causas caída cabello en hombres

La caída del cabello es una situación que resulta incómoda en hombres y mujeres. Perder pelo en cantidades abundantes genera pánico en la persona, porque piensa automáticamente en la calvicie. Cuando esta pérdida es en hombres, en un gran porcentaje de las veces es una pérdida de cabello que no se regenera.

Para saber cómo controlar y evitar la pérdida de pelo y alargar la vida de tu cabellera, sigue leyendo y conoce todo sobre la caída del cabello en hombres.

¿Qué es la caída del cabello y como se denomina?

La caída del cabello, se denomina alopecia o calvicie. Es la pérdida de cabello de manera abundante durante un periodo de tiempo. Esta caída puede suceder por distintos factores y puede ser temporal o definitiva.

En los hombres puede aparecer a temprana edad, esta se denomina alopecia prematura. Cuando la alopecia aparece en edades tempranas en hombres, suele ser debido a una condición genética. Por lo general el cabello se pierde y no se recupera.

También existen factores como el estrés que pueden causar  la pérdida de cabello. En este caso la condición es temporal y se logra recuperar pelo, una vez que el problema que preocupa a la persona es solventado.

Tipos de alopecia

Para poder reconocer si la pérdida de pelo es alopecia, se hace necesario conocer los distintos tipos de alopecia que existen, pasemos a describir cada uno de ellos.

  • Alopecia androgenética: Es el tipo de calvicie que más afecta a los hombres y la que mayor porcentaje de personas padecen. Es el tipo de alopecia por factores genéticos. Herencia.
  • Alopecia Areata: Puede afectar a hombres, mujeres y niños. Es una condición que puede tornarse permanente o puede ser temporal. En este caso de calvicie, aparecen claros en algunas zonas del cuero cabelludo. Puede suceder por estrés, embarazo, enfermedades o por genética.
  • Alopecia Fibrosante: El cabello se pierde de manera gradual en la parte frontal de la cabeza.
  • Alopecia Difusa: Es un tipo de calvicie que no es total. El cabello se torna más escaso, pierde el volumen. Resulta de una resequedad en el cuero cabelludo, que va poniendo el pelo cada vez más fino y lacio, hasta hacer que el mismo comience a caer.
  • Alopecia Cicatrizal: No es un tipo de alopecia muy frecuente. Sucede cuando hay alguna malformación en el cuero cabelludo como la foliculitis. El tejido cicatricial, sustituye los folículos pilosos, evitando que crezca de nuevo el pelo.
  • Alopecia universal: Es una forma más agravada de la alopecia areata. El cuerpo genera anticuerpos que dañan parte del folículo capilar.

Cuando debes considerar que la pérdida de cabello es alopecia

La pérdida de cabello diaria es algo normal. Cada día botamos alrededor de 150 cabellos, sin que esto represente ningún peligro. Podemos hablar de alopecia masculina cuando la caída del cabello se torna exagerada.

Si comienzas a notar cabellos sobre tu ropa, dejas rastros en tu almohada al despertar cada mañana. También si al peinarte el cepillo recoge más cantidad de pelo que lo acostumbrado, y al bañarte dejas muchos restos de cabello en la ducha. Estamos hablando de señales de alopecia.

Que exista esta seña de caída de cabello, no quiere decir que vas a quedar calvo. En ocasiones la perdida puede deberse a factores externos que una vez solventados, logras frenar la caída del cabello y el mismo vuelve a crecer.

Esta pérdida de cabello es la misma si se trata de alopecia femenina, así como en los casos de calvicie precoz. Las señales son las mismas en todos los casos.

Síntomas de la caída del cabello en hombres

  • Perdida abundante de cabello.
  • Muestras de pelo en ropa, almohada, cepillo, bañeras y duchas.
  • Aparición de claros en el cuero cabelludo.
  • Cabello más fino y quebradizo.
  • Perdida de volumen.
  • Pérdida de cabello en entradas y coronilla.

Causas de la caída del cabello en hombres

  • Herencia: Es la principal causa de la perdida de pelo en hombres, el factor hereditario. La alopecia que afecta en este caso es la androgenética. Puede ser incluso una alopecia precoz. Puede aparecer a partir de los 20 años. Los genes alteran los folículos pilosos, generando un crecimiento de cabello débil que termina por perderse.
  • Envejecimiento: A partir de los 50 años, el cabello se renueva de una manera más lenta y en menos cantidad y volumen.
  • Estrés: Tanto el estrés como la ansiedad causan cambios en el cuerpo que terminan por generar la caída del cabello.
  • Mala alimentación y cuidado del cabello: El pelo necesita recibir nutrientes. Estos se deben suministrar a través de una sana alimentación. Cuando el cabello no se cuida con los productos adecuados, no se mantiene la higiene y la alimentación no es la indicada, el pelo comienza a perder fuerza.
  • Fármacos: Ciertos medicamentos pueden generar la pérdida de cabello. Algunos ejemplos son los antidepresivos, antiinflamatorios y anticonceptivos.

Como combatir la caída del cabello

Una vez conocidas las causas, una de las mejores maneras de evitar la caída del cabello es contrarrestarlas. Pero además puedes tomar algunas precauciones para combatir la alopecia.

  • Aliméntate de manera correcta: Una alimentación que contenga carne, pollos, pescados, frutas y verduras, fortalecerá tu cuero cabelludo y evitará que padezcas de calvicie prematura.
  • Practica técnicas anti estrés: El yoga, técnicas de relajación, te ayudarán a mantener el estrés bajo control.
  • Cubre tu cuero cabelludo del calor: No te expongas al sol directamente usa gorras para cubrir tu cabeza.
  • Usa productos para tu tipo de cabello: No utilices productos no adecuados para tu tipo de cabello. Esto puede resecarlo y tornarlo quebradizo.
  • Evita frotar fuerte: Un leve masaje cada noche puede reactivar la microcirculación, pero a la hora de lavar tu cabello no frotes con fuerza. Lava tu cuero cabelludo con suavidad.
  • Enjuaga bien tu cabello: Asegúrate de aclarar por completo tu cabello al lavarlo. No es conveniente dejar restos de champú en el cuero cabelludo.
  • No laves tu cabello todos los días: El lavado frecuente impide que la grasa normal proteja el cuero cabelludo, haciéndolo reseco y propenso a la caída del cabello.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Contactar      644 713 228