viernes, noviembre 26, 2021

Trasplante de cabello, tratamientos, alopecia.

InicioPérdida de cabello¿Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo?

¿Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo?

Generalmente el picor en el cuero cabelludo no suele avisar. Aparece en cualquier momento, sin darte cuenta te pica la cabeza y te rascas, sin darle mucha importancia. Es cuando esa picazón dura por muchos días, cuando comienzas a darte cuenta que no es algo normal. La primera pregunta que te formulas es ¿Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo? Tal vez pienses en que tienes el pelo sucio, o los chicos te han infectado con piojos. El problema es que no son esas las únicas razones por las que existe picazón en el cuero cabelludo.

Cuando el pelo pica está avisando que existe algún otro problema. Entre las cosas que generan picor en la cabeza, este el estrés excesivo. Si estás comenzando a padecer de alguna alopecia, la picazón puede ser una alarma. Si sufres de picor o irritación y quieres saber por qué se cae el pelo a raíz de ese picor. Sigue leyendo que te explicamos todo.

¿La picazón en el pelo es síntoma de alopecia?

Si puede ser una alarma en muchas ocasiones. Algunas enfermedades que provocan la caída del pelo, producen picor intenso. No todas las enfermedades o condiciones que causan picazón, hacen caer el cabello. Lo que si sucede es que al presentarse estas afecciones, el folículo se ve debilitado. Si frecuentemente tienes enfermedades que causen picor en tu cuero cabelludo. Los folículos se pueden ver afectados comenzando la caída del cabello de forma irreversible.

Cómo combatir el picor de cabeza

Es importante conocer cómo combatir el picor en la cabeza. Cuando sientes que la picazón es frecuente y fuerte, debes buscar inmediatamente la ayuda de un médico. No se trata cada enfermedad que produce picor de la misma manera. Si la enfermedad provoca resequedad, por el uso de champuses muy fuertes. El tratamiento será uno distinto, a si existe irritación e inflamación en el cuero cabelludo.

En los casos donde son los productos lo que generan la comezón, el tratamiento es más suave. Se suspende el uso del producto y el médico recomienda algunos acordes a tu cuero cabelludo. Si se trata de enfermedades más graves, el tratamiento dependerá de cada una de ellas.

Por qué me pica la cabeza y se me cae el pelo

Son muchas las causas que pueden provocar el picor y caída del cabello. No todas desprenden el cabello. Pero si debes conocerlas y atenderlas, ya que otras pueden provocar la calvicie.

Cosméticos no adecuados

Cuando utilizas productos que no se adecuan a tu problema o tipo de cabello, puedes ocasionar una irritación en el cuero cabelludo. Esta hace aparecer la picazón. Es una señal de alarma la picazón, cuando usamos productos y químicos que están generando daño a nuestra cabeza. Cuando usas productos que no se adecuan a tu cabello debilitas los folículos, lo que puede desencadenar en la caída del cabello.

Presencia de hongos

Los hongos debilitan el cabello. Comienza a partirse y se ve opaco. Incluso puede comenzar la pérdida de pelo. Los hongos se ubican en zonas de la cabeza presentando  rojez, inflamación y picor.

Psoriasis

Se caracteriza por hacer que la piel se inflame. Esta enfermedad es crónica y puede atacar el cuero cabelludo. La inflación genera una picazón intensa.

Foliculitis

Los vellos o cabellos se encarnan. Su crecimiento no sigue el proceso normal de salir al exterior, si no que crecen hacia adentro. Provocando una inflamación y comezón en el área.

Estrés extremo

Un estado de estrés extremo causa problemas en la piel y cuero cabelludo. Al afectar los folículos se puede iniciar el molesto picor en la cabeza por estrés. Incluso comenzar a caerse el cabello de manera temporal.

Infección por piojos

Es una afección que requiere rápido tratamiento. Las liendres y piojos se instalan en la cabeza, alimentándose de la sangre. Esto genera mucha picazón, además de que puede causar infección y crea mucho picor. Al rascarte la cabeza puedes lastimarte y empeorar la situación.

Liquen plano

Son pequeñas lesiones que brotan en algunas áreas de la cabeza. Su color es violáceo. Uno de sus síntomas es que produce mucha picazón.

Cómo evitar la picazón en la cabeza y la caída del pelo

  • Utiliza solo champús y productos que se adecuen a tu tipo de cabello.
  • No laves diariamente tu pelo. Así no eliminarás la grasa natural. Evitarás la resequedad o la generación de más grasa debido a que el cuero cabelludo nota escases. En ambos casos se produciría la picazón
  • Minimiza el estrés. Adopta hábitos que te ayuden a disminuirlo, como el yoga o la meditación. El estrés afecta el cuero cabelludo, provocando alopecia temporal.
  • Acude al médico si ves una pérdida de cabello anormal. El especialista te indicará aquellos productos y medicamentos necesarios para hacer más lenta o detener la caída del pelo.
  • Evita rascar tu cabeza de manera intensa. Lograrás calmar la picazón, pero lastimarás el cuero cabelludo, causando irritación que puede agravar la situación.
  • No tuerzas tu cabello al peinarte y evade los secadores, planchas y productos químicos mientras realizas el tratamiento y fortaleces la hebra capilar.

 

Tratamientos para evitar la caída del cabello

Finasteride

Frena o hace más lenta la pérdida de pelo. Es útil en la calvicie en sus primeras etapas. Es un medicamento que se recomienda solo a hombres, las mujeres no deben usarlo. Su función es la de detener la caída, por lo que no hace crecer el pelo que ya se ha perdido. Hace que la hebra capilar sea más fuerte y densa. Evita que el pelo existente siga desprendiéndose. Al parar su uso, el cabello vuelve a comenzar su caída.

Minoxidil

Se aplica sobre el cabello dos veces al día. Viene en formato de loción tópica. Frena la alopecia debido a que estimula el crecimiento y fortalecimiento del pelo. Es indicado en las 3 primeras etapas de la calvicie. Su efectividad es mayor en pacientes que superan los 40 años. No regenera el cabello perdido. Su fin es el de fortalecer el pelo que aún no se ha caído y de esta manera frenar la alopecia. Al igual que el finasteride, al dejar de usarlo el efecto se pierde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here