viernes, noviembre 26, 2021

Trasplante de cabello, tratamientos, alopecia.

InicioTratamientos cabello¿Qué es la regeneración capilar?

¿Qué es la regeneración capilar?

Es angustiante para toda persona ver como su cabello va perdiendo fuerza. Se hace más fino, más corto y con el tiempo comienza a caer, mostrando signos de calvicie. El cabello es el marco de nuestro rostro y dando distintos estilos a nuestros peinados mejoramos la apariencia. Es por eso que frenar la caída del cabello se hace una prioridad en este caso y eso se puede lograr realizando una regeneración capilar. En este post te explicamos todo sobre el tema.

¿Qué es regeneración capilar?

La regeneración capilar es necesaria cuando debido al estrés, problemas hormonales o hereditarios, el pelo empieza a perderse. En muchas ocasiones la grasa tapa el folículo haciéndolo perder fuerza. Para evitar quedar calvo total o parcialmente es necesario frenar la caída del cabello y comenzar a reactivar los folículos pilosos que estén afectados.

Para reactivar los folículos capilares existen varias técnicas. Todas orientadas a estimular los folículos y devolver fuerza y grosor a la hebra. Logrando de esta manera que el cabello perdido vuelva a salir y el que se está debilitando se regenere. Esto se hace a través de la medicina regenerativa.

¿Cuál es el objetivo de la regeneración capilar?

El objetivo de la regeneración capilar es detener la perdida de pelo. Estimular los folículos, activar la microcirculación y lograr que el paciente recupere el vello y pueda volver a contar con una cabellera saludable, fuerte y abundante.

Evitar la aparición de la alopecia y los problemas psicológicos que esta conlleva. Como son la baja autoestima, depresión y cambios de comportamiento debido al estrés y ansiedad al ver que el pelo se está perdiendo.

Es una manera de regenerar la cabellera de una forma poco invasiva pero que da muy buenos resultados.

Técnicas de regeneración capilar

Existen diversas técnicas de regeneración capilar. El paciente junto al especialista deberán escoger la que más se adapte a las necesidades de la persona que necesita recuperar su hebra capilar y a las indicaciones del experto. Veamos cuáles son las técnicas de regeneración capilar existentes.

Bioestumulación

La Bioestimulación, se realiza inyectando plasma sanguíneo del mismo paciente en el área capilar. Esto se hace con el fin de estimular los folículos pilosos atrofiados logrando así el crecimiento del cabello nuevamente. Son microinyecciones de plasma que se inyectan directamente en el folículo piloso.

Las plaquetas que contiene el plasma reparan el tejido y estimulan la formación de colágeno. Además aumenta el número de vasos sanguíneos, todo esto estimula el crecimiento de un cabello nuevo más fortalecido. Esta terapia dura 30 minutos, consta de 3 sesiones y debe aplicarse una cada 3 semanas.

Mesoterapia capilar

En la técnica de mesoterapia capilar, se introduce por medio de microinyecciones productos que estimulan y fortalecen el cabello. Estos son componentes que sustituyen los minerales y vitaminas que la persona pierde con el paso del tiempo o a causa de la ansiedad y estrés. Los nutrientes que proporciona, sanan los tejidos, mejoran el flujo sanguíneo que alimenta los folículos y estimulan el crecimiento del cabello. En la mesoterapia se utilizan:

Péptidos Biomiméticos

Que fortalecen y revitalizan los folículos creando nuevas células. Bloquean la expresión de DHT y estimulan la migración y proliferación de células ciliadas. Mejoran la circulación de la sangre revitalizando los folículos.

Aminoácidos

Estos regeneran las células foliculares. Mantiene la salud capilar dando resistencia y fuerza a la hebra capilar. Ayudan a que el cabello crezca sano y fortalecido.

Vitaminas

Nutren el cuero cabelludo ayudando a fortalecer los folículos y dando fuerza a nuevo vello.

Minerales

Ayudan a que el cuero cabelludo absorba los demás componentes y conservan la salud del cabello.

Agentes reductores

Estos se encargan de eliminar el sebo y proteger el cuero cabelludo de la oxidación.

Coenzimas

Dan vitalidad al cuero cabelludo, restaurando su salud y la del pelo.

Ácidos nucleicos

Reducen el estrés producido externamente y restauran el cabello y cuero cabelludo.

Se realiza una sesión de 30 minutos cada 15 días hasta completar 5 sesiones. Es ambulatorio, no necesita recuperación, puede el paciente continuar su vida cotidiana inmediatamente. Este tratamiento suele ir acompañado de la técnica de Diatermia capilar.

Diatermia capilar

La técnica de la diatermia capilar, introduce energía electromagnética, a través de un dispositivo médico-estético al cuero cabelludo. Con la intención de dar nutrición al bulbo filoso desde dentro. De esta manera se acelera la circulación sanguínea y se fortalece el cabello.

Esta técnica estimula las células del organismo, actuando desde la profundidad de los tejidos. Favorece la circulación sistematizando el intercambio de Iones en las membranas celulares. Este proceso es indispensable para efectuar correctamente el tratamiento en el folículo piloso.

