngica.

Alopecia areata

Hablamos de un tipo de calvicie que puede experimentarse por diferentes situaciones. Es una respuesta del sistema inmunitario, donde los folículos pilosos se ven atacados erróneamente. Cuando esto sucede, se paraliza de forma abrupta la producción de cabello, llevando a su caída. Esta pérdida de pelo se muestra como parches circulares en diferentes zonas de la cabeza. Los niños la desarrollan generalmente en el área occipital y temporal. Los casos más graves presentan calvicie en todo el cuero cabelludo, siendo esta una alopecia universal e irreversible.

Alopecia traumática

Conocida además como alopecia por tracción. Es una caída del cabello provocada por el desprendimiento capilar al peinar agresivamente el pelo.

Tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno psicológico, relacionado a la ansiedad. Es una especie de impulso, en el que el afectado siente necesidad de arrancarse el cabello de raíz. Pueden padecerlo niños y adolescentes.

Alopecia occipital

Es una clase de calvicie habitual en bebés durante su primer ciclo capilar. Algunos recién nacidos llegan al mundo con muy poco cabello. Alrededor de sus 3 meses, los folículos pilosos se encontrarán en fase telógena o de caída. Por lo que el cuero cabelludo de estos niños, se verá más calvo de lo normal. Pero en realidad, no se trata de un problema capilar.

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno es un tipo de caída del cabello que se manifiesta por el estrés. Puede ocurrir como reacción a fármacos, por fiebre alta, debido a lesiones de gravedad, luego de una cirugía, cuando hay problemas en casa o por el fallecimiento de un ser querido. En estos casos, el crecimiento del cabello se ve alterado, deteniendo la producción de hebras y manteniendo los folículos en su fase de desprendimiento. En los niños, puede generarse una calvicie parcial o total. Sin embargo, al haber superado la situación detonante, el pelo volverá a salir.

Deficiencia nutricional

Son poco frecuentes los casos de alopecia en niños por deficiencia nutricional. Pero es un factor que debe tomarse en cuenta. Pues una dieta baja en hierro, biotina o zinc y rica en vitamina A, llevará a la pérdida del cabello.

Problemas endocrinos

La glándula tiroides puede funcionar de forma incorrecta, causando problemas como el hipotiroidismo e hipertiroidismo. El primero de ellos, es un funcionamiento lento de dicha glándula, por lo que las hormonas metabólicas no se desarrollan adecuadamente. Esta condición en los niños, puede provocar pérdida de pelo.

Otras causas de alopecia en niños

  • Roce con el asiento para bebés o el colchón de la cuna.
  • Peinados muy apretados con uso excesivo de ganchos o gomas.
  • Cepillado violento del cabello.

¿Puede resolverse la alopecia en niños?

Tal como sucede con los adultos, la solución a la alopecia en niños dependerá del tipo de calvicie que se padezca. Todas las pérdidas de cabello se clasifican en dos tipos:

  • Cicatriciales: es un tipo de alopecia en la que el folículo piloso se ve destruido por completo. Por lo que ya no será posible que se produzca nuevo cabello. Esta condición del cuero cabelludo se considera permanente.
  • No cicatriciales: a diferencia de la alopecia cicatricial, cuando la calvicie no lo es, puede resolverse. Los folículos pilosos no dejarán de producir cabello, solo se encontrarán en una etapa de reposo. Para tratar estas condiciones, será necesario estimular el cuero cabelludo y sus folículos. En algunos casos, con solo dejar pasar el tiempo, el pelo volverá a crecer. Otros si ameritan asistencia médica, cambios en los hábitos, etc.

La mayoría de los padres se sienten más tranquilos al saber que, la caída del cabello en niños y adolescentes, por lo general es no cicatricial. Existiendo entonces una alta probabilidad de que el problema se resuelva y no deje secuelas.

 

Si te ha gustado este artículo, es posible que te interese: Biotina para el pelo, ¿para qué sirve y beneficios?

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario!
Please enter your name here