El tratamiento logra llevar y potenciar los productos que son usados generalmente para procesos capilares de manera efectiva gracias a que dilata los poros. Con la  Diatermia, se aumenta el riego sanguíneo, el oxígeno y se fijan mucho mejor las vitaminas, aminoácidos, minerales en el cuero cabelludo. Debe aplicarse esta técnica luego de realizar otras como la mesoterapia o Bioestimulación.

Carboxiterapia

Con la técnica de Carboxiterapia se busca aumentar el flujo sanguíneo en el área a tratar. Esto se consigue a través de inyecciones colocadas bajo la piel, de dióxido de carbono (CO2) medicinal, de muy alta pureza.

El CO2 al ser inyectado, obliga a liberar el oxígeno a la hemoglobina de la sangre. Esta oxigenación de tejidos y aumento en el flujo sanguíneo, regenera el folículo que se encarga de hacer crecer el cabello. Esta oxigenación además retrasa los efectos de envejecimiento, manteniendo el cabello sano y fuerte. Deben realizarse 5 sesiones, de 30 minutos cada una, con un espacio de tiempo de 15 días entre una y otra. Es ambulatoria y no necesita un periodo de recuperación.

Medicamentos, lociones y champús

Por lo general son tratamientos que se utilizan para parar la caída del pelo o para mantener los efectos de otras terapias.

Los medicamentos pueden usarse como regeneradores capilares. Para esto se utilizan aquellos que contienen minoxidil u otros como Rogaine o similares. Estos pueden venir en comprimidos o en forma de lociones.

De igual manera existen champuses y lociones que deben ser utilizadas luego de otras técnicas para aumentar y mantener la efectividad de los mismo.

Fototerapia

La fototerapia  capilar es un tratamiento de láser terapéutico. Este tipo de láser no corta la piel. Es de baja potencia y su aplicación activa el crecimiento del vello y mejora la salud capilar. Este procedimiento estimula la circulación sanguínea a través de una onda de luz.

A su vez mejora la actividad celular y ayuda a optimizar la absorción de nutrientes. También puede utilizarse para renovar y mejorar la cicatrización de la piel del cuero cabelludo luego de cirugías de implante capilar.

Actúa como vasodilatador de los vasos sanguíneos. Hace que la sangre fluya de mejor manera aumentando la oxigenación. Libera los folículos de obstrucciones y fortalece el cabello, dándole más brillo, fuerza, elasticidad y estimulando su crecimiento. Aumenta la energía de las células foliculares, lo que hace que los nutrientes sean mejor absorbidos por el cabello y pueda crecer sano y fuerte.

No es un tratamiento doloroso, pero en algunos casos puede producir resequedad en la piel, irritación o picor.  Estas molestias son temporales y solo aparecen en algunas personas.

Relleno capilar

Se trata de un preparado de ácido hialurónico y 7 tipos de péptidos biomiméticos. Los mismos son inyectados en el cuero cabelludo por personal especializado. Estas micropunciones se realizan cada 2 o 3 cm. Luego se ejecuta un masaje suave que ayuda a distribuir el producto de forma uniforme.

Con este relleno capilar se consigue un pelo más grueso, una mayor densidad capilar y la activación del folículo piloso. Además se inhibe la pérdida de cabello, se estimula el crecimiento y se revitaliza el cuero cabelludo y el folículo piloso. Se aconsejan 4 sesiones, una por mes con una duración de 30 minutos.

Regeneración capilar con células madres

La regeneración capilar con células madres es uno de los tratamientos más utilizados para fortalecer y hacer crecer el cabello en caso de alopecias no cicatriciales. Si aún no has oído hablar de ella, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la regeneración capilar con células madres?

Es la aplicación de microinjertos autólogos que permiten regenerar los tejidos como la piel y el cabello. Por lo que es recomendado para estimular el crecimiento de la hebra capilar en casos de alopecia no cicatriciales.

Se realiza a través del sistema Rigenera, que es un sistema automatizado o mecánico que separa y selecciona las células autólogas. Partiendo de los tejidos del mismo paciente. Se consigue una suspensión con más del 80% de concentración de células madres y menos de 50 micrones. Esta es aplicada en micro inyecciones en el área a tratar.

¿En qué consiste este tratamiento?

Estos son los pasos para realizar este tratamiento de regeneración capilar.

  • Se obtiene una muestra de pelo de la zona donante del paciente. Generalmente la zona de la nuca.
  • Esta muestra se sumerge en una solución fisiológica y se introduce en el sistema Rigenera.
  • El equipo separa de los tejidos los mesenquimales
  • Por último a través de microinyecciones se infiltran las células regeneradoras.

Ventajas de la regeneración capilar con células madres

Una vez realizado este tratamiento, el cabello mejora tanto en calidad como en densidad. Este método fortalece el cabello y aumenta su crecimiento. No es invasivo, puede ser usado por mujeres y hombres y no necesita recuperación. El paciente puede regresar a sus actividades inmediatamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here